Saltar al contenido

Tipos de ergonomía

tipos-de-ergonomiaErgonomía es un término de origen griego “ergon” que quiere decir trabajo y “nomos” que significa leyes o normas.

Se le llama ergonomía al conjunto de disciplinas que estudia la distribución del trabajo para la mejora de los productos, para su bienestar y seguridad.

Todos los elementos de trabajo y la propia organización de una empresa deben de ser diseñados con la función de las características y necesidades de las personas que forman parte de ella, en este punto es que trabaja la ergonomía ocupacional en conjunto con los otros profesionales de diferentes disciplinas y áreas como los ingenieros, terapeutas, arquitectos, enfermeras, psicólogos, diseñadores, médicos, etc.

La ergonomía se hace con el fin de que la tecnología y las personas trabajen y funcionen en armonía. Para esto se encarga del diseño de puestos de trabajos, útiles y herramientas que gracias a sus funciones y características, logran satisfacer algunas de  las necesidades humanas y eliminan algunas de sus limitaciones.

Esta disciplina permite reducir o evitar lesiones o enfermedades del hombre relacionadas al uso de la tecnología y de sus entornos artificiales

La ergonomía toma consideración en estos puntos básicos:

  • Postura corporal.
  • Diseño de las herramientas y de los equipos, esta busca brindar la adaptación de una máquina en específico a su operador, para proporcionar eficacia y evitar un cansancio extremo en el trabajador cuando ejecuta su trabajo.
  • Condiciones del lugar donde se trabaja.

Tipos de ergonomía


Ergonomía temporal

Este tipo de ergonomía se encarga del estudio del bienestar del trabajador evaluando los tiempos de trabajo, las pausas, el tiempo de reposo, la duración de la jornada, los turnos, los horarios de trabajo y los descansos durante una jornada de trabajo, el ritmo en el que se trabaja, entre otras. Tomando en cuenta los tipos de trabajo y la organización de los mismos, la mecanización, la automatización, etc. Para evitar con ello problemas de mentales y fatigas físicas en el trabajador.

Ergonomía cognitiva

Este tipo de ergonomía tiene una gran aplicación en la evaluación y el diseño de un software, materiales didácticos y tableros de control.

La interacción que existe entre el humano y los sistemas o las máquinas, va a depender de un intercambio de la información entre ambas direcciones en el operador y el sistema, porque el operador va a tomar control de las acciones del sistema o de la maquinaria por medio de las informaciones que se introducen y las acciones que se realizan sobre este.

También es necesario tomar en cuenta que el sistema alimenta de cierta información al usuario por medio de las señales, para señalar el estado del proceso o las condiciones en las que se encuentra el sistema.

Ergonomía ambiental

Este es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que tiene que ver con su desempeño al realizar algunas tareas como el nivel de la iluminación, vibraciones, nivel del ambiente térmico y el nivel de ruido.

La aplicación de estos conocimientos de la ergonomía ambiental ayudan a la evaluación y al diseño de algunos puestos y estaciones de trabajo, con el fin de aumentar la seguridad, confort y desempeño de quienes laboran con ellos.

Ergonomía de necesidades específicas

Este tipo de ergonomía  es el que se enfoca en el desarrollo y diseño de los equipos para personas que tengan alguna discapacidad física, para el personal infantil y escolar, y el diseño de algunos ambientes autónomos.

La diferencia que presentan estos grupos de ergonomía específicos, se da principalmente en que sus miembros no pueden desenvolverse en forma general, porque las condiciones y características para cada uno son diferentes, o son diseños que se realizan para una situación única y un usuario en específico.

Ergonomía biomecánica

La ergonimía biomecánica se centra en el estudio del cuerpo humano, desde otro punto de vista llamada la mecánica clásica.

Ergonomía de diseño y evaluación

Las personas que son ergonomistas trabajan arduamente en el diseño y la evaluación de los sistemas y equipos de trabajo.

Al tomar en cuenta las capacidades de los usuarios en el diseño en sus lugares de trabajo, se ayuda a reducir el cansancio, estrés innecesario que sufren los trabajadores, aumentando la productividad y seguridad.

Ergonomía preventiva

Este tipo de ergonomía es la que trabaja con estrecha relación con las disciplinas que se encargan de la higiene y seguridad en las áreas de trabajo. En sus principales actividades se pueden encontrar el estudio y análisis de las condiciones de la seguridad, confort laboral y la salud.

Los especialistas en esta área de ergonomía preventiva, de igual manera colaboran con las demás especialidades de la ergonomía en el análisis de todas sus tareas; como el caso de la fisiología y la biomecánica, para obtener la evaluación del esfuerzo y la fatiga en los músculos, la determinación del tiempo de trabajo y el descanso, entre otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de ergonomía. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ergonomia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad