Saltar al contenido

Tipos de evolución

La evolución consiste en un procedimiento de cambio y paso de elementos de una generación a otra. La palabra evolución es usada generalmente para describir cambios en los procesos físicos, biológicos y genéticos, pero, también puede emplearse para definir fenómenos individuales o sociales.

La evolución humana es por esto una de las principales ideas que se emplean para este concepto, y en ella se fusionan tanto componentes biológicos y naturales como aspectos culturales y sociales.

La evolución conlleva siempre una modificación de las condiciones presentes hacia un estado superior en el cual se observa una mayor dificultad de las mismas.

Cuando se habla de la evolución natural, se refiere al desarrollo de los microorganismos que por la necesidad de aclimatarse a diversas condiciones ambientales obtuvieron cambios en sus cualidades fundamentales.

Dichos cambios facilitaban a los seres vivos entonces subsistir a las alteraciones medioambientales. La imposibilidad de evolución simboliza la extinción de millones de especies de seres vivos.

Tipos de evolución


Evolución biológica

La evolución biológica consiste en un procedimiento prolongado de cambio de las especies mediante alteraciones generadas en diversas generaciones, y que se ve evidenciado en la modificación de las frecuencias alélicas de una población. Charles Darwin, es considerado el padre de la teoría de la evolución debido a la selección natural.

Usualmente se conoce como evolución a cualquier procedimiento de modificación en el tiempo. En el entorno de las Ciencias de la vida, la evolución es una alteración en los rasgos genéticos de una población de individuos, que puede llevar a la generación de nuevas especies, a la adaptación a diferentes ambientes o a la aparición de innovaciones evolutivas.

Evolución humana

Se conoce como evolución humana al procedimiento por el cual el ser humano llega a ser tal cual es actualmente, luego del proceso evolutivo. El hombre contemporáneo es parte del tipo de los mamíferos y al orden de los primates.

Los antepasados de los primates actuales comían insectos y vivían en árboles. Los primates se dividen en varias categorías, una de las cuales es la de los homínidos.

Los homínidos hace unos cinco millones de años, dejaron los árboles, quizás porque fueron desapareciendo, sus pies se alteraron hasta ser planos lo que les facilitó que caminaran, incrementó su encéfalo y su inteligencia se desarrolló.

Evolución convergente

Se denomina evolución convergente a un fenómeno de evolución por el que seres diferentes, no tan vinculados tienden a cambiar con cualidades parecidas, estas pueden ser de tipo ecológica, morfológica, fisiológica, entre otras.

La evolución convergente se presenta por la necesidad de las especies de solucionar un mismo problema generado en sendos nichos ecológicos en los que cada especie sobrevive y a los que requieren adaptarse.

La naturaleza otorga a las especies convergentes de una misma solución para el problema que tienen en común, sin embargo, esto se produce en cada una de las categorías evolutivas.

Evolución divergente

La evolución divergente consiste en el procedimiento biológico que define el depósito de diferencias entre una o más especies, con el objetivo de llenar los hábitats compartidos por diversas especies.

La evolución divergente da a su vez traspaso a otro fenómeno biológico conocido como especiación, en el que seres procedentes a una misma especie se diversifican, produciendo diversas especies, las cuales aún poseen cualidades pertenecientes a sus antepasados, pero cada una tiene características nuevas, que les facilitan cubrir nuevos nichos.

Microevolución

Las alteraciones evolutivas que se generan a un nivel igualitario o inferior al de la especie se conocen como cambios microevolutivos. Desde el punto de la genética de poblaciones, la microevolución es la modificación en la frecuencia alélica de una población apreciable en unas pocas generaciones.

Macroevolución

La macroevolución consiste en las modificaciones evolutivas en grandes niveles que rompen la barrera de las especies pudiendo dar espacio a nuevas especies e inclusive perjudicar a poblaciones taxonómicas superiores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de evolución. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/evolucion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad