Saltar al contenido

Tipos de eventos

tipos-de-eventosLa palabra evento procede del latín eventus que alude a suceso, acontecimiento o eventualidad. Un evento es un acontecimiento eventual que solo se realiza en un tiempo único y que no puede repetirse.

Se define como evento a toda reunión profesional de ámbito educativo, cultural, empresarial, científico, religioso, deportivo, político, social, proporcional, comercial, económico, etc., que permita el intercambio de conocimientos, ideas y de experiencias entre los que asistan a ella.

Tipos de eventos


Eventos oficiales

Eventos oficiales

Refiere a las actividades precedidas por individuos gubernamentales sin importar su jerarquía, pudiendo ser un ministro, príncipe, embajador, presidente, primera dama, etc. La organización de estos se efectúan tomando en cuenta las leyes ceromoniales y el protocolo oficial de cada país, ya que suelen ser distintas en cada estado, país o región.

Eventos no oficiales

Estos no son precedidos por entes gubernamentales, donde se llegan a realizar en tres sectores: empresarial, social y gastronómico.

Eventos sociales

Este tipo de evento es el que más se suele realizar, ya que como indica su nombre llega a forma parte directa de las vidas de los seres humanos.

A través de estos eventos la persona logra socializar con los demás. Estos eventos se llegan a organizar para diversos fines, sea para celebrar cualquier tipo de fiesta, como son los cumpleaños, los aniversarios, las bodas, para inaugurar algún establecimiento, para despedir a un fallecido.

Dentro de este tipo de evento se incluyen los eventos deportivos y los eventos culturales. Estos eventos tienen como objetivo divertir a los invitados.

Tipos de eventos sociales

  • Eventos deportivos
Eventos deportivos

Se trata de actividades deportivas que son programadas para recibir un determinado grupo de personas, que asistirán con el fin de ver las competencias de diversos competidores.

Estos eventos dependen directamente de los patrocinadores y de las casas que les dan publicidad. Para su realización se programa las medidas de seguridad que se debe tener en cuenta en este; se planifica cómo se debe actuar ante cualquier emergencia, el horario que debe dar inicio y fin al evento, la forma y medios en el que este será transmitido, etc.

  • Eventos culturales

Son los eventos que tienen como fin dar a conocer y difundir cualquier tema cultural, sea de pintura, musical, de bailes, fotografía, de escultura, arquitectura, etc.

Por lo generar para estos se programan jornadas y festivales que trata uno o varios temas en especial. Estos eventos se pueden presentar a través de cursos intensivos, exposiciones, charlas, debates, etc.

Eventos públicos

También se le conoce como eventos populares o eventos masivos. Se trata de los eventos donde puede acceder un número muy amplio de personas. Ejemplo de ello son los desfiles, las ferias, los conciertos, las festividades, los eventos culturales y los concursos.

Eventos corporativos

Se trata de los eventos realizados con el objetivo de capacitar, promocionar, promover, a las empresas con sus clientes, asociados y con el público en general.

Ejemplos de tipos de eventos corporativos

  • Seminario

Se trata de los eventos donde se contrata uno o varios oradores, para que traten sobre temas en específico durante un lapso de horas que usualmente ascienden a dos horas. Es usado como un medio comercial, ya que a través de su realización se llega a atraer una gran cantidad de personas.

  • Cursos

Se cataloga como un evento, ya que suelen darse por un determinado tiempo con el objetivo de enseñar a ciertos grupos de personas. Aquellas personas que imparten el curso, conocidos como instructores, deben de tener un amplio conocimiento y a la vez dominar el tema a tratar.

Para impartir el o los temas el instructor se ayuda de elementos auditivos, visuales y didácticos para garantizar la perfecta comprensión de los participante.

  • Exposiciones y ferias
Exposiciones y feria

Se trata de eventos de gran profesionalismo que usualmente se emplean como medio comercial con el objetivo de ampliar la cartelera de clientes, de consumidores o de contactos.

Para la realización de este tipo de evento se exige de una estrategia previa, donde se ha de seguir un plan que garantice la buena organización antes, durante y después del evento.

La organización es crucial para garantizar que la actividad resulte beneficiosa, principalmente cuando participaran varios expositores, donde se ha de establecer un tiempo determinado para que los mismos expongan sus temas. En estos eventos se pueden integrar varios grupos de pocos miembros.

  • Incentivos y viajes

Se trata de los eventos más costosos, sin embargo la inversión vale la pena puesto a que aumenta considerablemente la cartera de clientes y las ventas.

Estos viajes e incentivos deben de otorgarse a personas estratégicas con las cuales se obtendrán excelentes resultados. Ejemplo: congreso médicos que son llevados a cabo por empresas farmacéuticas.

  • Presentaciones

Se trata de los eventos que se organizan con el objetivo de dar a conocer, lanzar o dar publicidad a ciertos productos o servicios. Estos eventos solo duran algunas horas, donde en ocasiones se dan demostraciones y de-gustaciones para acaparar la atención y generar interés de compra en las personas.

En estos se suelen tratar temas estratégicos que beneficiarán a sus organizadores.

Eventos gastronómicos

Se trata de los eventos donde se brinda a los participantes comida y bebidas. Ejemplo: barbacoas formales, almuerzos de negocio, recepción, desayunos de trabajo, etc. 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de eventos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/eventos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad