Saltar al contenido

Tipos de flujo


tipos-de-flujoLa palabra flujo procede del latí fluxus, que quiere decir corriente o moverse de un lado a otro. El flujo hace referencia al movimiento de algo, especialmente de un líquido.

El término en sí se utiliza en diversos campos, el cual presenta diferentes significados, por ejemplo, en medicina trata de la sustancia que segrega o que brota del cuerpo, como es el flujo vaginal y el flujo de sangre.

En el área de la física se emplea la palabra al referir al flujo magnético;en el sector de la informática  se usa para referir al flujo de trabajo; y en electricidad también se usa para distinguir al flujo luminoso y al flujo radiante.

Por último es áreas como la economía, la matemática y la estadística se usa para indicar el diagrama de flujo usado para explicar ciertos procesos.

Tipos de flujo vaginal


El flujo vaginal es toda secreción que sale de la vagina, sea antes o después de la estimulación sexual, lo cual ayuda a lubricar el área para la penetración. También aparece durante el tiempo de ovulación en el periodo menstrual,

Flujo vaginal normal

También se le nombra como flujo vaginal fisiológico. Este tipo de flujo no está relacionado directamente con las enfermedades, suele aparecer en la edad reproductiva de la mujer, producto de la mezcla de células muertas procedentes de la vagina con secreción de moco y bacterias naturales de la flora vaginal. La mujer suele expulsar entre 1 y 4 ml de volumen de flujo normal diario, el cual sirve para lubricar, humectar y siempre mantener limpia la vagina, lo cual logra disminuir y frenar cualquier infección.

Este flujo por lo general es de color lechoso, blanco o transparente, tiene un poco de olor y es espeso. Con este tipo de flujo no se originan síntomas de irritación o signos de ardor, dolor, rojez, o picazón en la vulva o vagina, lo que permite a la mujer identificarlo cuando note flujo en sus partes íntimas.

Flujo vaginal anormal

También se le conoce como leucorrea o flujo no fisiológico. Su aparición está ligada a una enfermedad o infección ginecológica. Comúnmente este flujo se deja ver cuando la mujer tiene vaginitis o colpitis, que refiere a las infecciones vaginales producidas por hongos y bacterias.

Este flujo también se puede producir cuando la mucosa de la vagina se atrofia después de la menopausia, por alergia a ciertas sustancias y por la aparición en la vagina de un cuerpo extraño.

El flujo vaginal anormal siempre se muestra cuando la mujer tiene candidiasis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, vaginosis bacteriana, infección por HPV, cáncer del cuello útero, herpes genital, infección por el verme oxiuro, alergia al semen, etc.

Tipos de flujo vaginal acorde a sus características


Flujo amarillento

Este flujo aparece cuando hay infección ginecológica, donde suele acompañarse de picazón vaginal, ardor o hedor. Una de las infecciones que más suele producir este flujo es la tricominiasis, la clamidia y la gonorrea.

Flujo marrón

Este tipo de flujo indica que hay sangre coagulada. Este sucede cuando la vagina tiene restos de menstruación, cuando hay algún cuerpo extraño, al haber infecciones, implantación del embrión, cáncer ginecológico, por un embarazo ectópico o cuando hay atrofia vaginal.

Flujo con olor

Tipo de flujo que suele expulsar un olor muy desagradable y fuerte, que en ocasiones pasa por la ropa exterior de la mujer. Suele se producto de una tricomoniasis o de una vaginosis.

Flujo blanco

Este tipo de flujo en ocasiones es normal, considerándose así cuando es de poca cantidad y es fino. Si el flujo se torna grisáceo y espeso, y está acompañado de dolor vaginal, de síntomas irritables y de picazón, entonces está ligado a una candidiasis. Si en adición se percibe un mal olor, se le considerará como una vaginosis.

Flujo vaginal pegajoso

Se trata de un flujo con grumos y espeso, que en textura se parece mucho al pegamento o la pasta en tubo que utilizan los niños. Este aspecto pegajoso es creado por los espermatozoides al no poder nadar, lo que indica que la mujer no está fértil.

Flujo cervical espeso y cremoso

Mujeres con este tipo de flujo no son fértiles, ya que este impide que los espermatozoides se muevan de forma correcta. Este flujo puede ser amarillento o blanco, y se distingue porque tiene un textura que parece a una loción cuando se coloca en las manos y se frota con los dedos.

Flujo cervical acuoso

Es un flujo que logra indicar a la mujer que está en su periodo de fertilidad. En este flujo los espermatozoides pueden moverse con gran facilidad. Al tener este tipo de flujo la mujer siente como si tuvo un accidente con la orina, y ha mojado la ropa interior. Este flujo es de color claro y se distingue porque al tomarlo entre los dedos, gotea.

Flujo vaginal con aspecto de clara de huevo

Es el tipo de flujo vaginal que indica que la mujer se encuentra en su día de de mayor fertilidad, ya que este flujo le da mayor facilidad a los espermatozoides de nadar por el cuello uterino. Se distingue además porque al tomarlo entre los dedos este flujo se estira sin romperse entre 2.5 y 5 centímetros.

Este flujo aparece 12 horas antes y 12 horas después de la ovulación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de flujo. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/flujo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad