Saltar al contenido

Tipos de ensaladas

tipos-de-ensaladasEl término ensalada procede del latín salata y de herba salata, que quiere decir verduras saladas, y del italiano insalare que alude a agregar sal.

La ensalada es un plato frío que puede ser elaborado en base a hortalizas y legumbres crudas o cocidas, la cual suele también integrar otros alimentos como pastas, arroces, carne, pescados, frutas, huevos, frutos secos, y demás ingredientes que le dan un toque espectacular. Son ideales para acompañar platos o para consumir como plato único.

Todos los ingredientes empleados o al usar una sola hortaliza en la elaboración de la ensalada, por lo general es aderezado con aceite de oliva, sal, jugo de limón y vinagre.

Clasificación de las ensaladas

  • Simple: se preparan con un solo ingrediente que es aderezado o sazonado.
  • Compuesto: integra diversos elementos donde se combina sus sabores, sus formas y colores, y luego son sazonados o aderezados. Estas suele tener un nombre propio, que por lo general se asocia a un personaje que la creó, a una región o a una época. Ejemplo: ensalada Cesar, japonesa, Rachel, etc.
  • Ensaladillas: son las ensaladas que hacen uso de alimentos harinosos, zanahorias, guisantes, patatas, etc., que son aderezados con mayonesa.

Por lo general las ensaladas hace uso de vegetales crudos, sin embargo hay opciones donde estos suelen servirse fritos, cocidos o asados. Estas son muy ricas en clorofila y en vitaminas.

¿Cuáles son los tipos de de ensaladas?


Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Se trata de las ensaladas que para su preparación utilizan vegetales como ingredientes protagonistas, donde se utiliza uno o varios vegetales para dar un toque distinto, razones por lo cual existen diversos tipos de ensaladas de vegetales, como son:

  • Ensalada tropical

Es el tipo de ensalada que más se suele consumir a nivel mundial, ya que es catalogada como una comida muy rica y llena de vitaminas. Su preparación suele integrar además de vegetales variados pedazos de peras, nueces, palmitos y queso.

  • Ensalada al estilo griego

 Tipo de ensalada que es ideal cuando las personas llevan una dieta. Esta se prepara con la combinación de rodajas de pepino, cebolla roja, tomates, ají morrón, queso y jamón; y como condimento se adiciona orégano, vinagre, aceitunas, perejil y aceite de oliva,

  • Ensalada de melón, palta y choclo

Es muy sencilla de realizar. Esta es una de las opciones de ensaladas tipo agridulce que se destaca por su colorido. Suele integrar lechuga, melón, choclo, rabanito, frambuesas, y como condimento cilantro, aceite de oliva y balsámico, pimienta y sal.

  • Ensalada lionesa
Ensalada lionesa

Es una ensalada muy sana por el amplio uso dado a las lechugas verdes, también llega a incluir panceta, huevo, pan y arenques, que cargan de nutrientes el plato.

  • Ensalada de cebolla y frutos del mar

Se trata de un tipo de ensalada elaborado con variadas verduras y con ciertos frutos del mar. Entre sus ingredientes se encuentran los tomates, la albahaca, lechuga, escarola, cebolla morada y verde, aceite de oliva y balsámico, mejillones, vino blanco, pimienta y sal.

  • Ensalada fresca al estilo italiano

Ensalada con gran colorido que tiene sus raíces en Italia. Es de gran recomendación cuando se busca almorzar con una gran variedad de sabores y de forma liviana. Se suele preparar con la combinación de limón, tomates secos, aceite de oliva, sal, hojas verdes, queso mozzarella, acitunas negras, sal y pimienta.

  • Ensalada de pavita y almendras

Tipo de ensalada que se consume fría o tibia. Su ingrediente principal es la pechuga de pavita y las almendras, integrándose otros ingredientes como la mostaza, la lechuga, jugo de limón, pimienta negra y sal, tomates cherry, vino blanco, manteca, cicoulette, aceite de oliva, salsa inglesa y tabasco, y aceto balsámico. Esta se suele servir a la vinagreta.

  • Ensalada con tomates confitados

Tipo de ensalada campestre y de gran colorido elaborada con vinagreta de frambuesa, queso mozzarella, albahaca, tomate, aceitunas negras, aceite de oliva, espinaca, azúcar, endibias, lechuga, zanahorias, vinagre de jerez, ect.

  • Ensalada de verduras grilladas

Es un tipo de ensalada muy distinto, ya que los vegetales que integra son preparados a la parrilla y luego son condimentados con ajo, hierbas frescas y con aceitunas negras. Suele contener cebolla, ají morrón, aceitunas negras, aceite de oliva, tomates, orégano, sal y  vinagre de vino.

Ensaladas de pasta

Se destacan por ser deliciosas y por ser las ideales para ser consumidas en el verano, ya que en su mayoría son servidas frías. Como indica su nombre son las que suelen utilizar las pastas como ingrediente principal, existiendo varios tipos de ensaladas de papas acorde a los ingredientes adicionales que integra.

Existen ensaladas que emplean vegetales, frutas, semillas y granos para dar un toque de sabor distinto.

Ensaladas de pollo

Ensaladas de pollo

Como indica su nombre, se trata de las ensaladas donde la carne de pollo, específicamente la pechuga, es la que toma protagonismo en el plato. Muchas veces esta ensalada se consume como plato único por la cantidad de nutrientes, específicamente de proteínas que llega a ofrecer al consumidor.

Existe una gran variedad de ensaladas de pollo clasificándose acorde al tipo de ingredientes que logra integrar, un ejemplo de ello es la ensalada césar, la cual integra pan, lechuga romana, pechuga de pollo, tocineta, mostaza, pimienta, azúcar, mayonesa y vinagre.

Ensalada de arroz

Se suele consumir como plato único, ya que su ingrediente principal es el arroz, el cual aporta un alto contenido de carbohidratos llegando a saciar a las personas por largas horas.

Esta suele incluir varios ingredientes razones por lo cual existen diferentes tipos de ensaladas de pollo, sin embargo todas ellas ofrecen un alto contenido de hidratos de carbono, que llega a ser una gran fuente de energía.

Ensalada de pasta y atún

Como indica su nombre se trata de la combinación de dos ingredientes que son los protagonistas: el atún y las pastas. Esta combinación suele integrar otros ingredientes lo cual hace que existan varios tipos de ensaladas, como es la famosa ensalada de coditos, elaborada con coditos en espirales o tradicionales, atún, cebolla y ají picados en cubo, y mayonesa.

Ensalada de patata

Perfecta para ser consumida en verano, ya que es servida fría. Su ingrediente principal es la papa, la cual se combinada con diversos ingredientes que da a lugar un tipo de ensalada en especial, como es el caso de la ensalada rusa.

Para realizar una ensalada rusa se han de hervir papas y zanahorias en cubos y luego se ha de aderezar con mayonesa, cebolla picada y un poco de jugo de naranja agria.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de ensaladas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ensaladas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad