Saltar al contenido

Tipos de fideicomiso


La palabra fideicomiso proviene del latín fideicommisum, donde fides significa "fe o buena fe"  y commissum, que significa "encomendar". Se define como un contrato  para ceder o transferirle bienes materiales a una determinada persona pero sujeto a ciertas condiciones.

En todos los fideicomisos intervienen:

  • Un fiduciante, que es quien entrega ciertos bienes a otro para que cumpla lo estipulado.
  • Un fiduciario, es la persona a quien el fiduciante entrega los bienes para que los administre cumpliendo con lo estipulado en el contrato.
  • Un beneficiario, que es quien se beneficia de la administración que hace de los bienes el fiduciario, pudiendo también ser el fiduciante el mismo beneficiario.

El fideicomiso sirve como sustento jurídico a la hora de asignar beneficios económicos que proceden de la propiedad de ciertos bienes pero en conformidad con la voluntad del dueño de los mismos y con efectos a futuro.

El fideicomiso también es un instrumento para realizar donaciones en vida por parte del instituyente y sirve para establecer disposiciones de ultima voluntad a entidades de bien público o a instituciones de beneficencia como ONG's y orfanatos.

La entrega de los bienes a los beneficiarios se hace, por parte del fiduciario, al finalizar el plazo estipulado en el contrato dando por sentado, la liquidación del fideicomiso.

El fideicomiso como contrato:

  • Es general, porque especifica todos los uso que se le puede dar.
  • Es un contrato temporal, porque la vigencia del mismo tiene una extensión de tiempo limitada.
  • Es de carácter exclusivo (como el derecho de propiedad).
  • Es un contrato real, porque debe estar dentro de las formalidades de una escritura pública.
  • Es un contrato consensual, porque necesita consentimiento de las partes que lo componen.
  • Es bilateral, porque el mínimo de contratantes son dos: el fiduciante y el fiduciario.
  • Es un contrato gravoso, porque se puede evaluar monetariamente.
  • Es un contrato autónomo, porque su validez no depende de otros contratos.

Tipos de fideicomiso


Fideicomiso de administración

En este, se le entregan diversos bienes y derechos a un fiduciario para que los custodie y administre en favor de un tercero o beneficiario.

Fideicomiso de inversión

En el fideicomiso de inversión se le adjudican cierta cantidad de bienes y servicios a un fiduciario para que este los destine a operaciones económicas rentables en beneficio de un tercero o del suyo propio.

En estos, el fiduciario tiene el deber y la obligación de asegurar adecuadas estructuras de rentabilidad, liquidez y seguridad con el fin de procurar un mayor beneficio a los beneficiarios.

El fiduciario hace posible la participación del inversionista en los beneficios de las operaciones de inversiones. Estos fideicomisos permiten, en las carteras colectivas, la participación de pequeños y medianos inversionistas.

Fideicomiso de garantía

En el  fideicomiso de garantía se busca garantizar obligaciones de un fiduciario para con un tercero. En este se coloca como respaldo de las operaciones financieras a la propiedad fiduciaria.

En los últimos años, este fideicomiso se ha venido utilizando como el contrato mas recurrente para generar obligaciones.

El fideicomiso de garantía proporciona a las partes contratantes seguridad jurídica y la confianza y la tranquilidad de que los puntos acordados se cumplirán a cabalidad.

Hoy en día, el fideicomiso de garantía minimiza los riesgos y peligros propios de cualquier negocio o inversión, haciendo este fideicomiso un instrumento jurídico-financiero extremadamente practico y versátil.

Se puede utilizar para garantizar la entrega de una herencia, la construcción de una casa, para la inversión o el más complejo de los negocios.

Fideicomisos públicos

Son aquellos constituidos con el Gobierno Federal y demás entidades estatales con el propósito de impulsar áreas importantes y prioritarias del desarrollo auxiliando al Ejecutivo Federal

Fideicomiso público financiero

Estos fideicomisos los crea el Gobierno Federal con la finalidad  de realizar operaciones de créditos (entre las que se incluyen las obligaciones por cuenta de terceros).

Entre las tareas que realizan estos fideicomisos están las actividades reconocidas del sector bancario y pueden operar como intermediarios financieros de primer piso como por ejemplo las denominadas uniones de crédito.

Los fondos de los fideicomisos públicos financieros están destinados a dirigir selectivamente el crédito hacia ciertas áreas de la economía que son parte estratégica del desarrollo económico.

Fideicomiso inmobiliario

En este fideicomiso se pretende, al finalizar el contrato, la trasmisión de todo el dominio al beneficiario es decir, transferir de manera definitiva las propiedad de los bienes en mano del fiduciario.

El fideicomiso inmobiliario es un instrumento apto para desarrollar proyectos inmobiliarios con fondos de inversionistas o terceros, los cuales aportaran los recursos para la compra de terreno y el coste de la obra.

Fideicomiso testamentario

En el fideicomiso testamentario el fiduciante puede imponer, como una especie de clausula, no dividir los bienes que figuran en el contrato durante un tiempo a partir de su muerte.

Este solo puede hacerse sobre bienes determinados y puede constituirse por testamento o por contrato.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de fideicomiso. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fideicomiso.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad