Saltar al contenido

Tipos de flechas


Es un proyectil que consiste en una vara ligera y delgada que se dispara con un arco y tiene la punta afilada. También se le llama flecha al signo que se utiliza para indicar una trayectoria o dirección y son comúnmente utilizadas en la señalización del tránsito.

El arco que se utiliza para lanzar las flechas esta construido en madera con una cuerda de fibra vegetal, sintética o animal y su tamaño va a depender de la estatura de la persona que lo vaya a utilizar, es decir, del tirador.

Una flecha se compone de una punta, un astil (mango de madera) y un emplumado en la parte trasera (de tres plumas normalmente). Las puntas de las flechas tienen diversos tamaños y formas:

  • Punta tiro sobre diana: no rebasa el tamaño del astil.
  • Punta de caza: rebasan el diámetro del astil de la flecha y su forma varía desde la forma triangular (la mas común y conocida) a la cilíndrica (usada en caza menor).

Por otro lado, el astil puede ser de: madera, fibra de vidrio, carbono, aluminio o de carbono - aluminio, mientras que las plumas pueden ser naturales (de ganso, aves rapaces, pavo) y de plástico que son las utilizadas con los arcos olímpicos.

Tipos de flecha


Flecha de punta de cuchilla fija:

Se pueden encontrar en el mercado puntas de flecha de dos, tres o mas cuchillas.

Las de dos hojas penetran y hacen un corte plano, pero la herida puede cerrarse mas fácil mientras que las de tres, permiten que el sangrado sea abundante facilitando el rastro.

Las flechas con este tipo de punta tienen como ventaja que las cuchillas fijas pueden ser afiladas, lo que permite su reutilización.

Flecha de punta mecánica

En este tipo de flecha, la punta permanece escondida y pegadas al cuerpo del animal y solo se abren en el momento del impacto.

Como las puntas van cerradas durante el lanzamiento, las flechas con punta mecánica tienen un vuelo perfecto siendo estas las que mas han avanzado y captado mas seguidores en los últimos años.

Las flechas con puntas mecánicas tienen como desventaja la fragilidad de las cuchillas y que sea complicado reutilizar la punta porque dependen de un sistema mecánico de apertura que puede no ser certero y presentar fallas al momento del lanzamiento.

Flecha de punta de una sola pieza

Son muy utilizadas en los tiros de precisión porque no necesitan casquillo de adaptador y varían mucho en su la forma de parábola de la punta y en su peso.

Estas flechas varían tanto en su peso como en la forma de parábola que tiene su punta.

Flecha de punta bullet

Estas flechas tienen las puntas en forma de bala y como poseen una parte roscada, necesitan en el tubo un casquillo adaptador.

Flecha de punta field

Las flechas de punta field tienen un tamaño mas reducida y son muy parecidas a las de punta bullet salvo que terminan en punta con forma de cono.

Tipos de flechas medievales


Flecha de punta Bodkin

Fueron las flechas con las puntas con mas versitilidad y eficacia en la era medieval y podian perforar las cotas y armaduras de los soldados.

Flecha de punta BroadHead

Las puntas de estas flechas tienen las superficies de corte largas y un perfil mas plano y amplio. Las flechas de puntas broadhead son ideales cortar la carne, los músculos y los tejidos.

Fueron utilizadas para las guerras y para cazar animales en el medievo.

Flecha de punta BarbedHead y Swallowtail

En las flechas de punta barbedhead, las púas se fueron haciendo mas curvas y largas lo que aumentaba notablemente la superficie del corte.

La gran superficie de filo curvada que poseían las hacían planear y volar bien. También cortaban de manera mas fácil la carne y el músculo lo que causaba mayor sangrado e inmovilidad en las presas.

Las swallawtail son una variante de filo mas largo de las flechas barred y se utilizaban en distancias de alrededor 180 metros.

Se utilizaron principalmente para reducir la caballería pesada en los combates.

Flecha de punta Horse Gallinghead

Las flechas con punta bifurcada, son poco mencionadas porque no fueron muy utilizadas y el uso que tuvieron fue algo impreciso y confuso.

Tenían forma de dos puntas extendidas hacia adelante  y el interior de las puntas era la superficie afilada y de corte. Algunas fueron fabricadas con una punta en forma de media luna.

Flecha de punta chisel head

Se conoce muy poco de las flechas de punta chisel head, ya que su posible uso en el medio fuera el penetrar las armaduras hechas de cuero.

Se hace referencia a ellas en algunos sitios como "puntas vikingas" y tienen superficie con forma recta, cóncava o convexa.

Flecha de punta firebox head

Son las denominadas "flechas incendiarias" y se utilizaron en la antigüedad para incendiar núcleos urbanos, naves de madera, edificaciones y fortalezas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de flechas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/flechas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad