Saltar al contenido

Tipos de estudios

tipos-de-estudiosEl estudio es el proceso en el que una persona se expone a añadir más información en un tema determinado o disciplina. Las personas suelen exponerse a estos procesos a lo largo de toda su vida y van adquiriendo nuevos conocimientos a la medida que lo necesiten.

Estos conocimientos son progresivos teniendo como objetivo crear una base más sólida que puede ser utilizada en estudios superiores. Es un esfuerzo del intelecto que es empleado en el aprendizaje de un arte o una ciencia.

Mediante el estudio se desarrollan habilidades y aptitudes por medio de la incorporación de nuevos conocimientos. Se han desarrollado una serie de técnicas y estrategias con la finalidad de que el estudio resulte mucho más fácil, para lograr mejores resultados.

Puede ser de naturaleza formal, si se realiza con la finalidad de cumplir con un programa educativo, o de informal si es llevado a cabo para incrementar el conocimiento que se tiene.

Todos los tipos de estudios poseen un objeto del que se pretende descubrir sus características internas y externas para poder tener una mayor comprensión.

Los estudios pueden ser:

  • Superficiales: cuando solo se analizan y estudian algunas características básicas de algún objeto
  • Profundos: cuando el objeto se descompone para una mejor compresión

También se entiende por estudio al espacio en donde se suele realizar esa actividad del aprendizaje, como un estudio contable donde se desempeñan los contadores, un estudio de arte donde desempeñan los artistas, un estudio musical donde desempeñan los cantantes, etc.

Tipos de estudios


Estudio explicativo

Estudio explicativoEs el estudio que estudia las variables de un problema y su influencia en otras variables, cuando existe una relación de causa y efecto. Para reconocer si hay una relación de causa y efecto se separan y se eliminan los factores que sean causas de un resultado y probar solo lo que se tengan que medir directamente.

Estudio cuantitativo

Es el estudio formal, sistemático y objetivo, en el que se utilizan los datos numéricos para tener a mano información sobre el mundo. Proviene de una rama de la filosofía llamada positivismo de la lógica, que actúa según la lógica, las predicciones, las leyes y la verdad. Estos estudios son descriptivos y de correlación.

Estudio exploratorio

Estudio exploratorio

Este tipo de estudio presenta una visión general del objeto que se va a estudiar, cuando ese tema ha sido poco investigado. Es un estudio sencillo que empieza con la descripción general sin la realización de una hipótesis, por no contar con la información suficiente.

Estudio descriptivo

En este estudio se generaliza y se describen las características de varios fenómenos iguales, por medio de la exploración y descripción de la vida real. Se apoya en una o varias hipótesis que van en la misma dirección. Estos estudios sirven para categorizar la información, determinar la frecuencia de fenómenos y descubrir nuevos conceptos.

Estudio cualitativo

Este estudio se basa en el planteamiento subjetivo y sistemático que se utiliza para la descripción de ciertas experiencias de la vida para darle significado.

Tuvo su inicio por medio de las ciencias sociales y usa el comportamiento como método para poder entender la naturaleza dinámica de los seres humanos. Los estudios cualitativos son: los etnográficos, los históricos, los de teoría y los fenomenológicos.

Estudio experimental

Este es un estudio sistemático y objetivo controlado con el fin de predecir y controlar fenómenos.

Estudio no experimental

En este estudio el investigador observa y analiza los fenómenos tal y como son en la naturaleza, sin intervenir en su desarrollo.

Estudio correlacional

Estudio correlacionalEste es el estudio que hace una investigación sistemática de la relación entre dos o más variables, las variables son seleccionadas y medidas en una muestra. Se utilizan las estadísticas correlacionales para determinar la relación que hay en las variables.

Este estudio determina la fuerza que hay entre las variables, ademas se generan hipótesis y guías de estudios experimentales.

Cuasi-experimental

Este estudio es que se encarga de experimentar las relaciones que causan un determinado problema y determina el efecto que tiene un variable sobre otra. Estos estudios tienen el control del experimento, selección de sus objetos o decisión sobre el entorno.

Estudios analíticos

Este tipo de estudio se encarga de identificar a las personas que posean una enfermedad y los compara con un grupo de control que sea apropiado y que no tengan la enfermedad. La relación que existe entre los factores que se relacionan con la enfermedad, se examinan y se hace una comparación con la frecuencia de la exposición a este o otros controles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de estudios. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estudios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad