Saltar al contenido

Educación formal

24/01/2010

La educación formal es la que se presta en instituciones educativas como la escuela y la familia, las cuales cuentan con la actitud consciente de impartir un saber, tiene propósitos formativos, es limitada en su duración, sistemática y ejercida por profesionales o padres.

Estas instituciones tienen la capacidad de proveer títulos académicos y se encuentran integradas en el organismo educacional de un país determinado, comprende los grados de enseñanza primaria, secundaria y superior o universitaria.

Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Papel de la educación

  • Formar en la personalidad de las nuevas generaciones, los Valores humanos. Parte integrante de estos valores son los sentimientos de respeto y solidaridad con los demás.
  • La adecuada organización de las influencias educativas y una correcta planificación de las distintas actividades sociales con los niños y jóvenes, resultan esenciales para la formación de Hábitos, la creación de actitudes y el desarrollo de sentimientos de simpatía y consideración hacia los compañeros, los adultos, los padres, los maestros y los profesores.
  • Desde el ingreso del niño en la escuela, la actividad del colectivo escolar constituye el medio idóneo para ejecutar las Normas del comportamiento social.