Saltar al contenido

Tipos de evaluación

tipos-de-evaluacionSegún la etimología la palabra evaluar proviene del verbo francés (évaluer) que significa valorar, establecer, apreciar. Este concepto aparece en el siglo XIX con el proceso de la industrialización. Tyler es considerado como el padre de la evaluación educativa, por ser el primero en dar su visión sobre este tema.

La evaluación es la valoración de ciertos conocimientos que han sido adquiridos, para ver el rendimiento de una persona o cosa. Es la determinación del merito, en ocasiones se usa en muchas empresas y en muchas áreas como son las artes, la salud, la educación, la justicia, los gobiernos, entre otras instituciones.

Este proceso tiene como objetivo determinar la medida en la que se han logrado las prácticas educativas previamente dadas. Se evalúa el proceso de cada una de las actividades dadas, siendo el alumno el propio constructor de su aprendizaje. No existe una única manera de hacer una evaluación todo dependerá de la finalidad que se quiera obtener y del fundamento teórico.

Con la evaluación se quiere lograr que el aprendiz tenga un mejoramiento continuo. A través de la evaluación se puede apreciar la información exacta sobre los resultados que haya realizado un alumno en un tema determinado. Una valoración también suele entenderse como un examen en el ámbito docente para calificar las actitudes y rendimientos de los alumnos.

Existen dos paradigmas de evaluación: el alternativo que disminuye la objetividad de la evaluación y el de carácter positivista, que es  una perspectiva cuantitativa.

Tipos de evaluación

Evaluación de diagnóstico

Evaluación de diagnósticoEsta evaluación se realiza para saber si los estudiantes están en las condiciones de empezar a estudiar un tema en específico, la situación en la que se encuentra el alumno en una etapa determinada dentro del curso y los niveles en el que el alumno logra realizar los objetivos propuestos.

Evaluación sumaria

Esta es la evaluación que valora el comportamiento del alumno en un proceso. Permite la verificación de los logros y se realiza una reseña de todo lo tratado en el curso. Sirve para valorar y poner en juicio todo lo que se ha dicho sobre una persona  a lo largo de ese periodo.

Evaluación formativa

Esta evaluación señala las fallas que se obtuvieron durante el ciclo del aprendizaje. Analiza la conducta del alumno y los compara con con su rendimiento, para así calificar los logros alcanzados.

Evaluación parcial

Estas evaluaciones son las que permiten determinar algunos de los contenidos de los programas educativos y su rendimiento.

Evaluación global

Este tipo de evaluación busca evaluar todo el contenido del programa dado y sus dimensiones.

Evaluación inicial

Evaluación inicialEs la que se realiza al comienzo de un curso o de una etapa educativa, con el fin de que el maestro inicie el proceso educativo, con conocimientos reales de todos los alumnos, para permitirle poder diseñar estrategias y acomodar la practica docente del grupo.

Es necesaria para cualquier cambio educativo, por servir de referencia para valorar el proceso final y poder comparar los resultados.

Evaluación procesual

Este tipo de evaluación consiste en la valoración, con una recogida sistemática de datos del funcionamiento de un centro, del proceso educativo del alumno y  de un programa educativo. Es una estrategia para regular y ajustar la marcha de los procesos educativos.

Evaluación final

Esta evaluación es la que determina la consecución de los objetivos dados al término del proceso del periodo de instrucción, donde los resultados que se obtengan serán el punto de arranque de la evaluación inicial del proceso siguiente.

Auto-evaluación

En esta evaluación es la misma persona que se evalúa mediante un juicio de la formación de sus competencias. Es la construcción de la autonomía en el estudiante, el autoconocimiento y la autorregulación, conociendo que se puede lograr y como hacerlo.

Co-evaluación

Co-evaluaciónEsta evaluación es una estrategia para que el estudiante valore sus competencias conforme a los criterios ya definidos. Aquí los estudiantes se retroalimentan con respecto al aprendizaje logrado por los estudiantes y por él.

Hetero-evaluación

Esta es la valoración que hace una persona con respecto a otras, tomando en cuenta los logros y los parámetros que se deberían de mejorar.

Este es el ejercicio de valoración que se hace al docente para verificar las competencias del estudiante, esto implica discreción, respeto y confidencialidad de información.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de evaluación. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/evaluacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad