Saltar al contenido

Fuentes estáticas

Se le llama información a la agrupación de fuentes de conocimientos que son necesarias para entender diversas situaciones y tomar buenas decisiones en los distintos momentos y aspectos de la vida.

Tomando en cuenta el grado de dinamismo de la información, se entiende que hay fuentes de información estáticas y fuentes de información dinámicas. La aplicación de las mismas se basará en la secuencia de veces en las que estas fuentes de información sean utilizadas y suministradas, dependiendo de si son en forma periódica o en forma continuada.

Es importante destacar que un buen investigador debe tener presente los aspectos importantes de su investigación, tales como el objeto de la misma, la información que quiere conseguir y la manera en la cual serán trabajados los datos. Es por esto que es necesario tener conocimiento sobre cómo se componen las distintas fuentes de información, porque dependiendo del tipo de investigación que se realice, estas fuentes serán utilizadas y aplicadas.

Las fuentes estáticas son las que se utilizan para conseguir la información y los datos necesarios que cumplan con los objetivos definidos de una investigación en algún momento específico del tiempo en el cual se está desarrollando la misma. Por lo general, los resultados que se obtienen luego de realizar una investigación, no tienen una validez permanente.

Otros tipos de fuentes de información

Fuentes de información primaria

Estas fuentes son las que el investigador crea específicamente para su estudio en concreto. Esta información no existe cuando surge el planteamiento de la necesidad de usarla. Es por esto que las organizaciones deben obtener este tipo de información haciendo uso de diversas técnicas tales como la pseudocompra, la observación, los métodos experimentales y las reuniones de grupo.

En otras ocasiones la información es obtenida a través de diversos tipos de encuestas que luego son trabajadas con las herramientas estadísticas apropiadas.

Fuentes de información audiovisual

Esta es la información que viene compactada como comunicación de masas en las cuales se incluyen las emisiones de radio y televisión.

Fuentes de información secundaria

Las fuentes de información secundaria reciben este nombre debido a que son datos que ya existen previos a la investigación planteada y pueden encontrarse a manera de informes, datos, metodologías, páginas web, entre otros.

Esta información secundaria pudo haber sido creada y organizada en el pasado por otros investigadores, como también pudo haber sido producida por individuos terceros ajenos al tema de investigación.

Fuentes de información terciaria

Estos datos son una recopilación y selección de fuentes primarias y secundarias. Se pueden incluir los catálogos de biblioteca, las bibliográficas, listas de lecturas, directorios y artículos sobre entrevistas y encuestas.

Fuentes de información cuantitativa

Estas fuentes de información proveen de datos que pueden ser trabajados con técnicas matemáticas o estadísticas.

Fuentes de información cualitativas

Las informaciones cualitativas son descripciones de sucesos, situaciones, interacciones, personas y conductas observables, actitudes, relatos directos de experiencias personales, creencias, pensamientos, informes, casos históricos y pasajes completos de documentación.

Fuentes de información hemerográfica

Son los documentos recopilados de las revistas y periódicos que normalmente se encuentran archivados en las hemerotecas.

Fuentes de información archivística

Son los datos que no han sido publicados y se mantienen en un ambiente restringido para ser usado por el autor o la fuente que produjo la información. Normalmente estos documentos suelen destruirse, aunque si se entiende que su conservación es necesaria, estos se depositan en un archivo.

Estos archivos pueden ser públicos, privados, archivos institucionales, de empresas, eclesiásticos, provinciales, municipales, estatales, entre otros.

Fuentes de información epigráfica

Estos datos se manifiestan en espacios públicos siendo parte de los monumentos o de la arquitectura. Estas informaciones están compuestas por las inscripciones que estudia la epigrafía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Fuentes estáticas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuentes-estaticas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad