Saltar al contenido

Fuentes dinámicas

Las fuentes dinámicas son fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.

La información es el conjunto de fuentes de conocimientos que se necesitan para poder comprender situaciones, tomar y evaluar decisiones en diversos aspectos de la vida. Es sumamente importante que un buen investigador tenga claro cuáles son los objetos de una investigación, cuál es la información que debe obtener y cómo debe trabajarla para así poder obtener los resultados que desea.

Por lo tanto, es necesario conocer en qué consisten las diferentes fuentes de información debido a que dependiendo del tipo de investigación, serán aplicadas y se utilizadas las distintas fuentes.

Dependiendo del grado de dinamismo de la información se entiende que existen fuentes de información dinámicas y fuentes de información estáticas. Esto se basará principalmente en la secuencia de veces en las que estas fuentes de información son suministradas, ya sean de manera continuada o de forma periódica.

Los tipos de fuentes dinámicas son:

Las fuentes de información dinámicas son aquellas que pueden cambiar durante el tiempo en el cual se están investigando. Esto pasa porque en ocasiones es necesario conocer la información en distintos momentos de tiempo para realizar comparaciones.

  • Dinámica de Grupos: También se conoce como grupo de discusión, y consiste en la discusión o debate de un tema en específico realizado por un grupo de personas bajo el mandato de un moderador.

Otros tipos de fuentes de información

Fuentes bibliográficas y de Internet

Estas investigaciones se llevan a cabo partiendo de información búsqueda en libros y descargada desde la web. Dentro de éstas se pueden citar las estadísticas oficiales de las naciones, los anuarios, los libros sobre consumismo, informes económicos redactados por instituciones financieras, libros sobre tendencias observadas y todas las páginas web que provean alguna información de carácter investigativo.

Pseudocompra

El investigador hace el papel de cliente para observar el comportamiento de quien vende con la finalidad de establecer los valores sobre sus actitudes, conocimientos, capacitación, preferencias, calidad del servicio y competencia.

Observación

Como su nombre, lo indica consiste en observar directamente el comportamiento de las personas y llegar a una conclusión de lo investigado.

Técnicas proyectivas

Son técnicas en las que las fuentes se utilizan para descubrir aspectos inconscientes de los individuos a través de explicaciones de hechos, conductas o asociaciones de palabras.

Técnicas de creatividad

Consiste en la reunión de personas con la finalidad de proponer de forma espontánea soluciones, a ideas o problemas que tengan la intención de desarrollar nuevos productos o mejorar otros para poder encontrar causas de problemas y nuevas soluciones.

Base de datos

Son informaciones agrupadas que se encuentran relacionadas algún criterio en específico.

Entrevistas

Se desarrollan como encuentros con individuos con la finalidad de obtener datos relativos a sus opiniones, actitudes y comportamientos.

Encuestas

Son un conjunto coherente y articulado de preguntas que se realizan a las personas basándose en un cuestionario. Pueden ser realizadas de manera personal, en la calle, a través de un correo, en el domicilio de las personas, en establecimientos públicos o comerciales y también por teléfono.

Fuentes primarias

Son utilizados para desarrollar investigaciones cuando es sumamente necesario. La mayoría de fuentes cualitativas cumplen con este requisito.

Fuentes personales

Solicitan de la colaboración o presencia de individuos para que puedan ser puestas en práctica.

Fuentes adecuadas para las investigaciones exploratorias

Estas fuentes posibilitan la aproximación y comprensión de diversos problemas, sin embargo los resultados no son extrapolables porque se utilizan muestras poco representativas y de menor cantidad.

 

Fuentes impersonales

Contrarias a las fuentes personales, en estas el contacto no sucede. Estas pueden ser las bases de datos,  las encuestas por correo o la observación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Fuentes dinámicas. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuentes-dinamicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad