Saltar al contenido

Fuentes primarias

29/01/2010

Las fuentes primarias son un tipo de fuente en la que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto.

Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado  o transcrito en cualquier medio de soporte.

Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas,  experiencias de campo o laboratorio, etc.

Tipos de fuentes primarias


Libros

Se conoce como libro a un objeto que tiene dos tapas duras y una gran cantidad de hojas de papel sobre las que se ha plasmado un texto. Los libros han sido una de las cosas más revolucionarias de la historia de la humanidad, en la medida en que facilitaron que la comunicación de trabajos escritos se rebajara notablemente.

En este contexto, este objeto está vinculado con la creación de la imprenta, dispositivo que permite imprimir el texto en la páginas de manera masiva a un precio bajo. Los libros posibilitaron que la difusión del conocimiento se produzca de forma tal que sea asequible para una mayor cantidad de personas.

Cartas

La carta es un modo de comunicación escrita entre dos individuos, que ha presentado notables cambios a lo largo de la historia. Pero, la estructura de su escritura no se ha modificado de forma sustancial, aunque sí lo han hecho sus bases y forma de envío.

Si anteriormente se requería un pedazo de papel y lápiz para redactar una carta, en la actualidad se necesita de un ordenador y un procesador de datos, con eso es suficiente.

La estructura de la carta, que no ha cambiado mucho a través del tiempo, se conforma de tres partes fundamentales: presentación, desarrollo y final.

Discursos

Un discurso es una narración oral deliberada y expresada en eventos masivos y solemnes, usualmente políticos, sobre una temática, visión, pensamiento y/o conclusión con el objetivo de emocionar, persuadir o informar a quienes lo escuchan.

La palabra discurso procede del latín discursus cuyo significado es “carrera de un lugar a otro” que a su vez proviene de “conversación” en el contexto de “expresión oral de un pensamiento”.

Un discurso puede ser realizado por cualquier individuo siempre y cuando sea aceptado o indicado por el público que asiste a escucharlo o la institución organizadora.

Fotografías

Fotografía es el proceso y arte que facilita fijar y duplicar, mediante reacciones químicas y en bases preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.

Actualmente, las fotografías suelen corregirse con softwares para descartar las imperfecciones que han quedado plasmadas y hacer toda clase de acciones, como destacar colores, jugar con el enfoque o superponer diversas fotos en una misma.

Es importante señalar que, además de ser empleada con propósitos científicos, la fotografía ha conseguido ser reconocida como un arte. Las imágenes hechas por los fotógrafos artísticos suelen ser mostradas en museos y exposiciones.

Entrevista

Consiste en la actividad comunicativa que se realiza entre dos o más individuos y que tiene una estructura determinada, organizada mediante la realización de preguntas y respuestas. La entrevista es uno de los modos más habituales y puede verse en diversas situaciones o ambientes de la vida común.

La entrevista se hace siempre entre dos o más personas (aunque en la mayoría de las ocasiones es suficiente que se dé entre dos): alguien que tiene el papel de entrevistador o creador de las preguntas y una persona que tiene el rol de entrevistado o quien responde las interrogantes.

Las entrevistas son un aspecto común en diversas ocasiones o ambientes de la vida, pero también consisten en elementos primordiales de disciplinas tales como el periodismo.