Saltar al contenido

Tipos de epilepsia

tipos-de-epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso. Es un trastorno que es provocado por un aumento excesivo de la actividad eléctrica en las neuronas en diversas áreas del cerebro.

Las neuronas por lo general causan impulsos electroquímicos que actúan sobre las otras neuronas, sobre los músculos para producir movimientos, sobre los pensamientos, los sentimientos humanos y sobre las glándulas.

Las neuronas durante una crisis de epilepsia emiten señales de manera consecutiva de hasta 500 veces por segundo, una cifra mucho mas elevada de lo normal. El aumento excesivo de la actividad eléctrica de manera simultánea causa sensaciones, movimientos y comportamientos involuntarios.

La mayoría de personas con epilepsia pueden controlar su crisis con medicamento, sin embargo el 30% de los afectados siguen teniendo crisis a pesar de las medicinas.

Se considera que una persona tienen epilepsia cuando tiene dos o mas crisis con mas de 24 horas de diferencia, cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, según las investigaciones se estima que cada año 150,000 personas son diagnosticadas con epilepsia.

En la actualidad la epilepsia también es llamada trastorno del espectro epiléptico, por sus diferentes tipos de crisis, sus causas, por el impacto que causa de persona a persona, y porque puede variar en gravedad. Algunas personas solo en muy pocas ocasiones tienen tienen crisis, otras personas pueden tener convulsiones y llegar a perder el conocimiento, mientras que otras pueden tener múltiples ataques en un día.

Tipos de epilepsia

Tipos de epilepsia

Se divide en dos grandes grupos: epilepsia generalizadas primarias y crisis focales.

Crisis epilépticas generalizadas primarias

Este tipo de crisis es el que los resultados indican que hay un afectación inicial en los dos hemisferios cerebrales, el patrón inicial del EEG es bilateral y refleja descargas neuronales distribuidas en ambos hemisferios. En este tipo de epilepsia podemos ver diferentes crisis como son:

  • Epilepsia ausencia

Es cuando la persona afectada sufre episodios de desconexión con segundos de duración, el cual queda con la vista fija, inconsciente e inmóvil. Estos ataques ocurren diariamente y el paciente se demora mas de lo normal para recuperar la consciencia.

  • Crisis tónica-crónicas 

Es en la que la persona afectada cae de manera inconsciente al suelo, muchas veces emitiendo un quejido y poniéndose rígido. Después de un tiempo de 30 segundos elimina saliva por la boca, tiene convulsiones por todo el cuerpo, y los labios se ponen de color azul. La duración total va de 1 a 5 minutos.

Crisis crónicas

Es una crisis de convulsión generalizada sin la fase tónica inicial, con movimientos repetitivo y son mucho menos frecuentes.

Crisis tónicas

Las crisis tónicas son las que se hacen mas frecuentes cuando se tiene daño cerebral. Consiste en la caída al suelo y la rigidez que adopta el cuerpo en el momento de las convulsiones.

Crisis focales

Estas crisis indican la activación de un grupo neuronal restringido, es decir en solo una parte del hemisferio cerebral. Se divide en tres categorías:

  • Focal simple: la persona se percata de lo que le está sucediendo, es decir no hay pérdida de conciencia.
  • Focal compleja: Es donde hay una interacción de la conciencia, pero sin su pérdida.
  • Crisis focales secundariamente generalizadas: Es cuando la descarga eléctrica se propaga desde su origen hacia ambos hemisferios.

Tipos de síndromes de epilepsia más frecuentes

Tipos de síndromes de epilepsia más frecuentes

Epilepsia rólandica benigna

Es un síndrome que se presenta en personas epilépticas en edades ente 3 a 13 años de edad, las crisis se pueden presentar antes o después de conciliar el sueño, dificultad para hablar. En muchas ocasiones esta crisis es confundida con la crisis tónico-crónicas del sueño.

Epilepsia ausencia de la niñez

Se presenta en edades de 3 a 11 años de edad, pero con mayor frecuencia en niños de 6 a 6 años. Se repiten muchas veces al día y son crisis que aparecen en horarios de la mañana.

Se caracterizan por ser de comienzo y de final súbito, episodios de desconexión de 5 a 15 segundos, después del evento no recuerdan nada, pero con el tiempo logran darse cuenta de la situación.

Epilepsia mioclónica juvenil

Se suele presentar en los inicios de la pubertad, el examen neurológico sale con resultados normales, las crisis son matinales, tiene solo un 7% de los casos de epilepsia. Provocan la caída de objetos de las manos, la sensación es descrita como un golpe de corriente.

Síndrome de west

Síndrome de westEste tipo de síndrome no es muy frecuente, pero es de gran impacto, dura de 1 a 2 segundos, pero se repite varias veces. Atrasa la detención del desarrollo psicomotor y un patrón eléctrico anormal en el EEG. El tratamiento más efectivo esta constituido por la hormona adrenocórticotropa (ACTH).

Síndrome de lennox gastaut

Este es un síndrome difícil de controlar, hay retardo mental y un patrón de EEG que espiga ondas muy lentas. Son de tipo múltiple, se da en niños de 2 a 3 años de edad, usualmente los afectados suelen usar cascos protectores, este es el síndrome epiléptico con mas dificultades para tratarlo.

Epilepsia del lóbulo temporal

Es la epilepsia focal con más frecuencia, este tipo de crisis es el que tiene mejor respuestas a los tratamientos quirúrgicos, suelen tener problemas graves con la memoria.

Epilepsia del lóbulo frontal

Este tipo de crisis puede ser nocturna, con crisis parciales complejas, crisis de giro de cabeza, y detención del habla. Las crisis frontales son con frecuencia confundidas con problemas de sueño.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de epilepsia. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/epilepsia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad