Saltar al contenido

Tipos de flora


tipos-de-floraDel latín florae. Se define como flora al conjunto de especies vegetales que nacen de forma natural o que son cultivadas por el hombre en una región determinada.

También se utiliza el término para referir a los documentos que se encarga de estudiar dichas especies vegetales que se desarrollan dentro de una región.

Tipos de flora


Flora fósil

Se trata de la vida vegetal que existía en la era histórica y que hoy día se conoce de esta debido los fósiles hallados.

Flora nativa

Este tipo de flora engloba a todas las especies vegetales que son autóctonas de una zona.

Flora de jardín y agrícola

Se trata de la flora compuesta por la vegetación que ha sido cultivada por el hombre. Esta flora la usa el ser humano para satisfacer sus necesidades, ya que algunas frutas, semillas y hojas de especies vegetales se emplean para preparar la comida, y al igual hay otras especies que sirven para la fabricación de productos o que se emplean en la construcción.

Flora de la maleza

También se le conoce como flora arvense. Es la flora compuesta por diversas plantas que son catalogadas como indeseables debido a sus características, donde el hombre siempre busca la forma de controlarla y erradicarlas.

Tipos de plantas que conforma la flora de la maleza

  • Plantas de malas hierbas: estas son erradicadas por el hombre, ya que suelen impedir el crecimiento de otras plantas de su alrededor.
  • Plantas invasoras: estas pueden o no ser consideradas como malas hierbas.
  • Plantas autóctonas e introducidas: también catalogadas como mala hierba.

Flora marina

Es el tipo de flora que forma parte de los mares, encontrándose en la profundidad de los mismos o de los océanos. Estos ofrecen colorido y textura al fondo marino. Esta flora está constituida por una amplia variedad de especies vegetales unicelulares que se les nombran como algas marinas.

Las algas no poseen raíces, hojas, tallo y sistema vascular verdadero, mas bien solo posee áptero que es un órgano que le permite anclarse a ciertos objetos sólidos. Estos por medio de la fotosíntesis crean su alimentos, y llega a absorber los nutrientes.

En total existen tres grupos de algas: las algas pardas, que viven en áreas agitadas de mares polares; las algas rojas, que presenta pigmentos ficobilínicos que le dan esta tonalidad; y las algas verdes que se distinguen por su intenso color dado por la clorofila.

Flora maderable

Es la constituida por una producción de diversos árboles maderables, o sea, de los cuales se pueden obtener maderas sea preciosas o semipreciosas, como es el cedro, la caoba, el pino, la teca, la palma real, el bambú, el roble, la almendra, etc.

Flora alimenticia

Tipo de flora compuesta por diversos árboles que ofrecen frutos y legumbres comestibles para el hombre, como es la guayaba, la habichuela, el guineo, la papa, las habas, la fresa, la chinola, etc.

Flora ornamental

Conformada por una amplia variedad de plantas decorativas, ideales para embellecer espacios internos y externos, donde su principal ornamento son sus hojas, las flores o su tallo. Ejemplo de estas plantas destacan las orquídeas, el bambú, la cayena, las trinitarias, las gardenias, el eucalipto, la azucena, ect.

Flora aromática

Conformada por plantas que expulsan un rico aroma por todo su alrededor, como es el romero, la yerba buena, el limoncillo para te, el cilantro, etc.

Flora textil

Tipo de flora conformada por aquellas especies que son utilizadas por el hombre para la confección de textiles, como es el caso del algodón y la seda.

Flora artesanal

Con las plantas que constituyen este tipo de flora se pueden crear productos artesanales muy decorativos. Ejemplo de especies usada para este fin se destaca el bejuco Indio y el Chino.

Otros tipos de flora


Flora bacteriana

Se trata del grupo de microorganismos que suelen habitar en la nariz, la piel, la boca, el intestino , o el tracto urogenital de una persona sana.  Estos se encargan de proteger el organismo de la persona de infecciones y logra mantener el adecuado PH.

Flora intestinal

También se le conoce como microbiota intestinal. Se trata de un conjunto de bacterias y de microorganismos localizados en los órganos del tubo digestivo de forma natural, los cuales contribuyen con el correcto funcionamiento del organismo donde ayudan con la degradación de determinadas moléculas en substratos absorbibles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de flora. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/flora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad