Saltar al contenido

Tipos de drogas

tipos-de-drogasAl abordar el origen etimológico del término droga se consideran varios orígenes. Por un lado, se presume que proviene del árabe de Iberia hatruka que significa “charlatanería”.

Otras hipótesis establecen que la palabra deriva de la voz holandesa droge-vate o “barril seco, lugar donde se transportaban las hierbas medicinales.

Por definición, la droga es una sustancia empleada con el fin de alterar el estado de ánimo o percepción de la realidad, aumentar las capacidades física e intelectual, así como prevenir o curar enfermedades. El consumo frecuente y descontrolado de este tipo de medicamentos puede conducir a la dependencia o generar efectos no deseados a mediano o largo plazo.

La percepción respecto a las drogas varía de acuerdo a si son utilizadas con fines médicos y terapéuticos, o meramente lúdicos.

Aun así, es necesario tomar en cuenta el componente cultural que trae consigo la perspectiva respecto a las drogas. La aceptación o el rechazo de las mismas puede variar de acuerdo al país, región, etnia o cultura que se tome como punto de partida.

En base a lo anterior, podría establecerse una tipología básica de las drogas como legales o no prohibidas por ley, categoría en la cual se incluye desde el café y los medicamentos hasta el alcohol y el tabaco.

Aunque, como se ha mencionado, la legalidad o no de las drogas puede variar de acuerdo al país, usualmente sustancias como el LCD, éxtasis, la cocaína, entre otras, son consideradas ilegales.

Pueden considerarse como “alegales” las drogas que aun no han sido declaradas como prohibidas por las autoridades competentes o no están categorizadas como legales o ilegales.

Estas sustancias alegales pueden incluir las que se crean como sustitutivos de drogas consideradas ilegales así como otras que ya están patentadas pero que de igual modo se han empezado a utilizar como alternativas a las sustancias fiscalizadas o prohibidas.

Tipos de droga de acuerdo a su procedencia


Drogas Herbales

El término se refiere a las sustancias que no son sometidas a procesos químicos o de aislamiento y que son distribuidas en su forma más pura.

Las drogas herbales suelen ser relacionadas directamente con lo “medicinal”, lo que no debe guiar a la creencia de que son sustancias inocuas y que pueden ser consumidas sin pensar en la posibilidad de efectos nocivos y secundarios.

Drogas Sintéticas

Por su parte las sintéticas son drogas que, mediante un proceso de aislamiento, se reducen a los componentes activos de las plantas de las que provienen.

Tipos de Droga según los efectos que producen en el cerebro


Drogas Estimulantes

Las drogas estimulantes, psicoestimulantes o psicotónicas son las que impactan los niveles de actividad motriz y cognitiva, aumentan la vigilia así como los estados de alerta y atención.

Del mismo modo, incrementan los niveles de dopamina y estimulan la via neuronal de la recompensa o la gratificación, o el centro de la recompensa.

Este tipo de drogas posee variantes vegetales y sintéticas. Las drogas estimulantes vegetales son el café, la yerba mate, el cacao, el guaraná, entre otros.

Las variantes sintéticas de las drogas estimulantes provienen también de fuentes vegetales, sin embargo, han pasado por un proceso de aislamiento de los componentes activos realizado por la industria farmacéutica o de forma clandestina en laboratorios no autorizados.

Dos ejemplos de este tipo de droga son la cocaína y las anfetaminas.

Drogas depresoras o sedantes

A diferencia de las drogas estimulantes, las depresoras hacen más lentos los procesos del sistema nervioso central. En esta categoría pueden incluirse el alcohol, los sedantes, las pastillas para dormir y los medicamentos que disminuyen la sintomatología de las enfermedades mentales.

A corto plazo, las drogas depresoras pueden causar una reducción de la presión arterial y la respiración, fatiga, falta de orientación, disminución de la concentración y de las capacidades visuales.

Sus efectos a largo plazo son la depresión, dificultades para respirar así como problemas sexuales y de sueño. En casos extremos, el consumo excesivo de drogas depresoras incluso causar la muerte.

Drogas Alucinógenas

Las drogas alucinógenas son las que modifican la percepción de la realidad, el estado de conciencia, así como el ánimo de quien las consume, generando estados de alucinación o visiones que superan la noción de lo objetivo..

Los efectos de los alucinógenos, también conocidos como drogas psicodélicas, visionarias, enteógenas o psicotomiméticas, dependen de la dosis consumida, de la composición de la sustancia así como del contexto que rodea la persona que las utiliza.

Algunos ejemplos de drogas alucinógenas son las setas, éxtasis, LCD, fenciclidina y mescalina.

Este tipo de droga puede dividirse en cuatro grupos que son:

  • Menores.
  • Mayores.
  • Disociativas.
  • Delirógenas.

Drogas y Sustancias Afrodisíacas

Sin ser exclusivamente drogas, a algunas sustancias, alimentos, bebidas y componentes alimenticios se les adjudica la capacidad de aumentar el deseo sexual.

Algunos alimentos considerados afrodisíacos son el chocolate y ostras. Por su parte, algunas drogas a las que se les adjudica la capacidad de aumentar la libido son la  cocaína y el LCD, el cannabis, la oxitocina y  la mandrágora.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de drogas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/drogas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad