Saltar al contenido

Tipos de fuego


tipos de fuegoLa palabra fuego procede del latí focus, que alude a la luz y calor que crea la combustión. Este se produce por la reacción química de la oxidación, lo cual desencadena las  llamas.

El fuego se puede propagar rápidamente al no ser apagado, llegando a causar un gran incendio, que en sí trata de un fuego descontrolado.

El fuego se creó por primera vez a través de un proceso de fricción, justo en el momento en que dos piedras fueron frotadas generando chispas, y a su vez produjeron el fuego.

Causas del fuego

  • Causas del fuego

    Por calentamiento de una instalación eléctrica.

  • Por el contacto y fricción con superficies calientes.
  • Pro chispas de maquinarias.
  • Por acumulación de suciedad en superficies calientes.
  • Por cerillas, cigarros y mecheros encendidos.
  • Por actos vandálicos.
  • Por ignición espontánea.

El término fuego también se utiliza metafóricamente cuando se quiere aludir a la pasión que una persona siente por alguien o algo.

Tipos de fuego


Fuego de clase A

Fuego de clase A

Se trata del fuego que se origina cuando los combustibles sólidos arden, como es el caso de los papeles, la madera, las fibras, el corcho, los plásticos, etc.

Este tipo de fuego llega a quemar a nivel superficial y en la profundidad, donde solo dejará los residuos del elemento quemado.

Estos combustibles sólidos al arder crean una especie de brasa, ya que la combustión se realiza de manera interna.

Para poder extinguir este tipo de fuego se debe utiliza agua pulverizada, recomendando un extintor de polvo químico seco o matafuego. También se controla eliminando el oxigeno o con el empleo de niebla de agua.

El fuego tipo A se logra distinguir por su simbología, donde se emplea un triángulo azul y sobre este lleva una letra A en mayúscula y de color blanco.

Fuego de clase B

Fuego de clase B

Se trata del fuego que se genera cundo los combustibles líquidos arden, los cuales se conocen como líquidos inflamables, como es el caso del alcohol, de la gasolina, de los barnices, de las pinturas, disolventes, etc. Estos no dejan residuos alguno, y se queman solo en la superficie.

Este tipo de fuego también se suele producir en ciertos gases inflamables, como es el caso del gas butano y del gas propano.

El símbolo que representa a este fuego es un cuadrado de color rojo en fondo, y una letra B en mayúscula y de color blanco.

Se pueden apagar al eliminar el aire o cuando se rompe la reacción en cadena. Se recomienda el uso de extinguidores de espuma química o de agua a presión alta. Al igual que el tipo A, al eliminar el oxigeno se logrará disminuir el fuego.

Fuego de clase C

Fuego de clase C

Se trata de los fuegos que se producen en ciertos equipos eléctricos energizados, como es el caso de los transformadores, de los motores y de los aparatos eléctricos.

Este tipo de fuego se considera como clase A, siempre y cuando en el aparato sigue fluyendo corriente eléctrica, una vez sea la electricidad eliminada pasa a ser de otro clase o tipo de fuego.

Para apagar el fuego se ha de desconectar el aparato y se debe utiliza extinguidor del tipo matafuegos u otro método empleado en el fuego tipo A y B.

Se simboliza con un círculo de color azul intenso y sobre este lleva una letra C en mayúscula y de tono blanco.

Fuego de clase D

Fuego clase D

También se le conoce bajo el nombre de fuegos metálicos. Estos se producen en metales inflamables, como es el caso del potasio, del magnesio, del sodio, del titanio, del circonio, etc.

Estos fuegos son muy peligrosos ya que se alimentan de los mismos metales, y solo pueden extinguirse cuando se utilizan líquidos especiales, ya que al utilizar agua llega a reaccionar violentamente desencadenando un mayor fuego. Para este tipo de fuego se utilizan extinguidores de estearato de magnesio y arcilla.

Estos fuegos se consideran como deflagantes, los cuales ocurren en polvos metálicos, en metales alcalinos y alcalinos térreos. Estos metales entran en combustión con gran rapidez, creando así una llama de gran intensidad que emiten una radiación calórica extrema.

El fuego de clase D se simboliza con una estrella de color amarillo intenso y de cinco punta, y sobre esta lleva una letra D en mayúscula de color blanco.

Fuego de clase k

Estos tipos de fuegos suelen suceder en las cocinas de miles de hogares y en cocinas industriales, ya que se producen en presencia de aceites de cocinas y de ciertas grasas, como son aceites minerales y mantecas vegetales.

Se le distingue como fuego tipo K por la inicial de la palabra de cocina en el idioma inglés, que se traduce como Kitchen.

Suelen arder a temperaturas muy altas, y se simboliza a través de una figura hexagonal de color blanco y con la letra K en mayúscula y de color negro en su centro.

Para apagar este fuego se necesitará de extinguidores especiales, recomendado el uso de acetato de potasio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de fuego. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuego.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad