Saltar al contenido

Algunos ejemplos de energía

La energía es todo lo que puede producir cierta cantidad de movimiento, sea de trabajo o la transformación de cierto objeto o materia. Sin importar el campo donde se aplique el término, este aludirá a aquel recurso necesario con el cual se consigue un cambio perceptible de la realidad.

La energía desde un término común es importante para la vida cotidiana, ya que permite a la persona cocinar, mantener la temperatura ideal dentro del hogar, iluminar las zonas oscuras y permite a la vez desplazarse en medios de transporte a una mayor velocidad.

La energía está tan ligada en la vida humana, que la misma se encuentra cargando el cuerpo de los seres vivos, los cuales poseen energía eléctrica, química, etc.. que le permite llevar un determinado trabajo a diario.

Cuando se habla de energía no solo se trata de la energía eléctrica, sino que también alude a las distintas formas de energía, como es la potencial, la mecánica, la hidroeléctrica, interna, térmica, química, solar, nuclear, eólica, cinética, sonora, hidráulica, calórica y geotérmica.

Ejemplos de energía de acuerdo a su forma


Energía eléctrica

Esta se emplea en los aparatos y equipos para que funcionen, la cual viene desde el tendido eléctrico o de generadores a combustión interna. Un ejemplo de equipos que usan esta energía son los electrodomésticos.

Energía radioeléctrica

Esta se visualiza en los controles de ciertos equipos de sonido y televisores, que trabajan a partir de ondas electromagnéticas.

Energía magnética

Un ejemplo de esta energía se muestra en los imanes que suelen adherirse en los refrigeradores para decorarlos.

Energía calórica

Refiere a esa fuente de calor que permite a la persona calentar el agua cuando quiere hervir algún alimento, como es la cocer víveres.

Energía química

Un ejemplo del uso de esta energía se muestra en los automóviles que necesitan de electricidad y de combustible para poder avanzar, lo cual los obtiene por medio de reacciones químicas. Por ejemplo: la electricidad se consigue a través de la reacción interna de la batería, mientras que el empuje del vehículo se consigue con la explosión del combustible cuando se genera una chispa.

Esta energía genera energía eléctrica y mecánica.

Energía eólica

Un ejemplo donde se percibe esta energía es cuando se coloca un abanico en un automóvil que viaja a una determinada velocidad, donde sus hélices se mueven con la fuerza del viento.

Energía mecánica

Un ejemplo de esta energía se muestra al usar una molinillo para triturar granos, donde al imprimirlos se emplea la fuerza de movimiento a una pieza de este que a la vez mueve un engranaje que llega a transformar el grano en polvo.

Energía cinética

Esta energía se puede percibir en cualquier objeto que está en movimiento, o sea, aquel que se desplaza de un lugar a otro. Un ejemplo claro, es cuando se empuja un estante de un lugar a otro, o cuando la persona camina.

Energía estática

Esta energía se hace notar al momento de frotar varias telas entre sí, o cuando se saca la ropa de una secadora, lo cual hace que estas telas o prendas se mantengan unidas entre sí.

Energía solar

Un ejemplo fácil de como se utiliza este tipo de energía es a través de las placas o celdas fotovoltaicas, las cuales tomas las radiaciones o la energía que procede del sol y la transforman en energía que será aprovechada como electricidad.

Energía térmica

Un ejemplo de cuándo se aplica esta energía, es al momento de guardar los alimentos dentro de la nevera, donde la energía mantiene la temperatura dentro de este electrodoméstico baja y a la vez uniforme, lo cual retrasa los efectos de descomposición de los alimentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Algunos ejemplos de energía. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ejemplos_de_energia.html.