Saltar al contenido

Tipos de etiquetas

tipos-de-etiquetasEtiqueta es un concepto que tiene varios significados y usos. Son una señal, un rotulo o una marca que se pega a un objeto determinado para su clasificación o identidad, las etiquetas se utilizan para marcar el contenido que tienen los envases y paquetes utilizados en la actividad comercial.

Las etiquetas son impresiones que permiten distinguir un producto de otro. Es posible imprimir etiquetas sobre diferentes materiales, papel normal o autoadherible, sobre plásticos, sobre el propio envase que se quiere etiquetar.

A través del tiempo las etiquetas se comenzaron a utilizar como un elemento decorativo más allá de su función básica de identificación, con la intención de mejorar la imagen del producto y hacerlo más atractivo para el consumidor.

Actualmente las etiquetas en su mayoría incluyen un código de barras, este código posee información cifrada para tener una vista automática en depósitos y en los puntos de venta. Un ejemplo de este tipo de etiquetas es el de los alimentos, que nos permiten saber que ingredientes tienen, su fecha de elaboración entre otras. De igual manera las etiquetas les permiten a los consumidores participar en concursos y promociones.

De igual manera el termino etiqueta también es usado para referirse a las costumbres, ceremonial de usos y al estilo que se deben de tener en algunos ámbitos. Según normas convencionales la etiqueta menciona una manera de comportamiento social como: masticar con la boca cerrada, usar trajes y corbatas, ser puntual, no decir groserías en reuniones sociales, etc.

En un sentido figurado se utiliza esta palabra para prejuzgar a una persona, es muy común que las personas se etiqueten entre ellas, esto es lo que se conoce como «etiquetar a alguien».

En las etiquetas se encuentran los siguientes datos:

  • Marca.
  • Nombre del producto.
  • Símbolo de la marca.
  • Slogan de la marca.
  • Contenido neto.
  • Información nutricional (en caso de alimentos).
  • Fecha de fabricación.
  • Fecha de vencimiento (si aplica).

Tipos de etiquetas


Etiquetas de BOPP

Esta etiqueta es la más utilizada por su llamativa presentación y por su bajo costo. Es la que se envuelve en la mayoría de botella de agua y refresco. Estas se fabrican y se entregan en bobina para ser aplicadas en etiquetadoras de alta velocidad. Pueden ser monocapa o bicapa, aunque la bicapa se utiliza más.

Etiquetas autoadheribles

Estas etiquetas cuentan con una variedad de sobre-laminaciones y sustrato, se les agrega una gran cantidad de adhesivos para que puedan aguantar las temperaturas y las condiciones de intemperie, su fabricación puede ser de medio corte o corte completo y añadirles un color más cuatro tintas.

Etiquetas de mangas

Este tipo de etiquetas son extensibles fabricadas con polietileno, son fáciles de aplicar sin adhesivos ni calor y permite que la impresión este alrededor de la imagen y la cubra a un 100%. Son utilizadas para galones, medio galón y envases en formas rectangulares y ovaladas.

Etiquetas termoencogibles de PET Y PVC

Estas son las etiquetas que más se utilizan en el mundo, pueden adaptarse a diversas formas y tamaños y aun así mantener un alta calidad de la impresión. Se pueden imprimir hasta con diez tintas diferentes.

Tipos de etiquetas según su función


Etiqueta informativa

La función de esta etiqueta es que el consumidor pueda acceder al producto conociendo por medio de ella que es lo que está comprando para no ser engañado.

Etiqueta de marcas

Esta etiqueta no tiene muchas información, por lo general se colocan alrededor del producto. Ejemplo: las que se colocan en la ropa.

Etiquetas persuasivas

Esta es la etiqueta en donde lo más importante es el logo, después se ve la información. Busca captar la atención de los clientes colocando palabras como «nuevo», ya que se sabe que las novedades siempre general un numero excesivos de compras.

Etiquetas obligatorias

Estas son las etiquetan que intentan proteger a la ciudadanía, los gobiernos en muchas ocasiones suelen utilizar estas etiquetas para asegurar la salud de los ciudadanos, porque pueden existir etiquetas en el mercado que engañan a la población, por ley los datos deben de ser exactos y claros.

Etiquetas no obligatorias

Estas etiquetas se diferencian en dos tipos:

  • En aquellas etiquetas que se explican de forma realista las propiedades y de que realmente esta hecho el producto.
  • En aquellas etiquetas que son colocadas por los mismos que producen y venden el producto, la información aquí puede ser de forma completa o parcial.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de etiquetas. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/etiquetas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad