Saltar al contenido

Tipos de embalaje


tipos-de-embalajesSe conoce como embalaje al recipiente o envoltura que se utiliza para proteger y transportar ciertas mercancías, ya que logra agrupar varias unidades del producto facilitando así su manipulación, transporte, distribución y almacenamiento.

Ciertos tipos de embalajes suelen incluye un relleno que aumenta la protección de su contenido.

Características

  • Fácil de abrir y cerrar.
  • Protege su contenido contra los golpes, la luz, el aire, los cambios climáticos como presión externa e interna, la humedad y la temperatura.
  • Atractivo.
  • Es seguro.
  • Reciclable, re-utilizable y degradable.
  • Fácil de exponer.
  • No tóxico.

El embalaje tiene como función principal contener y proteger temporalmente ciertos productos para su posterior transporte, manipulación y almacenamiento. Con estos el traslado de las mercancías resulta ser más fácil y rápido, donde se podrá manipular muchos productos a la misma vez según el tipo de embalaje escogido.

Otras funciones del embalaje es facilitar la manipulación del contenido. Informar las condiciones de manejo del producto, así como también los requisitos legales, los ingredientes, la composición, etc.

Tipos de embalaje atendiendo a lo que transportan


Embalaje primario

Se trata del embalaje que se mantiene en contacto directo con la mercancía. También se le conoce bajo el nombre de envase. Su función es proteger el producto en su interior, sea líquido o sólido.

Su aspecto y diseño debe ser bien funcional y llamativo, ya que este será visto por el público final. Ejemplo: las botellas de alcohol.

Embalaje secundario

Estos tipos de embalajes se encargan de transportar aquellos productos que ya están dentro de un embalaje primario. Ejemplo: las cajas que contienen en su interior las botellas de Wisky. Este embalaje también deben de ser atractivos y funcionales, cuando será mostrado al público final

Embalaje terciario

Se refiere a los embalajes empleados para transportar aquellos productos que se encuentran dentro de un embalaje secundario, los cuales a su vez están dentro de uno primario.

Este tipo de embalaje es realizado con cartones resistentes y duraderos, lo cual garantiza la protección perfecta de su contenido. Un ejemplo son los contenedores y el palé, los cuales son los de mayor uso en la actualidad.

Tipos de embalaje acorde al material


Embalaje de plástico

Son los de mayor uso en la actualidad, debido a su resistencia, y a su bajo peso, lo cual no adiciona peso a los productos que contiene en su interior.

Se caracteriza por ser practico y liviano. Pueden fabricarse en base a variados materiales como son el cloruro de polivinilo, el polipropileno, el tereftalato de polietileno, ect.

Embalaje de madera

Como indica su nombre se trata de embalajes elaborados en su totalidad en base a madera, los cuales llegan a proteger perfectamente tanto los productos pequeños o de peso inferior como aquellos de 500 kilogramos.

Este tipo de embalaje puede resistir cualquier perforación. Pueden colocarse de forma apilada una sobre las otras, ya que pueden soportar las cargas sin llegar a deformarse. Ejemplos de estos tipos de madera son los cajones de madera contrachapada, las jaulas de madera, los cajones y jaulas con ligaduras de alambre.

Embalaje de cartón

Se considera como el tipo de embalaje de mayor popularidad y el más empleado a nivel mundial. Este provee una mayor seguridad de lo que contienen y a la vez llega a ser muy resistente. De los diferentes tipos de cartón el que más se emplea para embalaje es el corrugado o corrugado doble. Este cartón es perfecto para embalar frutas, electrodomésticos, etc.

Un ejemplo de ello son las Cajas de cartón ondulado: estos son creados con tres hojas, lo cual le da mayor flexibilidad sobre la madera y a la vez crea más amortiguación contra los golpes. Suelen reforzarse con un armazón de madera.

Ejemplo de tipos de embalajes


Sacos

Se trata de bolsas de gran magnitud que son fabricadas en base a hilo, a papel, plástico u otro material de gran flexibilidad. Dependiendo del material de fabricación estos pueden necesitar más de una capa, como es el caso de los sacos de papel, que requieren varias capas para garantizar su resistencia.

Contenedor

Tipo de embalaje usado para el transporte de objetos muy pesados y grandes, o una serie de ellos, que hacen aumentar su peso considerablemente. Estos contenedores pueden ser trasladados por cualquier vía, sea terrestre, aérea o marítima.

Bolsas grandes

Son bolsas de gran tamaño que permiten transportar ciertos productos en su interior de una forma mucho más rápida. También son usadas como lugar de almacenamiento. Su fabricación es barata y no absorbe mucho tiempo. Su uso se lleva a cabo al manipular materiales industriales, de construcción, etc.

Pallet

Es una plataforma en la cual son ubicados los productos y objetos a cargar, lo cual es muy parecido a una tarima. De estos existe una amplia variedad que se distinguen acorde a su super-estructura y por planos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de embalaje. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/embalaje.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad