Saltar al contenido

Tipos de fiestas


tipos-de-fiestasLa palabra fiesta procede del latín festum que a la vez procede de festa, lo cual refiere a un rito social donde se reúne un conjunto de seres humanos para celebrar algo.

Una fiesta es una reunión de personas que son convocadas en un lugar en específico en un día y hora establecido, donde la finalidad es celebrar un determinado acontecimiento, o ,simplemente se agrupan con el fin de divertirse.

En estas fiestas la música, la comida, el baile y la bebida nunca debe de faltar, ya que son puntos que mantendrán entretenidos y a gustos a los invitados.

Tipos de fiestas


Fiestas privadas

Son las fiestas que las personas que asisten son previamente invitados y en ocasiones hasta tienen que llevar sus invitaciones para poder acceder al evento. Ejemplo de estas fiestas son las  bodas, aniversarios, cumpleaños, etc.

Fiestas públicas

Se trata de las fiestas que la entrada a la misma es abierto a todo tipo de público, o sea, se realiza para toda la comunidad. Ejemplo de ello refiere a las fiestas patrias. Estos eventos siempre se realizan en espacio públicos, al aire libre, donde se busca la asistencia masiva de niños, jóvenes y adultos.

Fiestas de cumpleaños

Se trata del festejo que realiza una persona o que se le planifica a un ser que está de aniversario de nacimiento. En este tipo de fiestas lo que se busca es celebrar un año más de vida del festejado. La misma se planifica según la edad, el sexo, los gustos y los intereses del festejado, razones por lo cual existen diversos motivos o temas decorativos.

Este tipo de fiesta se lleva a cabo cada vez que la persona cumple un año más de vida, donde hay mucha música y felicidad entre todos. En estos eventos se ofrecen diversos alimentos, se decora y se busca entretener al máximo a todos los invitados. Del mismo modo en estos eventos se le suelen dar regalos al festejado, principalmente cuando se trata de un niño.

Uno de los elementos que más suele distinguir estas fiestas es el bizcocho de cumpleaños y los globos.

Fiestas oficiales y patria

Tipo de fiesta colectiva que integra a uno o varios grupos de personas que pertenecen a un mismo territorio, nacionalidad o jurisdicción, que celebran una conmemoración muy importante para la comunidad. A través de las fiestas patrias las personas son congregadas en un espacio público para que visualicen diversas demostraciones como son las culturales, en este caso se destaca el carnaval.

En estas fiestas se suelen emplear distintivos que distingue a la comunidad, como es el caso de las escarapelas o banderas. Estas fiestas se realizan en días feriados, ya que por el motivo de conmemoración se pauta a nivel nacional como u día no laboral, para que toda la comunidad pueda asistir al evento.

Fiestas religiosas

Refiere a los eventos que solo agrupan a personas que comparten  o pertenecen a una misma religión, donde su principal finalidad es alabar a Dios. Este tipo de fiesta se suele organizar de forma colectiva o general, como es el caso de la Semana Santa, de la Navidad, del año nuevo Chino, los días de ciertas vírgenes y santos, etc.; o de forma particular, donde el homenajeado está cumpliendo con características que llegan a profesar su fe, como es el bautismo, casamiento, la comunión, la confirmación, etc.

En estas fiestas se exige una forma de vestimenta y se suelen ofrecer comidas que vayan acorde con lo que exige la religión.

Fiesta oficial

Se trata de las fiestas nacionales donde el Estado se llega a involucrar en toda su organización.

Fiestas sociales

Son fiestas que se realizan en espacios privados, donde el objetivo de esta es compartir con los demás. Ejemplo de este tipo de fiesta son las de inauguración de una casa o edificación, el egreso de un grupo de estudiantes, una despedida de solteros, una obra social, etc.

Ejemplo de tipos de fiestas


Fiestas sorpresas

Son las fiestas que se organizan de forma que el festejado no se entere de esta, ya que se busca sorprenderlo cuando llegue ese día especial. Suele realizarse generalmente cuando una persona está de aniversario de nacimiento, donde lo ideal es sorprenderle en un lugar donde el mismo no imaginará que encontrará a todos sus seres queridos.

Fiestas navideña

Son fiestas donde se celebra el nacimiento de Jesús, y de paso el año nuevo, las cuales han tomado el nombre de fiestas navideñas.

Despedidas de soltero/a.

Son las fiestas que se organizan con el objetivo de celebrar que una mujer o un hombre contraerá matrimonio, donde se le ofrece a la parte su última noche para que despida su soltería.

Fiestas de disfraces

Son las fiestas que exige a todos sus invitados asistir disfrazados con trajes que oculten un poco o toda su identidad. Un ejemplo de estas fiestas son las realizadas en Halloween.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de fiestas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fiestas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad