Saltar al contenido

Tipos de fauna


tipos-de-faunaLa palabra fauna procede del latín faunus que hace referencia al dios Romano Fauno, quien es el que permite la fecundación y proliferación de los animales.  También hace referencia a la diosa de Roma encargada de la fertilidad de los animales y de la tierra donde estos habitan.

La fauna refiere al grupo de especies animales que habitan en una zona, o región sean nativos del lugar o no. Esta depende directamente de ciertos factores bióticos y abióticos para poder desarrollarse correctamente, para vivir y evolucionar con normalidad. Las condiciones del ambiente, por ejemplo, es uno de los principales factores que puede inferir en el desarrollo de la fauna, ya que según la temperatura, el clima, la presencia de otros animales y las condiciones del agua es que cada animal podrá evolucionar.

Tipos de fauna


Fauna silvestre

También se le conoce como fauna salvaje. Se trata del tipo de la fauna que suele desarrollarse con total naturalidad sin tener que intervenir el hombre.

Tipos de fauna silvestre

  • Fauna silvestre autóctona: también nombrada como fauna silvestre indígena o nativa. Está constituida por todas las especies que de forma natural son parte del ambiente donde viven. Puede estar integrada por especies que han ido hacia allá por algún fenómeno natural, sin haber interferido en este el hombre, las cuales se adaptan al ambiente con rapidez.
  • Fauna silvestre exótica: se le conoce también como fauna silvestre foránea o alóctona. Es la fauna compuesta por diversas especies silvestres que habitan en un espacio no de forma natural, mas bien, estos han sido introducidos sea de forma voluntaria o involuntaria por el hombre. La misma hoy día toma el nombre de fauna contaminante.
  • Fauna invasora: está constituido por especies que sin ayuda del hombre han decidido cambiar de ambiente para vivir, siempre buscando su propio bienestar.

Fauna doméstica

Llamada también como fauna sometida a domesticación. Es la fauna que está conformada por especies domésticas, o sea, por aquellas especias que han sido controladas y están bajo el dominio directo del hombre. En esta el hombre siempre interviene en la crianza de las especies, llegando al punto en que estas pierden su carácter salvaje.

Los animales en este tipo de fauna son domesticados y son explotados para producir trabajo, y a la vez se emplean para obtener productos alimenticios como huevos, leche y carne, y para crear nuevos productos con las plumas, pieles, lana, etc.

Fauna marina

Refiere al ambiente natural que se crea bajo los cuerpos de agua, donde se puede apreciar una amplia variedad de especies, donde solo pocas son endémicas.

Composición de la fauna marina

Este ambiente está conformado por diversas especies que varían en tamaño, número y abundancia, entre los cuales se encuentran:

  • Peces.
  • Moluscos con o sin concha.
  • Variados camarones, cangrejos, langostas y demás artrópodos.
  • Corales, aguas vivas y anémonas.
  • Estrellas de mar, erizos y holoturias.
  • Tortugas.
  • Mamíferos maridos como calderones, delfines, cachalotes, etc.

Fauna ictiológica

Se trata de la fauna compuesta de peces, la cual se centra en Canarias. Este tipo de fauna posee un alto contenido de especies de gran altura, las cuales habitan lejos del fondo y de la costa. Algunas de estas especies son las rayas y los tiburones, dentro de estos últimos se destaca el pez martillo, el jenequín, la jaqueta, la sarda, etc. Por otro lado, en el suelo arenoso suele habitar diversas especies de rayas como el angelote, el torpedo y el chucho. Dentro de esta fauna también suele mostrarse las mantas en mares abiertos.

Fauna terrestre

Se trata del grupo de animales o especies de animales que habitan en un biotopo o espacio determinado sobre la tierra.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de fauna. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fauna.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad