Saltar al contenido

Funciones de la asamblea nacional

El término asamblea proviene de la palabra en francés assemblée que significa reunión de numerosas personas que se convocan para lograr un fin común. Esta palabra es sinónimo de agrupación, reunión, concilio, asociación, grupo, comité, parlamento, legislatura, etc.

La Asamblea Nacional se encarga, en un Estado, de redactar las leyes de acuerdo a la Constitución de cada país. La Asamblea Nacional o Congreso como también se le denomina tiene permanencia indefinida en el tiempo y tiene funciones legislativas y también ejerce funciones de control sobre el poder ejecutivo.

En Francia, el 20 de junio de 1789 había presiones para disolver la Asamblea Nacional, pero los diputados se opusieron hasta que lograran una Constitución para Francia. En ese momento la Asamblea Nacional se convirtió en Asamblea Constituyente. Con ello Francia se quedó sin monarquía absoluta y pasó a convertirse en una monarquía con un carácter limitado y también constitucional.

En Estados Unidos existe el bicameralismo desde 1787, cuando se aprobó su constitución. El Congreso cumple una función legislativa de lo que es el gobierno federal, constituido por la Casa de Representantes y el Senado con un total de 435 autoridades en representación del pueblo, 100 senadores de unos 50 estados y unos 5 delegados de territorios estadounidenses.

En Rusia está la Duma Estatal que es la Cámara Baja que tiene la Asamblea Federal de ese país. Está compuesta por 450 diputados, elegidos por 5 años. Cualquier ciudadano de Rusia mayor de 21 años puede ser parte de la Duma Estatal de esa nación.

En Reino Unido,  existe la Cámara de los Lores compuesta por 688 miembros que no son elegidos por el llamado voto universal. Constituida, en su mayoría, por arzobispos, obispos superiores y aristócratas y especialistas. Su función es revisar y analizar los proyectos de ley que llegan a la Cámara de los Comunes.

En países como la República Dominicana, la Asamblea Nacional es la reunión, de forma conjunta, tanto de la cámara de senadores como  de la cámara de diputados. Esa asamblea la preside el presidente del Senado y se reúnen de manera ordinaria el 27 de Febrero y  también el 16 de agosto todos los años.

En Venezuela tienen también  su Asamblea Nacional que surge a raíz de la aprobación de la constitución de 1999 compuesta por una sola Cámara de Diputados, integrada por 165 diputados cada uno con su suplente.

En Panamá la Asamblea Nacional es unicameral,es decir, solo tiene una Cámara que es la de Diputados, constituida por unos 71 miembros, que son elegidos cada 5 años en ese país, sede del Canal de Panamá.

 Funciones de la Asamblea Nacional


 Posesionar al presidente y vicepresidente de la República

La Asamblea Nacional es la que posesiona tanto al presidente de la República como al vicepresidente(a).

 Representar electores

 Se representan los electores de las distintas entidades que lo escogen así como a todos los sectores que hacen vida en una nación.

 Hacer las leyes

 Legislar para elaborar las leyes que necesita y requiere una nación.

 Control gubernamental

 La Asamblea Nacional controla las actuaciones del gobierno de un país determinado.

Proponer enmiendas

 Este organismo que es la Asamblea Nacional propone reformas y también enmiendas a la constitución.

 Decretar  amnistías

 La Asamblea Nacional puede decretar amnistías.

 Puede censurar

Es el organismo con la potestad para dar un voto de censura tanto al vicepresidente ejecutivo como a otros ministros.

 Discusión y  Aprobación de presupuesto

En la Asamblea Nacional tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen la función de discutir y también aprobar el Presupuesto de un país y leyes del régimen tributario.

 Sus miembros tienen inmunidad parlamentaria

Ningún miembro de la Asamblea Nacional podrá ser acusado, ni interrogado en la justicia, y tampoco  molestado por sus opiniones o discursos emitidos mientras se desempeña como legislador.

Asamblea Nacional y Asamblea Constituyente


La Asamblea Nacional se encarga de la redacción de las leyes de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Mientras, la  Asamblea Constituyente  es donde se juntan todos miembros que han sido elegidos para la redacción de una nueva Constitución y luego dejar sin funciones la vigente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones de la asamblea nacional. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_de_la_asamblea_nacional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad