Saltar al contenido

Tipos de drenajes

 El término drenaje deriva de la palabra en francés drainage y luego también del inglés drainage que quiere decir acción y también efecto de drenar.

Además, es un drenaje el utensilio o aquel medio que se usa para drenar algo.

En medicina, un drenaje terapéutico se utiliza para drenar y acumular líquidos o gases desde una determinada cavidad, con el objetivo de producir menos dolor y estrés en los pacientes.

En ingeniería, un drenaje es una tecnología utilizada para lograr la disminución de aguas acumuladas en la superficie o en el interior del suelo con la finalidad de tener en condiciones de aireación y de actividad biológica óptimas.

Existen distintos tipos de drenajes: Linfático, venoso, activos, pasivos, abdominal, superficial, pluvial, de Penrose, aspirativos y no aspirativos, entre otros.

Tipos de drenajes


Drenajes activos

Se utilizan para la evacuación de colecciones de manera eficaz y rápida, en planos de disección y también en cavidades.

Drenajes pasivos

En estos drenajes no se lleva a cabo ninguna acción para lograr la salida de sustancias del organismo.

Drenajes profilácticos

Se usan para evitar que se acumule algún líquido o sustancia inflamatoria favoreciendo el cierre del espacio muerto.

Drenaje linfático

Es un tipo de masaje muy utilizado, recientemente, que es capaz de activar los ganglios linfáticos en todo el organismo de los humanos.

Drenaje venoso o encefálico

Está constituido por un sistema superficial y otro profundo. Los dos sistemas drenan en el sistema que es colector de los senos venosos y de ahí pasan drenando hasta las venas yugulares que se encuentran en el interior del cráneo por medio de los agujeros yugulares.

Drenajes abdominales

Son utilizados para la evacuación de los líquidos y de los exudados o sustancias que puedan acumularse en el abdomen.

Drenaje de Penrose

Se realiza con un tubo blando y aplanado hecho de caucho. Este tubo penetra en la cavidad del abdomen por medio de una abertura en la piel, muy cerca de la incisión, sujetándose en un punto de la piel para que no se introduzca toda en la cavidad del abdomen.

Drenaje o alcantarillado pluvial

A través de él se manejan, conducen y controlan las aguas pluviales que se derraman sobre las cubiertas de las obras edificadas, calles, jardines, parques, avenidas, entre otras, con lo que se evita que se acumulen y puedan provocar inundaciones y erosiones del terreno.

Drenaje superficial

Se produce por la remoción del exceso de agua que se ha acumulado superficialmente en el terreno y no a  lo interno, por la caída de intensas lluvias.

Drenaje subsuperficial

Se produce porque hay un exceso de agua a lo interno del suelo por la presencia de la denominada napa freática fluctuante o permanente, de manera profunda.

Drenaje interceptor

Su finalidad  es la de interceptar todas las grasas y los sólidos antes que lleguen al sistema de evacuación de las aguas residuales.

Drenajes aspirativos

Son drenajes cerrados. Son conectados a reservorios que han tenido un vacío favorable para la realización del drenaje.

Drenajes no aspirativos

Se usan en cavidades en las cuales es favorable un drenaje por gravedad.

Drenajes quirúrgicos

Son métodos usados en medicina para drenar pus, sangre y otros tipos de fluidos de una zona que ha sido operada.

Drenaje pleural

Es un sistema cerrado o hermético con uno o varios tubos que se conectan y se introducen en la pleura y en el mediastino, facilitando la eliminación y también la recolección de los líquidos o de los gaseosos, impidiendo que se acumulen, facilitando la expansión pulmonar y la respiración.

Drenajes abiertos

Deja pasar los líquidos que son orgánicos al exterior del organismo y otras sustancias desde afuera hacia lo interno, siguiendo paso a paso el drenaje.

Drenajes cerrados

Trabajan  por gravedad. Tienen un sistema de sellos de agua con un mecanismo que tiene aspiración cerrada. Contienen drenajes de irrigación y también drenajes con irrigación y aspiración de manera simultánea.

Drenajes combinados

Este drenaje hace que cuando ocurra la lluvia las aguas pluviales se junten con las aguas que son residuales.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de drenajes. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/drenajes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad