Saltar al contenido

Fuentes cuantitativas

Las fuentes cuantitativas son aquellas en las que los datos se pueden interpretar de una manera estadística, haciendo uso de distintas técnicas matemáticas.

Otra manera de definir a las fuentes cuantitativas es que llevan este nombre porque la información obtenida se consigue a través de muestras amplias, representativas y aleatorias.

Las fuentes de información primaria cuantitativa están basadas en la estadística inductiva, esto quiere decir que se caracteriza mayormente por el muestreo y se utilizan los métodos de observación y los cuestionarios para llevar a cabo este proceso. Por otro lado, las fuentes de información secundaria cuantitativa están compuestas por datos sintetizados que analizan e interpretan a las fuentes primarias.

Para escoger las fuentes de información cuantitativa necesarias a fin de realizar un proceso de investigación, es importante puntualizar los diferentes aspectos que servirán para conseguir el objetivo. Dentro de estos están la importancia de la investigación, la peculiaridad del contenido de la fuente, la validez de los datos y de la fuente, la confiabilidad en el autor y el propósito de la información.

Tipos de fuentes cuantitativas


Las fuentes cuantitativas están dividida en varios tipos, como son:

Fuentes cuantitativas generales

Primarias o secundarias:

Algunas de las fuentes de información cuantitativa son secundarias debido a que existen desde antes de que la información haya sido requerida por su contenido.

Esto sucede mayormente en los paneles y en las bases de datos. Pero por otro lado, las encuestas suelen ser fuentes primarias cuantitativas porque estas son difundidas en el momento en el que la obtención de información se requiere.

Dinámicas o estáticas:

Las fuentes pueden ser dinámicas o estáticas dependiendo de la situación y el momento en el cual sean requeridas. Por ejemplo, una base de datos tiene información que se puede actualizar con cierta frecuencia, por lo tanto si una compañía tiene su propia base de datos, esta información es de carácter dinámica.

Pero si un tercero compra la base de datos sin llegar a un acuerdo de la actualización de la información, entonces estos datos empiezan a ser estáticos. Las encuestas normalmente son estáticas, aunque puede suceder excepciones.

Impersonales o personales:

Algunas fuentes secundarias cuantitativas necesitan de la colaboración de individuos para crear la información, como también requieren la colaboración o presencia de personas para que se puedan poner en funcionamiento.

Esto es bastante común en las encuestas y en los paneles. Aunque no siempre es necesaria la intervención de personal como suele pasar en las encuestas por correo.

Adecuadas para investigaciones concluyentes o exploratorias:

Las fuentes cuantitativas pueden emplearse en investigaciones concluyentes o exploratorias. Los resultados del análisis de la información o de una base de datos que se componen de un panel de consumidores, pueden ser comprados para llevar a cabo un estudio exploratorio.

Sin embargo, lo más común es que estas fuentes de datos se utilicen para llevar a cabo investigaciones concluyentes, mayormente aquellas investigaciones de carácter descriptivo que se pueden utilizar para medir los resultados de decisiones escogidas, posicionamientos, segmentación del mercado, medición de imágenes, entre otros.

En estos casos nunca se debe utilizar una encuesta porque la misma se incluye en las fuentes de procesos cualitativos.

Fuentes cuantitativas específicas

Bases de datos

La definición de base de datos es una colección de informaciones accesibles y relacionadas que van de la mano con algún criterio de la selección.

Dependiendo del soporte utilizado y del autor de las mismas, las bases de datos pueden tener diferentes naturalezas y clasificaciones. Tomando en cuenta los autores de su desarrollo y diseño, las bases de datos pueden ser internas o externas.

Las bases de datos internas son desarrolladas por los propios usuarios mientras que las externas son creadas por organizaciones para ser usadas por terceros, por ellos mismos o por ambos.

En otro ámbito, dependiendo del soporte de la base de datos, estas pueden ser electrónicas o bibliográficas. Las bases de datos bibliográficas se redactan sobre papel y son publicaciones convencionales que ya no se utilizan.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Fuentes cuantitativas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuentes-cuantitativas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad