Saltar al contenido

Tipos de esquizofrenia

tipos-de-esquizofreniaLa palabra esquizofrenia quiere decir “mente dividida” refiriéndose a una división abrupta de las emociones y del equilibrio natural del cerebro.

La esquizofrenia es un trastorno mental que está dentro del grupo de los trastornos psicóticos. Causa un cambio en la conciencia de realidad, en estos casos se ha descubierto anomalías anatómicas cerebrales y mal funcionamiento de los neurotransmisores, no hay pruebas de laboratorio que diagnostique la esquizofrenia, ni tampoco se ha descubierto con certeza su causa.

Las personas afectadas presentan distorsión en el pensamiento, manifiestan pérdida de visión con la realidad, en las percepciones cambian, las emociones y tienen alucinaciones. Escuchan o sienten cosas que solo ellos experimentan.

Las investigaciones que se han hecho demuestran que la esquizofrenia tiene que ver con la genética y los factores ambientales creando vulnerabilidad en la persona afectada. El trastorno puede progresar, pero ya en la actualidad se conocen muchas alternativas para combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

El trastorno se produce con frecuencia en la adolescencia, al comienzo de la edad adulta o durante la infancia, sin embargo se ha observado que en los hombres aparece a una edad precoz. La estabilidad con los medicamentos del trastorno hace que los afectados tengan una vida normal y puedan asumir responsabilidades laborales y familiares.

Para determinar la salud mental de los pacientes los científicos se han valido de los tipos de esquizofrenia mediante el estudio de sus síntomas para realizar futuros diagnósticos.

La esquizofrenia y la inteligencia

La esquizofrenia y la inteligenciaSegún estudios realizados las personas que poseen un nivel intelectual alto presentan menos riesgos para desarrollar la esquizofrenia. Por lo tanto, un nivel bajo de intelecto aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

Tipos de esquizofrenia


Esquizofrenia paranoide

Esquizofrenia paranoideEn la esquizofrenia paranoide se perciben ideas delirantes, no muestran un comportamiento catatónio, alucinaciones auditivas y cambio en el lenguaje.

Los síntomas son más psíquicos, la persona que padezca este tipo de esquizofrenia no tiene cambios negativos en el habla ni en las actividades motoras. Las ideas delirantes que este tiene suelen ser de perjuicio o persecución.

El inicio de este tipo de esquizofrenia suele ser mas tardío que las otras clases y el más frecuente. Los síntomas son retraimiento, ira y ansiedad.

Esquizofrenia residual

Este tipo de esquizofrenia de utiliza cuando la persona afectada a tenido por lo menos un episodio del trastorno y en el cuadro clínico no está la existencia de alucinaciones, ideas delirantes ni lenguaje desorganizado.

Si en el pasado hubo un brote de esquizofrenia entonces se diagnostica con este tipo, pero en el presente los síntomas son de baja intensidad, muy moderados y lo que llama más la atención y que están más marcados son los síntomas negativos que quedaron del pasado.

Esquizofrenia simple

Esquizofrenia simpleEs un deterioro en las funciones mentales, caracterizado por falta de actividad, baja calidad de la comunicación, falta de aseo personal y mal comportamiento social.

Este tipo de trastorno ha tenido tanta controversia que ha sido erradicado en el último manual de DSM de trastornos mentales, así como también otros sub-títulos.

Esquizofrenia catatónica

Es una alteración marcada psicomotora que en muchas ocasiones incluye la inmovilidad, los músculos se quedan tensos, por eso el nombre “catatónica” porque la gente se pone tan inmóvil que parecen de cera.

En ocasiones presentan una negatividad extrema y actividad motora excesiva. Para diagnosticar a una persona con esta enfermedad debe de cumplir con todas las características de la esquizofrenia y no ser explicables ni ligadas a otra enfermedad. Este subtipo responde mejor a los medicamentos.

Esquizofrenia indiferenciada

Esquizofrenia indiferenciadaEs cuando la esquizofrenia tiene varias de las características de los otros subtipos o no posee ningún rasgo. Por eso este tipo de esquizofrenia no es muy tomado en cuenta en la  actualidad, por ser una categoría donde se ponen todos los casos que no son claros y que no se pueden clasificar al no encajar en un subtipo.

Esquizofrenia desorganizada

Se caracteriza por un comportamiento y lenguaje desorganizado, y por alteraciones en las emociones. Las características son manierismos, muecas y comportamientos fuera de lo normal. Aparecen ideas delirantes y alucinaciones que no están organizadas de forma coherente. Se percibe una incongruencia emocional, el paciente se ríe sin motivos. Su comienzo suele ser precoz y más grave que los otos tipos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de esquizofrenia. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/esquizofrenia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad