Saltar al contenido

Tipos de enfermeria

tipos-de-enfermeriaLa enfermería es una de las áreas con mas relevancias en el área de la salud. El término enfermería es usado para referirse a un personal calificado, que lleva a cabo un cuidado integral sobre un individuo con una o varias condiciones de salud.

Una persona experta en el área de la enfermería tiene determinados tipos de responsabilidades sobre el enfermo, pero este no suele ser tan importante como las experiencias que tiene un médico. Los registros académicos de la enfermería son poco renombrados, sin embargo tienen buena paga.

Esta área de la medicina tiene como objetivo asistir a diversas ramas de la medicina como la odontología, la pediatría, la cirugía, la oftalmológica, etc. En ese orden la enfermería se encarga de la preparación del paciente, observación permanente y cuidado con el fin de que el individuo acceda a los mejores resultados de los tratamientos suministrados.

La enfermería no solo se ocupa de un individuo en particular, también se ocupa de cuidar a familias de diferentes clases sociales, para generar mejores condiciones de vida sobre la cual operara la medicina correspondiente. Esta actividad e puede desempeñar tanto en hospitales y centros de salud, como también en los domicilios de los pacientes.

Tipos de enfermería


Enfermería pediátrica

Esa aquella que se especializa en el cuidado de los infantes y adolescentes hasta los 16 años de edad, aplican su conocimiento especializado y profesional, para tener las atender las enfermedades recurrentes de los niños. Para realizar bien su papel la enfermera debe conocer:

  • Características biológicas del niño: crecimiento, morfología, madurez orgánica, nutrición e inmunidad.
  • Características médicas: influencia genéticas, terapias genuinas y expresividad a diferentes reacciones.
  • Características sociales: pedagógicas, ambientales.
  • Mantener las funciones vitales del niño.
  • Preparación psicológica ante cualquier situación.

Enfermería geriátrica

La enfermería geriátrica es la especialidad en la rama de la enfermería en donde el enfermero especialista se encargan de las personas de edad avanzada.

Intentan trabajar junto con esa persona, su familia y los que le rodean, para permitir un envejecimiento adecuado con la mejor calidad de vida. Suelen trabajar en una gran variedad de ambientes entre los que se incluye el cuidado agudo en hospitales, rehabilitación y hogares de ancianos.

Enfermería familiar y comunitaria

Es la rama de la enfermería que aplica de forma natural, en el marco de la salud pública, la ambientación del individuo, su familia y la comunidad que le rodea.

El objetivo del enfermero comunitario consiste en enseñar al individuo y a la comunidad a cuidarse por si mismo, mediante el autocuidado que se va desarrollando con el tiempo.

Enfermería de salud mental

Esta es también llamada enfermería psiquiátrica, es la rama de la enfermería que se encarga del cuidado de la persona sin importar la edad que tenga, con algún trastorno o enfermedad, como la esquizofrenia, la psicosis, la bipolaridad entre otros trastornos.

Los enfermeros que se especializan en esta rama deben recibir información sobre terapias psicológicas, administración de medicación psiquiátrica y relación terapéutica. Esta rama surgió en el primer tercio del siglo XX.

Enfermería del trabajo

En esta rama el enfermero especialista aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objetivo de alcanzar el más alto grado de la salud mental y social de la población trabajadora, teniendo en primer lugar las características propias del trabajador, del puesto del trabajo y el entorno en el cual se desarrolla.

Debe de ejercer las actividades propias de su carrera con cierta autonomía científica y técnica, y debe adquirir y mantener la competencias necesarias para el adecuado ejercicio de sus funciones.

Enfermería obstétrico y ginecológica

Es una rama de la enfermería dedicada a ofrecer servicios y cuidados de enfermería hacia la mujer y sus manifestaciones, abarcando el aspecto reproductivo especialmente durante el embarazoso, parto y puerperio, aunque también otros aspectos como la sexualidad o la menopausia.

Según la OMS la enfermería obstétrico ginecológica se define de la siguiente forma: una matrona es una persona que habiendo sido aceptada para seguir un programa educativo de obstetricia, que sea reconocido por el estado, ha terminado su ciclo de estudios prescritos en obstétricia y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permiten inscribirse en los centros oficiales y ejercer legalmente la práctica de la obstetricia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de enfermeria. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/enfermeria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad