Saltar al contenido

Tipos de estados financieros

tipos-de-estados-financierosLos estados financiaros son los documentos que tienen mayor importancia y que recopilan toda la información sobre la salud económica de una empresa. El objetivo principal es dar una visión general de la misma.

Dentro de los estados financieros se incluye: las cuentas de perdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivos o la memoria y el balance.

Por lo general las sociedades comerciales deben de presentar estos documentos durante un periodo de tiempo limitado, que debe de ser posterior a su año contable, el cual es realizado desde el 1 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre.

Todos los documentos recogidos tienen que tener la características de ser  verdaderos y útiles, con la obligación de reflejar lo que está sucediendo realmente en la empresa.

Los estados financieros tienen la misma estructura en todas las empresas, porque todas siguen principios y normas contables aceptadas que son utilizadas en el mundo entero, sin embargo algunas de sus áreas podrían ser diferentes dependiendo de la empresa, pero por lo general son similares.

Tipos de estados financieros


Balance general

Es el documento contable que suele informar en una fecha determinada la situación financiera en la que se encuentra la empresa. presenta de forma clara el valor de las propiedades y los derechos, su capital y sus obligaciones, evaluados y elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad y que sean aceptados.

En este balance solo aparecen las cuentas reales y los valores deben corresponder originalmente a los saldos ajustados del libro mayor y los libros auxiliares. El balance en general se debe realizar por lo menos una vez al año y debe de estar firmado por los responsables, que en este caso son:

  • Revisor fiscal.
  • Gerente.
  • Contador.

Estado de superávit o estado de cambio de patrimonio

Este es el estado financiero que muestra en forma sencilla y detallada todos los aportes de los socios y la distribución de las utilidades que se obtuvieron en un periodo de tiempo, también la aplicación de las ganancias que estaban retenidas en los periodos anteriores.

De esta manera se muestra la diferencia que existe entre el capital contable (en este caso el patrimonio) y el capital social ( en este caso los aportes de los socios), determinando la diferencia entre pasivo total y el activo total, que se incluyen en el pasivo de los aportes de los socios.

Estado de ganancias y pérdidas

Este es un documento complementario en donde se informa detalladamente y de forma ordenada como se logró la utilidad del ejercicio contable.

En el estado de los resultados se componen las cuentas que son nominales, de resultados o transitorias, ya sea las cuentas de los ingresos, costos y gastos. Los valores van a corresponder con los valores que aparecerán en el libro mayor y sus auxiliares, de igual manera podrían corresponder a los valores que aparecen en la sección de las ganancias y las pérdidas de la hoja de trabajo.

Estado de flujo de efectivo

En este tipo de estado financiero se utiliza la técnica contable básico, la cual le  informa a la empresa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, a través de tres principios o categorías que son fundamentales como: como las actividades de financiamiento, operativas y de inversión.

Estado financiero auditado

Este tipo de estado financieros han pasado posteriormente por un proceso de revisión y verificación de la información.

Esta prueba es realizada por los contadores públicos independientes quienes son los que finalmente expresan su opinión acerca de la racionabilidad de las situaciones financieras, y de todos los resultados de operación y del flujo de los fondos que la empresa va a presentar en sus estados financieros mediante de unos ejercicios en particular.

Estado financiero proyectado

Estado financiero que será entregado en una fecha o periodo futuro, se basará en los cálculos estimativos de transacciones que todavía han sido realizados. Este es un estado estimado que acompaña con frecuencia al presupuesto, llamado estado pro-forma.

Estado consolidado

Estos estados financieros son aquellos publicados por las empresas legalmente independientes, que muestren la posición financiera y la utilidad actual que estas llevan a cabo durante un periodo determinado, tal como si las operaciones de todas las empresas fueran una sola entidad legal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de estados financieros. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estados_financieros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad