Saltar al contenido

Tipos de espejos

tipos-de-espejosUn espejo es un cuerpo con superficie pulida, lisa y opaca que logra reflejar toda luz que incide en este. Los espejos tienen la capacidad de reflejar cualquier imagen de la vida real siempre y cuando incida a la vez luz en el.

Son construidos en base a vidrio, sin embargo estos suelen diferenciarse por su nitidez y tonalidad, que es dado por el tipo de vidrio empleado en su construcción.

Siempre han sido utilizados para reflejar imágenes, encontrándose hoy día una amplia variedad de espejos que se distinguen principalmente según su forma, tamaño, terminación y el tipo de reflejo brindado.

Tipos de espejos


Espejos planos

Espejos planos

Se trata de los espejos que tienen la superficie lisa y muy pulida. Con estos los objetos reflejados hacen creer que están por detrás de la superficie del espejo, o sea, los objetos reflejados parecen estar en el interior del espejo.

La imagen que llega a reflejar este tipo de espejo es simétrica, o sea de igual proporciones al objeto que en realidad refleja.

Espejos esféricos

En estos la zona que llega a reflejar la luz que recibe, está conformada por una porción de la esfera del espejo, el cual es separado de las demás partes por medio de un plano.  Los mismos se caracterizan por tener dos caras con forma esférica, por lo tanto se dan a conocer dos tipos de espejos esféricos: los cóncavos y los convexos.

Tipos de espejos esféricos

  • Espejos cóncavos

Son los espejos que tienen una forma de paraboloide en su superficie, estando su zona reflexiva en su curvatura, o sea, en su interior. Estos pueden cumplir con la ley de reflexión únicamente cuando la luz producida por el objetor reflejado se mantiene paralelo al eje central del espejo. A través de estos espejos se pueden llegar a observar imágenes reales y  virtuales.

Las imágenes reales son las que se hallan en el mismo lado del objeto, tomando en consideración el espejo. Y las imágenes virtuales llegan a mostrar tanto la imagen como el objeto en distintos lados.

  • Espejos convexos

Estos espejos suelen tener una zona esférica y suele tener en la zona exterior su parte reflexiva. En estos nunca se llegan a interceptar los rayos de luz entre sí, por lo tanto las imágenes nunca se muestran reales, mas bien rebotan y se divergen. Este tipo de espejo llega a ofrece imágenes virtuales.

Espejos paralelos

Espejos paralelos

Se trata de la combinación de dos espejos lisos que son colocados paralelamente, o sea, se muestran enfrentando ambas caras reflectoras. Para poder reflejar un determinado objeto, este deberá ser colocado en el centro de ambos espejos.

Estos tipos de espejos son los utilizados en tocadores, donde las personas buscan visualizar como queda su peinado tanto por el frente como por detrás.

Espejos perfectos

Refiere a aquellos espejos que por sus propiedades ópticas logran reflejar la luz de una forma perfecta y sin llegar a absorberla.

Caleidoscopio

No es en sí un tipo de espejo, mas bien trata de un instrumento óptico que resulta de la combinación de dos espejos que son colocados en la parte interna de un tubo, donde el observador puede llegar a ver muy bellos motivos que están en movimiento.

Estos espejos son insertados manteniendo un ángulo de 60 grados, luego es colocado una mirilla muy pequeña en uno de los extremos del tubo, y luego se ubica un material opaco pero a la vez trasparente en el otro extremo por donde pasará la luz.

Los motivos que se pueden apreciar se debe ya que en el interior del tubo son colocados diversos objetos que abarcan desde papeles brillosos a piedras de colores. Una vez se pone a girar este artefacto entran en movimiento los objetos creando así las imágenes y motivos de gran fascinación.

Espejos triples

Espejos triples

Se trata de la combinación de tres espejos en uno, los cuales son colocados creando un triedro tri-rectangular. Este tipo de espejo es el que se suele utilizar en las estaciones de trenes, debido a su facilidad en devolver los rayos de luz que inciden en este hacia un proyector ubicado en la segunda estación. Es catalogado como un sistema de señalización.

Espejos dielécticos

Se trata de aquellos espejos que por sus excelentes propiedades ópticas llegan a simular un poco a los espejos perfectos.

Son elaborados en base a sustratos de cristal, los cuales poseen en su interior material deiléctrico. Este material carece de electrones libres en sus estructuras, ya que estos siempre se mantienen bien unidos. Con estos espejos se obtiene un reflejo de luz de un 99 por ciento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de espejos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/espejos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad