Saltar al contenido

Tipos de estrategias

tipos-de-estrategiasEstrategia es una palabra que viene del griego (stratos) que quiere decir ejercito y (agein) que quiere decir guía o conductor.

Una estrategia es una serie de pasos a seguir que se llevan a cabo para conseguir un fin específico. Es un planificación que hace un individuo o un grupo para conseguir un objetivo.

La estrategia surge en el ámbito militar por los conflictos que han existido entre pueblos desde hace mucho tiempo. Los ejércitos se vieron en la obligación de diseñar conocimientos nuevos para darle frente a la guerra. Este tipo de sucesos aun son vistos en el presente, pero es necesaria una actualización continua por el auge de la tecnología en estos tiempos.

Muestra la forma en la que se deben de aplicar los conocimientos de modo que sean más favorables a la hora de resolver un conflicto. Uno de los juegos más populares y que fue una inspiración de estrategia militar es el juego de ajedrez.

Las estrategias pueden cambiar según las circunstancias que se presenten, sin embargo se entiende que este hecho no puede causar asombro, ya que empleando diversas tácticas y conocimientos se puede crear una estrategia mejor y que beneficie a los interesados.

Tipos de estrategias empresarial

Tipos de estrategias empresarial

Estrategia competitiva o de negocios

Estos tipos de estrategias son las que ejecutan un plan de como es que se debe de competir en el mercado. aquí se analiza como ejecutan los competidores. Este análisis es similar al juego de ajedrez. Dependiendo de como se muevan los demás, se moverán las piezas de las estrategias contrarias.

Estrategia corporativa

Este tipo de estrategia es la que traza la dirección general y define los parámetros importantes como los objetivos, la misión de la empresa,  la visión de la organización, la cultura y valores, etc. Cuando ya se tienen claros estos parámetros entonces se puede definir la estrategia corporativa. Estas se basan en sus valores y no en la competencia.

Estrategia funcional

En este tipo de estrategia cuando se tienen definidos los parámetros de la estrategia competitiva y corporativa , se toman los pasos que se deben de seguir como la tecnología, el marketing, los canales de distribución, etc.

Tipos de estrategia de mercado y publicitaria

Tipos de estrategia de mercado y publicitaria

Estrategia de enfoque

Este tipo de estrategia se enfoca en las oportunidades que el mercado puede ofrecer en cuanto a servicios y productos.

Se centra en identificar todas las oportunidades que hay en el alrededor y que aun no han sido explotadas, esta es una manera de no tener competidores que dirigen en la actualidad el mercado.

La estrategia de enfoque tiene sus limitaciones, implica un trueque entre el volumen de ventas y lo rentable.

Estrategia de estabilidad

Este tipo de estrategia lo que quiere es ponerle fin al declive de las ventas y a los beneficios de una empresa , cuando esta se encuentra en su total inestabilidad.

Es una estrategia que se usa para motivar y estimular el rendimiento para que esté en condiciones de volver al crecimiento, por medio de reducción de costos, reducción y re-asignación de activos, re-posicionamientos y reestructurar el liderazgo y la organización.

Estrategia de liderazgo en costos

Este Tipo de estrategia se centra en ser la vía que más barato tiene un producto X. Se puede apreciar en los márgenes que tiene de ganancias superiores y en los precios más bajos, estos productos en la mayoría de los casos no tienen diferencias con otros.

Cuando los consumidores son sensibles a los precios esta estrategia es muy viable aunque los productos no sean de calidad.

Estrategia de diferenciación

Este tipo de estrategia tiene como objetivo crear algo diferente en el mercado, a tal punto de ser único. Es crear un valor sobre un producto, diseñándole una identidad definida y que no sea antes vistas por el cliente, todo esto mediante el diseño, la calidad y el servicio.

Este puede ser un producto mucho más caro comparándolo con otros, pero al ser diferente y de mayor calidad el cliente da lo que cuesta.

Otros tipos de estrategias

Otros tipos de estrategias

Estrategia de aprendizaje

Este tipo de estrategia es el modo en que se enseñan a los alumnos. Los objetivos que se buscan son hacer muchos más efectivos los procesos del aprendizaje.

Estrategia de crecimiento

Este tipo  de estrategia implica la introducción de nuevos productos al mercado o la suma de nuevas características de productos ya existentes. En ocasiones las empresas pueden verse obligadas a cambiar la imagen y otros aspectos de sus productos, por razones como la competencia, en este caso se utiliza este tipo de estrategia.

Estrategia de alianza

Este tipo de estrategia es un acuerdo entre personas, gobiernos o países que forman una unión con el mismo fin e intereses. Esta estrategia se produce entre un mismo grupo social o entre varios grupos sociales de diferentes entidades o países, quienes por medio del diálogo definen un plan de acción para lograr beneficios comunes.

Estrategias internacionales

Este tipo de estrategia busca otros mercados para alcanzar su crecimiento, mejorar la supervivencia y rentabilidad. Aquí se deben tomar decisiones de cómo entrar a un piso nuevo, para vender productos o adquirir franquicias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de estrategias. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estrategias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad