Saltar al contenido

Tipos de embarazo

tipo de embarazoEl embarazo es el proceso en el cual un óvulo fecundado por el espermatozoide pasa a convertirse en un nuevo ser, lo cual se conoce como embrión y feto.

El embarazo parte desde el momento de la concepción hasta el día del parto.

La palabra procede del latín gravitas, por ello también se le suele denominar como período de gravidez.

Tipos de embarazo


Embarazo intrauterino

Embarazo intrauterino

Es el tipo de embarazo más frecuente y considerado como normal, donde el feto se implanta directamente dentro del útero, razones por lo cual se nombra como intrauterino. Este crece sin generar ninguna complicación.

La placenta se desarrolla luego de que el óvulo fecundado se implanta en el endometrio. Esta se muestra como un saco que está unida al embrión a través del cordón umbilical por donde se transfiere los nutrientes al feto.

El embarazo se divide en tres trimestres, que en total genera un tiempo de gestación entre 38 y 42 semanas.

  • 1er trimestre: abarca desde el momento de la gestación hasta la semana 12.
  • 2do trimestre: parte desde la semana 13 hasta la 20. Es en este trimestre donde se conoce el embrión como feto.
  • 3er trimestre: corresponde desde la semana 29 hasta el nacimiento, lo cual no supera la semana 42. En este trimestre el feto se conoce como bebé.

Síntomas de un embarazo intrauterino

  • Síntomas de un embarazo intrauterino

    Vómitos.

  • Náuseas.
  • Senos.
  • Fatiga.
  • Falta de menstruación

Tipos de embarazo intrauterino

  • Único: es cuando un solo embrión se implanta en el útero de la madre.
  • General: ocurre cuando dentro del útero se están desarrollado dos embriones. Esto sucede cuando se divide el óvulo de la madre en dos después de este ser fertilizado.
  • Anembrionado: ocurre cuando el embrión no sigue desarrollándose como lo normal deteniendo así el embarazo. En este caso se llega a desarrollar el saco gestacional pero este no posee el embrión.

Embarazo molar

Embarazo molar

Embarazo que sucede a consecuencia de una fertilización anormal del óvulo. La placenta en este tipo de embarazo llega a crecer anormalmente, convirtiéndose en una serie de quistes que se conoce como mole hidatidiforme.

En este tipo de embarazo el embrión nunca se llega a formar, por lo tanto no sobrevive. En caso de que el embrión se forme no podrá sobrevivir.

Este tipo de embarazo se debe de interrumpir una vez que se conozca de el. También se le suele conoce como tumor no cancerígeno o tumor benigno que llega a desarrollarse en el útero.

La fertilización del óvulo sucede de igual forma que en un embarazo intrauterino, sin embargo la diferencia se encuentra en la placenta, que en vez de actuar con total normalidad cambia anormalmente convirtiéndose en un conjunto de quistes.

Tipos de embarazo

  • Embarazo molar parcial: es cuando el embrión no presenta ninguna deformación, por lo tanto la placenta se mantiene normal. En estos embarazos el feto contiene 69 cromosomas, la mitad de la madre y la otra mitad se divide en dos grupos.
  • Embarazo molar completo: en este tipo de embarazado tanto el embrión como la placenta presentan signos anormales. En estos los cromosomas del óvulo en su totalidad son del padre.

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Es el embarazo donde la implantación del embrión ocurre fuera del útero de la madre. El feto en este caso crece en algunos de los canales por los cuales llega el óvulo al ovario. Mayormente se ubica en las Trompas de Falopio, y en otras opciones se ubica en el mismo ovario o en el abdomen.

El feto en este tipo de embarazo no se desarrolla de forma normal por lo tanto no llega a sobrevivir. En ocasiones aún teniendo vida el feto, se debe practicar un aborto ya que la vida de la madre entra en riesgo con el crecimiento de embrión.

Embarazo intra-abdominal

Es el tipo de embarazo que ocurre después de que la mujer haya pasado por una cesárea. En este tipo hay una debilidad e inclusive se puede romper la cicatriz de la cesárea, lo cual da paso a que el feto se deslice en el interior de la cavidad abdominal.

La vida del feto dependerá del tiempo que tiene cuando ocurrió el desgarro, o sea cuando se desplazó en la cavidad abdominal.

Embarazo de alto riesgo

Embarazo de alto riesgo

Se conoce como embarazo de alto riesgo aquel que ocurre en mujeres con más de 35 años de edad, o en aquellas que tienen diabetes o una condición de salud de alto riesgo.

Un embarazo llega a ser de alto riesgo cuando hay muchas posibilidades de que en los últimos meses de gestación hayan complicaciones.  Así mismo se le define como alto riesgo cuando la mujer tenga que tomar diversos medicamentos para controlar su condición médica, pudiendo así afectar el desarrollo del feto.

Embarazo múltiple

Se trata del embarazo que surge tras la fertilización de más de un óvulo al mismo tiemplo. Se considera como embarazo múltiple a la gestación de gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos, etc.

Embarazo psicológico

También se conoce como embarazo imaginario. Ocurre en mujeres que tienen tantos deseos de tener hijos que pasan a un estado en que creen que están embarazadas no estando, lo cual se conoce como pseudociesis.

Durante este proceso la mujer cree sentir todos los síntomas de un embarazo común y a la vez el cuerpo comienza a interpretar las jugadas de la mente, llegando a hincharse los pechos, a interrumpirse la menstruación, aparecen náuseas o vómitos, e inclusive hasta los senos segregan leche.

En los casos más extremos hay pacientes que suelen sentir movimientos fetales e inclusive otros al hacerse test de embarazos dan positivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de embarazo. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/embarazo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad