Saltar al contenido

¿Cuales son las propiedades de la energía?

La energía es definida como la capacidad que presentan los cuerpos para ejecutar un determinado trabajo, y a la vez de generar cambios en ellos o en otros cuerpos. Es con la energía que se puede hacer funcionar las cosas. Esta se mide en Joule, la cual se representa con la letra J.

La energía tiene la capacidad de cambiar de forma o de cuerpo con gran facilidad, pero nunca pueden crearse o desaparecer.

Propiedades de la energía


Se procesa

Clasificación de la energía según su utilizacionEs una de las propiedades básicas de la energía, la cual no puede crearse ni destruirse, sólo se conserva. Sin importar la transformación que realiza la energía esta siempre se conserva. Un Ejemplo de ello es cuando se hierve un agua y se evapora, donde la energía no se pierde ni desaparece, solo pasa al aire de manera evidente.

Otro ejemplo básico de cómo la energía se puede almacenar o conservar se manifiesta en las baterías y en las pilas, las cuales siempre contienen energía, la cual se libera cuando esta se usa o se vence.

Se degrada

Esta propiedad de la energía indica que una vez que la energía es usada esta no puede volverse a aprovechar. La energía al ir transformándose de una forma a otra va disminuyendo su capacidad, pues la energía en la cual se transforma llega a ser menos aprovechable que la anterior.

Esta pérdida o degradación de energía se conoce a través del Principio de degradación de energía, la cual expresa que la energía pierde poco a poco su capacidad de uso a través de las transformaciones.

Se traspasa

La energía tiene la capacidad de pasar fácilmente de un cuerpo a otro. La energía se traspasa o transfiere de dos formas distintas a través de los cuerpos:

  • Transferencia de energía de forma mecánica: el traspaso se realiza a través de un trabajo mecánico.
  • Transferencia de energía de forma térmica: esta acción s e lleva a cabo por medio del calor.

Un ejemplo de este traspaso o transferencia de energía se manifiesta cuando la persona pedalea una bicicleta haciendo que esta avance, o simplemente cuando la energía que almacena una cocina o ducha solar se traspasa en forma de calor calentando los alimentos o el agua.

Otro ejemplo de cómo se transfiere la energía es al golpear una pelota con un bate, donde el bate al ser movido para realizar el golpeo tiene energía mecánica, pero al golpear la pelota esta energía se transfiere a ella adquiriendo ésta energía mecánica.

Se transporta

Esta propiedad alude a que la energía es capaz de transportarse, como sucede con la energía eléctrica que viaja a través de cables a diversos destinos, o como sucede con el combustible que puede ser transportado fácilmente en camiones.

Se transforma

Es la capacidad que tiene la energía de cambiar de una forma a otra. Un Ejemplo de cómo ocurre esta transformación se evidencia en la energía solar cuando pasa a otra forma de energía, como es la energía química, cuando las plantas realizan el proceso fotosintético. Otra manifestación se muestra cuando la energía eléctrica pasa a ser energía cinética por medio de un ventilador.

En las formas de energía que se logran transformar de una forma más fácil y rápida que las demás son la energía solar, la energía química y la energía eléctrica.

Un ejemplo de como la energía se transforma se percibe cuando la energía química del combustible se transforma en energía mecánica en un automóvil. Del mismo modo se manifiesta en la energía eléctrica cuando se transforma en otra forma de energía, sea sonora, luminosa, mecánica, etc.

Puede ser irradiada

La energía puede ser transformada en radiación, la cual se propaga con la velocidad de la luz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). ¿Cuales son las propiedades de la energía?. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/energia_propiedades.html.