Saltar al contenido

Fuentes Cualitativas

Las fuentes cualitativas son aquellas en las que la información no puede ser interpretada de una manera estadística, por lo tanto la definición de la misma se basará en una conclusión analítica.

Las informaciones primarias de carácter cualitativo se caracterizan por tener información original, sin abreviar y basándose en testimonios directos. Los tipos de fuentes más utilizados para obtener este tipo de datos son las reuniones de grupo y las entrevistas.

Las fuentes de información secundarias de carácter cualitativo están compuestas por una información ordenada que posee referencias directas a documentos que se encuentran en las fuentes primarias. Todo proceso de investigación debe empezar por una fase cualitativa, ya que gracias a estas es posible acercarse al problema y conocerlo a profundidad.

Para seleccionar las fuentes de información cualitativa correctas para llevar a cabo un proceso de investigación, es sumamente necesario tener presentes diversos aspectos dentro de los cuales se destacan tener en cuenta la naturaleza del contenido de la fuente, la importancia que tiene el tema a investigar, la finalidad de la información, la confiabilidad de la fuente, el autor de la misma y la validez de los datos.

Tipos de fuentes cualitativas


Fuentes cualitativas generales

Primarias: Estas fuentes se utilizan para desarrollar investigaciones en el momento en el que son sumamente necesarias.

Estáticas: Se utilizan para conseguir los datos que se necesitan para cumplir con los objetivos concretos de una investigación en algún momento del desarrollo de la misma. Por lo general, los resultados obtenidos gracias a estas fuentes no tienen una validez permanente.

Personales: Necesitan la colaboración a la presencia de individuos para que se puedan realizar.

Investigaciones exploratorias: Ayudan a la aproximación y a la comprensión de problemas, sin embargo los resultados no son extrapolables debido a que se utilizan muestras diminutas y con poca representación.

 Fuentes cualitativas específicas

Internet y Fuentes bibliográficas: Las fuentes bibliográficas son fácilmente localizables en la Internet gracias a los motores de búsqueda, mayormente conocidos como navegadores. Es altamente probable encontrar cualquier tipo de información en la Internet porque en la red existe prácticamente de todo. Debido a su constante actualización y mejora, es imposible exponer una colección detallada de las diferentes direcciones en la web.

Técnicas de creatividad: Su carácter es cualitativo, directo, primario, personal y estático. Consiste en la proporción de ideas suministradas por un grupo de personas, orientadas a crear nuevos productos o encontrar la solución de problemas que puedan acontecer. Suelen ser utilizadas en investigaciones de carácter exploratorio, estas se pueden dividir en las siguientes:

Intuitiva: Se basa en las argumentaciones conseguidas luego de realizar un proceso informal en una agrupación de personas.

Formal: Fundamenta su teoría en juicios razonados que buscan la justificación de ideas propuestas.

Dinámica grupal: Las fuentes obtenidas son de carácter primario, cualitativo, personal, directo y estático. Esta se utiliza en investigaciones de naturaleza exploratoria en la cual se reúnen grupos de personas junto a un moderador para conversar sobre un tema definido previamente, esto con la finalidad de llegar a una solución del problema en conjunto o de proveer información sobre el mismo, proponer un servicio o un producto, entre otros.

Observación: Se realiza a través de la interpretación y el examen de las conductas sin la intervención del investigador en su desarrollo con la finalidad de cambiar el curso natural del desenvolvimiento de la misma. Es utilizado debido a que en ocasiones no se puede contar con la colaboración de otros individuos para conseguir los datos requeridos.

Entrevista: Esta consiste en desarrollarse como una conversación entre dos personas cuyo propósito es el intercambio de ideas, informaciones, sentimientos u opiniones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Fuentes Cualitativas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuentes-cualitativas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad