Saltar al contenido

Tipos de enfoques

La palabra enfoque se emplea para definir a la forma mediante la cual una persona, institución, agrupación, etc., considerarán un específico punto en cuestión, problema o asunto, en el ámbito de una negociación. Consiste en un plan que desplegarán y cómo lo realizarán para conseguir que ese asunto que necesita solución llegue a buen puerto, a tener un final satisfactorio.

El enfoque puede considerarse como una orientación temática determinada que se toma a la hora de desenvolver un discurso.

Así, puede explicarse que el tratamiento de un tema específico puede contener diferentes elementos a considerar, diversos marcos y valoraciones que deben favorecerse según las diversas circunstancias.

La probabilidad de usar diferentes enfoques es más notable en ciencias blandas, en donde hay problemas para determinar una demostración científica severo.

Tipos de enfoque


Enfoque cuantitativo

Consiste en una parte del estudio de la observación de informaciones numéricas, mediante la estadística, para otorgar una solución a cuestionantes de investigación o para rechazar o comprobar una hipótesis.

Enfoque mixto

Es la unión de los métodos cualitativos y cuantitativos, mediante los componentes que engloban la investigación.

Enfoque cualitativo

Se refiere a la parte del estudio del procedimiento de recopilación de informaciones de modo descriptivo y de observaciones para describir de forma discursiva clases conceptuales.

Enfoque fotográfico

Desde la perspectiva óptica se conoce como enfocar al ajuste de los rayos de luz reflejados por el elemento que se quiere fotografiar con el foco de la lente. En una cámara digital el foco lo estructura el sensor.

Desde una perspectiva más práctica, se puede decir es lograr que el objeto de la escena sobre el que se quiere llamar la atención salga totalmente claro en la fotografía.

Enfoque selectivo

El enfoque selectivo consiste en el tipo de enfoque en el que un área de la fotografía está enfocada y lo demás no. Para conseguir este estilo lo recomendable es disminuir lo más posible la profundidad de campo, algo que es posible alcanzar al abrir el diafragma lo mejor posible y usando una distancia focal alta.

Cuando se consigue la disminución de la profundidad de campo, solo se requiere rotar el anillo del enfoque hasta que se vea clara la zona que se quiere resaltar.

Enfoque continuo

El enfoque continuo se consigue cuando una fotografía está completamente enfocada. Casi siempre se logra este estilo al enfocar el objetivo al infinito y usando una distancia focal corta. Esta clase de enfoque no es probable lograrlo en todas las situaciones ni con todos los tipos de lentes. Suele emplearse generalmente para la fotografía de paisaje.

Enfoque amplio

Esta clase de enfoque se hace al cerrar el diafragma. Una vez realizado este paso, lo recomendable es buscar el elemento que se localice en el centro de lo que se quiere fotografiar y rotar la anilla del enfoque hasta que este quede totalmente enfocado.

Si no se ha realizado bien todos los elementos deberían estar enfocados aunque si la distancia entre los objetos es muy acusado es posible que se vea como los componentes que están en los planos más alejados y en los planos más próximos están levemente menos enfocados que los que están más cercanos al centro.

Enfoque de género

El enfoque de género engloba las diversas oportunidades que tienen las mujeres y los hombres, los vínculos entre ellos y los diferentes roles que socialmente se les conceden.  

Todos estos aspectos intervienen en el logro de objetivos, las pautas y los planes de las instituciones nacionales e internacionales y por lo tanto, afectan el procedimiento de desarrollo de la comunidad.

El género se vincula  con todos los aspectos de la vida social y económica, ordinaria y privada de las personas y establece características y funciones según el sexo o de la apreciación que la sociedad tiene de él.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de enfoques. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/enfoques.html.