Saltar al contenido

Tipos de estadistica

tipos-de-estadisticaLa estadística es la ciencia que utiliza un grupo de datos numéricos para obtener resultados por medio de probabilidades y cálculos, de esta manera enseña como se emplea la información y da una guía de acción en situaciones prácticas que generan incertidumbre.

El estudio de esta ciencia permite la clasificación de los hechos tomando las características comunes, para así poder llegar a las conclusiones buscadas por medio de los datos que se examinan.

Esta técnica es una muestra de representación de datos, que busca la explicación y relaciones de un fenómeno natural o físico de forma condicional o aleatoria.

Es muy utilizada en varias disciplinas como la física, ciencias de la salud, ciencias sociales y el control de calidad. También es muy usada por empresas o instituciones, siendo el principal objetivo la descripción de los datos que se obtienen para tomar decisiones con los datos resultantes.

En la actividad la estadística es la ciencia que se encarga del estudio de una población por medio del estudio y de la recopilación de datos. Es considerada una técnica especial muy beneficiosa en el estudio cuantitativo en los fenómenos colectivos o de masa.

Objetivos de la estadística.

El objetivo principal de la estadística es mejorar la comprensión de todos los hechos por medio de los datos y realizar inferencias sobre una población, tomando como base las muestras con la información.

Al ser una ciencia exacta se fundamenta en el estudio de las diferentes formas de comportamiento de la sociedad, usando diversos métodos y procedimientos matemáticos demostrables de manera rigurosa y formal.

Tipos de estadística


Estadística matemática.

Este tipo de estadística se emplea de manera formal, usando diferentes teorías de probabilidades y de distintas ramas de la matemática.

Esta es una escala antes del estudio de la estadística en sí, utiliza varias rama de la matemática como son el álgebra lineal y el análisis matemático. Esta es la base teórica para otros tipos de estadística.

Características.

Este tipo de estadística se trata de conseguir la información por medio de los datos numéricos. La estadística obtiene esos datos usando la teoría de la probabilidad.

Estadista inferencial o inductiva.

Este tipo de estadística se resuelve por medio de los datos de muestra que posee, aquí se hace posible la realización de predicciones y conclusiones que incluyen la población. Los resultados que se obtengan a partir de este análisis y conclusión serán extrapolados, para que de esta forma se pueda realizar un pronóstico incluso.

En la inferencia estadística se quiere lograr tomar decisiones en el rechazo o la aceptación de las ciertas relaciones que se quieren tomar como hipótesis. Esta va acompañada de un margen de error donde su probabilidad ya esta determinada.

Son estudios realizados para elaborar y manejar grandes números con el fin de extraer conclusiones válidas para aplicar determinadas medidas o decisiones razonables en un grupo, basadas en dicho análisis; estos estudios extraen consecuencias globales a partir de estudios parciales, para esto recoge, organiza, resume y analiza datos.

Intenta tomar decisiones basadas en la aceptación o rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis, esta toma de decisiones va acompañada de un margen de error.

Utiliza técnicas especiales para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo. Sus precursores son Francis Galton y Karl Pearson a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. Actualmente se aplica en la medicina, biología, economía, ciencias de la educación, psicología, química.

Esta rama de la estadística está basada en la teoría de probabilidades. Se inició como una técnica para conocer cuales son las combinaciones más favorables en los juegos de azar y actualmente estudia la probabilidad de éxito de las diferentes soluciones posibles de un problemas, para lo cual utiliza los datos observados en una o varias muestras de una población.

Emplea un modelo matemático para inferir el comportamiento de la población total, partiendo de los resultados obtenidos en las observaciones de las muestras.

Características.

Esta estadística tiene dos objetivos que son básicos:

1) La obtención de conclusiones válidas de la población sobre la base de la muestra.

2) Para poder medir los diferentes grados de incertidumbre que están presentes en las inferencias en los términos de probabilidad. Se pueden representar con indiferencias a través de preguntas y respuestas del tipo si – no, estimaciones numéricas, relaciones entre variables, etc.

Estadística descriptiva o deductiva.

Este es un método para describir conjuntos numéricos, por ser un método de descripción numérica utiliza los números para describir los conjuntos de problemas que se deseen plantear. En ocasiones no se pueden sacar conclusiones precisas en esta clase de estadística.

Es un método para describir numéricamente conjuntos numerosos y no para casos especiales. Aquí no es posible sacar conclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos, solamente pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos  por ejemplo: cantidad de personas, edad, distribución geográfica, etc.

Su origen se remonta a los trabajos de John Graunt sobre natalidad y mortalidad en Londres de 1604 a 1661, los cuales se enmarcan en el ámbito de la demografía.

La presentación de los datos se realiza mediante tablas, o tabulación, y su posterior presentación grafica, aunque actualmente sus objetivos son más amplios al considerar descripciones numéricas que condensan dichas tablas y graficas.

Emplea la reducción estadística la cual consiste en utilizar un número reducido de los datos posibles para facilitar las operaciones estadísticas, esto conlleva a un error que debe ser controlado por medio de las medidas estadísticas que permiten comparar diferentes series de datos obtenidos en distintas observaciones. Un caso conocido de este tipo de estadística son los censos.

Características.

Este tipo de estadística suele ser empleado con la finalidad de resumir toda la información de los conjuntos numéricos de los datos, mediante el concepto de la tarea de recuento. Para esto se usan los conceptos inmediatos que se necesiten: la media empírica de los sucesos de los diferentes estados y la frecuencia.

Estadística aplicada

Este tipo de estadística está formada por la estadística descriptiva o deductiva y la estadística inferencial o inductiva.

Los parámetros de la población son estimados mediante funciones llamadas “estimadores”. La estimación se hace tomando en cuenta la estimación estadística y en diferentes casos puede ser puntual por medios de hipótesis. Es aplicada en varias áreas como la psicología, la historia, medicina, biología, sociología etc.

Características.

Consiste en explicar los resultados sobre un universo, a partir de una muestra. Se apoya en la utilización de paquetes estadísticos, que ayudan con la resolución de problemas con naturaleza estadísticas, haciendo que se tome menos tiempo para su resolución. Las fórmulas más usadas son la media, la mediana y la moda.

Estadística no paramétrica.

Es la que no depende de suposición alguna respecto a si grupos de números siguen una distribución normal u otra distribución definida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de estadistica. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estadistica.html.