Saltar al contenido

Tipos de feminicidios


Feminicidio es un neologismo (palabra relativamente nueva) que proviene del vocablo anglosajón femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de sexo y/o género, es decir, asesinar mujeres por el hecho de ser mujeres.

El término feminicidio fue acuñado por primera vez por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, definiéndolo como el conjunto de delitos entre los cuales se encuentran los secuestros, crímenes y desapariciones de mujeres en un entorno de ruptura del Estado de derecho favoreciendo la impunidad.

Hay que tener en cuenta que femicidio es una palabra sinónima de feminicidio, pero no significan lo mismo porque, aunque ambas se refieren a asesinato de mujeres, en el femicidio la condición de ser mujer no es determinante para la muerte y en el feminicidio sí.

Tipos de feminicidio


Feminicidio íntimo

Es el asesinato cometido por un hombre que tiene o ha tenido un vínculo íntimo con la mujer (novia/ex-novia, esposa/ex-esposa o amante/ex-amante).

En este también se incluye cuando una mujer siendo amiga de un hombre es asesinada por no querer entablar una relación más íntima con él.

Feminicidio no íntimo

Es ejecutado por un desconocido, muchas veces luego de una agresión sexual y también por vecinos que no tiene ningún tipo de vínculo íntimo con la víctima.

Feminicidio infantil

Es el cometido en contra de una menor de 14 años por un adulto en su condición de tutor/cuidador, en situaciones de confianza, responsabilidad o de poder que ejerce sobre la minoría de edad de la víctima.

Feminicidio familiar

Es el crimen cometido en el seno familiar, es decir donde existe parentesco entre el asesino y la víctima ya sea por afinidad, consanguinidad o situación de adopción.

Feminicidio por conexión

En este tipo de feminicidio la mujer es asesinada en el escenario donde se le da muerte a otra mujer pudiendo ser esta amiga, pariente o por encontrarse en el lugar de los hechos al momento.

Feminicidio/ femicidio por prostitución

Es el asesinato de una mujer que ejerce la prostitución. Este se comete por uno o mas hombres generalmente motivados por la misoginia hacia las mujeres que ejercen dicho oficio y muchas de las veces justificándolos diciendo que la víctima "se lo buscó" o simplemente que "se lo merecía" cargando dichos asesinatos de odio y estigmatización social.

Feminicidio/ femicidio por trata

Se entiende por trata a la captura, transporte y recepción de mujeres y niñas recurriendo a la fuerza: secuestros, raptos, abuso de poder u obtención de beneficios con el fin de obtener el permiso o el consentimiento de las víctimas para explotarlas sexualmente la mayoría de las veces, en otras para insertarlas a trabajos forzados, esclavitud, prostitución, servidumbre y algunas veces para el negocio de tráfico de órganos.

Feminicidio/ femicidio por tráfico

La ONU señala como tráfico a la entrada ilegal de una persona en un país donde no es nacional ni residente permanente.

El feminicidio o femicidio por tráfico se da cuando se asesinan a mujeres introducidas en un país en dichas condiciones y con las cuales se han obtenido beneficios materiales o financieros antes de darles muerte.

Feminicidio/ femicidio transfóbico

La víctima de este tipo de feminicidios es asesinada a causa del odio y del rechazo  por su condición de mujer transexual.

Feminicidio lesbofobico

Se le da muerte a la mujer victima de este feminicidio por el rechazo y el odio que su orientación sexual causa entre sus agresores.

Feminicidio/ femicidio racista

Cuando una mujer es asesinada por el odio o rechazo a su etnia o por sus rasgos fenotípicos.

Feminicidio/ femicidio por mutilación genital femenina:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define mutilación genital femenina como la extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos externos, así como también a cualquier otra lesión no medica causada a estos.

Existen varios tipos de mutilación genital femenina:

  • Clitoridectomía (extirpación parcial o total del clítoris).
  • Excisión (mutilación total o parcial del clítoris y los labios menores)
  • Infibulación (estrechamiento de la abertura vaginal y la recubicación de los labios menores).

Si la niña o mujer muere durante uno de estos procedimientos se considera como un feminicidio por mutilación genital femenina.

Feminicidio como crimen internacional

Es un término utilizado dentro del Derecho Internacional y es responsabilidad y jurisdicción del estado en donde se cometen feminicidios como genocidios, feminicidios como crimen de lesa humanidad y feminicidios como crimen de guerra.

Feminicidio/ femicidio sexual sistémico

Es cuando las mujeres son raptadas, violadas, torturadas y asesinadas por hombres y en el cual arrojan sus cuerpos semidesnudos en bosques, fosas comunes, terrenos baldíos, vías de tren, etc.

Feminicidio sexual sistémico organizado

Al igual que en el anterior, las niñas y mujeres son violadas y torturadas antes de ser asesinadas pero se diferencian en el tratamiento del cadáver ya que, estos no son abandonados como en el feminicidio sexual sistémico.

Feminicidio sexual sistémico desorganizado

En este, la violación y tortura no necesariamente esta presente antes del asesinato de las niñas o mujeres pero sus cadáveres si son abandonados en hoteles o en el interior de sus domicilios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de feminicidios. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/feminicidios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad