Saltar al contenido

Educación diferencial

24/01/2010

La educación diferencial se dirige a los individuos para que obtengan los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para un desarrollo profesional, de esta manera se especializa y aporta al desarrollo productivo de la sociedad.

Aparte de estos hay algunos términos que es más común escuchar en cuanto a la educación, como por ejemplo Educación integral o educación formal.

Teclado adaptado (letras más grandes y de colores). Se utiliza para trabajar con niños y con alumnos con NEE.  La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos “excepcionales”.1

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales2​, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente.

Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la Educación General Básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.