Saltar al contenido

Tipos de estado

tipos-de-estadoLa palabra estado es un término que engloba varias áreas, pero se conoce como estado a un grupo de instituciones que tienen la autoridad para regir y la potestad para establecer normas, para la regulación de la sociedad.

Hace referencia a la política y organización social, que está conformada por una serie de instituciones para regular la vida social.

En términos como los jurídicos y sociales un estado es la manera de organización o forma de la sociedad, del establecimiento de normas de la humanidad y de su gobierno. Con el fin de lograr un bien común el estado es la unidad fundamental jurídica de las personas que forman un pueblo que vive para el mandato de una ley.

Estado es una palabra que comenzó a aparecer en Europa en la época del renacimiento. En la edad media el poder político solía ser confundido con el término propiedad, porque no habían instituciones que mostrara el poder político, pero se desarrolló mas tarde con el concepto de la soberanía.

En biología y ciencias de la naturaleza se emplea para describir el modo en el que se encuentra una cosa o persona, como también para describir el grado de las moléculas de la materia o un cuerpo como: estado líquido, solido o gaseoso.

Tipos de estado


Estado compuesto

Estado compuestoSon los estados que surgen como parte de la unión de dos estados soberanos, con un mismo gobernante y bajo a un mismo gobierno. Este tipo de estado fue muy común en las monarquías europeas.

Estado federal

Estos se componen de la unión de un conjunto de varios estados soberanos y libres, pero no están unidos a una entidad federal.

En este estado la entidad federal tiene una autonomía alta para tomar decisiones a nivel legislativo y judicial, así como también para la elección de sus autoridades. Todo esto bajo la constitución federal, que dividen las competencias entre los gobiernos centrales y descentralizados que es la base de la unión federativa.

Estado de unión real

Es el estado que se forma de la unión por la voluntad de dos o más estados, bajo de un mismo gobernante.

Estado confederado

Estado confederadoEste  estado es muy parecido al estado federal, pero cuenta con mayores facilidades por ser más descentralizado, tratando las cuestiones internacionales.

Estado unitario

Estos son los estados que tienen las repúblicas centralistas, en este caso el poder se centra en la capital, tanto el judicial, el ejecutivo, y el legislativo. En estos tipos de estados las directrices del gobierno son dirigidas desde el centro.

Estado democrático

Son los que permiten que se puedan elegir los gobernantes por medio de la colectividad que es parte de ellos. En este caso los aspirantes a funcionarios son elegidos por el pueblo por medio de elecciones, permitiendo una participación directa con los ciudadanos. Estos estados suelen ser repúblicas.

Estado monárquico

Estos estados poseen la monarquía como forma de gobierno, aquí el poder ejecutivo es tomado por un rey, emperador o príncipe. Estos poderes se traspasan a los familiares, monarca o personas cercanas.

Estado teocrático

Estos son los que se encuentran conformes con las doctrinas de una religión determinada. Aquí se favorece la religión de estado, cuentan con una tendencia religiosa muy apegada. Entre la política y las instituciones se crean grandes lazos, que predican la religión, por eso se le conoce también como religión de estado.

Estado totalitario

Son los que en el gobierno se ejerce un partido político, donde predomina la tolerancia hacia otras áreas políticas, tienen tendencia a ser política izquierdista. No se permite que otros partidos tomen el poder. En estos estados hay poca libertad política.

Estado dictatorial

Estado dictatorialSon esos estados donde el gobierno se deteriora, afectando las libertades políticas y sociales. La administración es comandada por un ejercito, poderes fácticos o  partidos políticos.

Estado nacional

Este estado es una entidad nacional que engloba un país o un territorio, la cual se rige por una institución dirigida por una misma nación, este estado cuenta con la soberanía en su territorio. Los estos nacionales son los que se le denomina en ocasiones «estados» refiriéndose a  países, estos estados se clasifican en monarquías o repúblicas.

Estado de interiores

Estos estados son los que existen dentro de una federación. Normalmente se les conoce como estados, agregándole el nombre en específico del estado del que se habla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de estado. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad