Saltar al contenido

Tipos de exposición

Una exposición consiste en la acción de explicar algo para que sea observado, o escuchado por otras personas. El término como tal, procede del latín expositio.

La palabra puede referirse a las exhibiciones de carácter público de cosas u elementos de interés científico, histórico, educativo, tecnológico, artístico, entre otros. Generalmente, dichas exposiciones se realizan con objetivos comerciales o culturales, específicamente para dar a conocer diversos elementos a la gente.

Uno de los objetivos principales de la exposición es explanar detalladamente un tema o acontecimiento ante un grupo de espectadores. Debido a esto, se recomienda que antes de realizar una exposición se recopile la mayor cantidad de información posible sobre el asunto a tratar, para exhibir todos los puntos relacionados con el tema ante el público.

Tipos de exposiciones


Exposición escrita

Las exposiciones escritas son textos que requieren ser exhibidos de forma clara y organizada. En estos, generalmente, se plasma un tema que se argumenta de forma lógica, con el que el público descubrirá todo lo que incluye dicho tema.

Al escribir un tema expositivo, el esquema más simple que se puede seguir está conformado por la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Artículo periodístico

Un artículo periodístico es un tipo de exposición escrita informativa u opinativa que da cuenta de unos hechos, ya sea desde un punto de vista neutral como desde un plano subjetivo, y que se exhibe en algún medio de comunicación de tipo escrito.

Un artículo periodístico de forma informativa suele ser hecho por un periodista que trabaja de manera regular para el medio en el que se difunde, mientras que si se trata de un artículo periodístico de opinión, éste puede ser firmado por un cooperante regular o eventual, o inclusive por una figura de importancia a la que se le otorga la oportunidad de comentar su perspectiva de manera extraordinaria.

Artículo científico

Consiste en un informe de tipo escrito donde se presentan las conclusiones originales de un estudio y se convierte en publicación científica primaria, cuando se difunde por primera vez y su contenido informa lo necesario para que se puedan valorar las observaciones, reiterar los experimentos y evaluar los procedimientos intelectuales hechos por los autores del material.

Exposición oral

La exposición de tipo oral es la comunicación de unos temas ante un público partiendo de un esquema o guión previamente realizado. Consiste en una práctica de gran importancia en diferentes aspectos. En el área académica está presente en las explicaciones que los maestros dan en clase o en los trabajos que los estudiantes comunican los compañeros.

Conferencia

Consiste en una exposición que hace una o más personas, sobre un tópico cualquiera, generalmente de interés genérico, ante un auditorio, al que se le permite participar mediante preguntas. Si no es permitido realizar preguntas se trata de un monólogo denominado conferencia fija, o más específicamente, discurso.

Quien habla debe tener la suficiente empatía para obtener la atención de sus oyentes, y responder las preguntas con el mayor interés posible, para que sea tedioso.

Charla

El término charla se emplea para describir la conversación, que usualmente tiene tonos informales o amistosos, y que una persona sostiene con otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la misión de comentar algún tópico, ponerlo, o tomar conocimiento de algo.

Se conoce por sus niveles de informalidad y poca seriedad y aunque se pueden abordar temas relevantes y profundos, también es común que se hable sobre cosas banales e ir cambiando de un aspecto a otro, especialmente cuando se habla de charlas de amigos que no se ven desde hace mucho tiempo y que se ponen al día durante la charla.

Exposición (fotografía)

La exposición de una fotografía es la estabilización entre el tiempo de exposición, la sensibilidad del sensor y la abertura de diafragma, con el objetivo de conseguir de forma correcta la luz presente que el fotómetro ha medido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de exposición. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/exposicion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad