Saltar al contenido

Tipos de esponjas

Tipos de esponjasLas esponjas son conocidas como seres vivos, generalmente marinos. Son considerados unos de los primeros animales existentes, debido a la multitud de restos encontrados que tienen una gran antigüedad.

Su composición es sencilla.  Están llenos de orificios, de hecho su nombre viene derivado de las palabras porus “poros” y ferre “llevar”. Estas son también conocidas en términos científicos con el nombre de porífera.

Estas esponjas no presentan órganos y se componen de células que trabajan de forma separada. Pueden ser de diferentes tonalidades, algunas muy llamativas y su dimensión puede variar dependiendo el tipo, pudiendo alcanzar hasta dos metros. No pueden moverse y generalmente se encuentran en los fondos marinos.

El uso de las esponjas se ha destinado en su mayoría a la fabricación de esponjas de baño.

Tipos de esponjas


Esponja calcárea

Este tipo de esponjas suele desarrollarse en zonas donde no hay una excesiva profundidad. Se trata de seres que no alcanzan un gran tamaño, llegando máximo los quince centímetros.

Su soporte está compuesto de carbono cálcico. El color que suelen presentar las espículas (forman parte de la estructura de la esponja y la dotan de forma) que presentan, tienen una apariencia puntiaguda y se encuentran entrecruzadas.

En su mayoría las espículas que tienen este tipo de poríferos están dotadas de tonalidades poco coloridas.

Este tipo de esponja engloba las tres formas de constitución: Asconoide, que hace referencia a un tipo de esponja en forma de tubo, cuya peculiaridad es que el agua entra a través de los agujeros que se encuentran en las paredes de la misma.

Los otros dos modelos de constitución de la especie son el leuconoide, cuya singularidad es que presentan formas no simétricas y siconoide, las cuales tienen un sistema más complejo.

Dentro de las esponjas calcáreas pueden encontrarse dos subtipos: Las esponjas calcineas y calcaroneas, cuya diferencia principal es que en las primeras, los flajelos con los que cuentan nacen a distancia del núcleo de la esponja, por el contrario en las segundas este nace justo encima de dicho núcleo.

Hialosponjas

Se trata de esponjas cristalinas que  habitan, al contrario que las anteriores, en lugares que se encuentren a gran profundidad. Algunas de estas esponjas pueden llegar a medir hasta un metro, como es el caso de la esponja Monoraphis chuni.

El crecimiento de estas, suele ser bastante lento, debido a que en su mayoría se encuentran en aguas que presentan bajas temperaturas. Por ello se las considera como animales bastante longevos.

Las hialosponjas, también llamadas hexactinélidas, suelen presentar una configuración cilíndrica, normalmente en forma de tubo, esto es debido a que sus espículas se conforman en tres bases que  forman un ángulo de ciento ochenta grados.

Este tipo de esponjas poseen la cualidad de desarrollarse y reproducirse vía sexual o vegetativa. Se adhieren al fondo marino mediante una capa sedosa en su parte inferior. Existen aproximadamente quinientos tipos de Hialosponjas.

Demospongia

Actualmente, a las demosponjas pertenecen la mayoría y las más comunes esponjas que se conocen. Estas, presentan tamaños irregulares, pudiendo oscilar este dependiendo de la especie desde los quince centímetros hasta alcanzar los dos metros.

Las tonalidades de este tipo de esponjas también pueden variar, pero generalmente están dotadas de colores vivos. En cuanto a la forma de reproducirse, pueden hacerlo de manera sexual y asexual.

La alimentación básica de estas esponjas está basada en bacterias y otros organismos que son capaces de captar y absorber desde su posición, ya que no pueden moverse.

Este tipo de esponjas son las más utilizadas por el humano para la creación de esponjas de baño. Para permitir que se comercialicen pasan previamente procesos de blanqueamiento.

Dentro de estas pueden encontrarse  diferentes tipos: TetractinomorphaHomoscleromorpha y Ceractinomorpha. En el primer caso, se caracterizan porque la dimensión de sus espículas están dotadas de un tamaño similar entre todas.

Las homoscleromorphas presentan su peculiaridad en la irregularidad de sus espículas, pudiendo ser estas de diferentes compuestos, formas e incluso pudiendo carecer de ellas. En el caso de la Ceractinomorpha, su gran característica es que contiene filamentos de espongina.

Esclerospongia

Este tipo de esponjas es considerado como una de las más llamativas y tiene un gran parecido a los corales marinos. Por otro lado es una de las esponjas que menos especies engloba.

Sus espículas están formadas de sílice, y a su vez presentan un recubrimiento de calcio, también tienen espongina, que es un tipo de proteína muy elástica y compuesta por filamentos y que se encargan de fabricar colágeno.

Este tipo de células son las que permiten a las espículas unirse entre sí, tan solo algunos tipos de esponja poseen este material.

Son únicamente marinas, y algunas de estas esponjas pueden encontrarse dentro de cuevas. Este tipo de esponjas actualmente, se encuentran desaparecidas como tales, las clases de este tipo de esponjas se han ido incluyendo en los tipos anteriores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de esponjas. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/esponjas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad