Saltar al contenido

Tipos de feminismo


La palabra feminismo se deriva de fémina y del sufijo -ismo que significa "doctrina" y se define como el movimiento o doctrina que dota a las mujeres del reconocimiento de capacidades y derechos que por tradición estaban reservados para los hombres.

También se conoce como feminismo, desde el punto de vista médico, a la presencia de rasgos y características femeninas en un sujeto de sexo masculino.

El feminismo defiende los siguientes aspectos en favor de la mujer:

  • Defensa de derechos.
  • Igualdad salarial.
  • Derecho a vestirse como quieran.
  • Derechos reproductivos.
  • Derogación de términos vejatorios.
  • Reparto de tareas domesticas y cuidado de los hijos.
  • Derecho a caminar tranquilas por las calles.

En general, el feminismo realiza una crítica a la posición de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en múltiples aspectos de la vida social, familiar y laboral haciendo promoción de los derechos de las mujeres.

Tipos de feminismos


Feminismo de la igualdad o feminismo ilustrado:

Fue el movimiento con el que arrancó la proclamación histórica de la lucha por los derechos de las mujeres en el siglo XVII y XVIII,

La lucha inició plasmando el derecho de que sean reconocidas en igualdad con los hombres en la "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana" de la escritora y dramaturga francesa Olympe de Gouges y también en la "Vindicación de los derechos de la mujer" de la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft.

En dichos escritos se resaltaba el hecho de ver el patriarcado como categorías naturales cuando, según las feministas, son constructos culturales y de la sociedad.

Las mujeres que mas sobresalieron en esta corriente fueron: Simone de Beauvoir, Seyla Benhabib (francesas) y Celia Amorós, y Amelia Valcárcel (españolas).

Feminismo radical

Es una corriente feminista defendida por la escritora estadounidense Kate Millet dió paso a su Política sexual en el año 1969.

Las feministas radicales expresan que las mujeres están relegadas solamente a la parte reproductiva de la relación y su lucha se basa en desmontar esta creencia y manifestándose siempre en contra de la opresión patriarcal.

Feminismo de la diferencia

Esta corriente del feminismo, contrario al feminismo de la igualdad, expresa que existe una dualidad entre un género y otro, lo que por defecto significa que las mujeres son genéricamente diferentes a los hombres.

A mediado de los años 70 grupos en Francia y Estados Unidos se levantaron en esta corriente bajo el lema: "Ser mujer es hermoso".

Feminismo separatista

En este movimiento feminista las mujeres plantean la separación total de las mujeres de los hombres en la sociedad.

Las separatistas sostienen que la manera mas efectiva de conseguir el bienestar de las mujeres es que estas coexistan totalmente independientes de los hombres, tanto el plano sexual como en el material y emocional.

Feminismo socialista

El feminismo socialista trabaja para abolir el capitalismo y postula la institución de género y la sociedad de clases deben ser eliminados para que así, las mujeres puedan decidir con libertad las condiciones de sus propias vidas.

La feminista alemana Clara Zetkin y la rusa Alexandra Kollonta trabajaron en esta corriente y definían el capitalismo y el patriarcado como las causas de opresión y maltrato a la mujer en la sociedad, por lo que abogan por la implantación del socialismo como vía de liberación de las mujeres.

Feminismo liberal

Esta corriente del feminismo en particular no definía la situación de las mujeres como opresión ni explotación sino como desigualdad y postularon reformas para lograr igualdad entre los sexos dentro del sistema social.

Entre sus propuestas en favor de las mujeres estaban la inclusión en la esfera pública y política, en el mercado laboral y la participación de estas en el Estado democrático, por lo que, también abogaron activamente por el derecho al voto de la mujer.

Ecofeminismo

En 1974, Françoise d´Eaubonne utiliza por primera vez este término refiriéndose a las mujeres en su capacidad impulsadora de una revolución ecológica que desarrolla y aporta una nueva estructura relacional genérica entre mujeres y hombres, con el medio ambiente y con todo el resto de la humanidad.

Según el ecofeminismo, el patriarcado establece una posición de explotación y dominación hacia la naturaleza y las mujeres, haciendo uso de la biología para ubicar a la mujer en una situación de proximidad con la naturaleza, identificándola con ella y ellos colocándose de lado del pensamiento y la razón.

Esta visión distorsionada coloca a la mujer en una posición de inferioridad con relación a los hombres.

Ecofeminismo radical

Esta corriente del feminismo hace énfasis en el vinculo existente entre la mujer y la naturaleza, pero no de inferioridad con relación al hombre, como lo establece el patriarcado sino desde una visión biopsicosocial, ecológica e histórica.

Ecofeminismo liberal

En el ecofeminismo liberal las teorías que se tratan son las de la igualdad y la de conservación de la naturaleza rechazando las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y haciendo énfasis en que, el modelo economista impuesto por el patriarcado no atiende a las consecuencias perniciosas que el hombre ocasiona en la naturaleza.

Ecofeminismo socialista

Esta corriente del feminismo responsabiliza al capitalismo y al patriarcado de la degradación y explotación del medio ambiente persiguiendo "desarrollo económico".

Según el ecofeminismo socialista el sistema capitalista ha dotado a los hombres de instrumentos y técnicas de control para anular la intervención de la mujer en la economía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de feminismo. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/feminismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad