Saltar al contenido

Tipos de domicilio

Domicilio es un término que procede del latín “domicilium” con origen en la palabra “domus”, que quiere decir “casa”. Se utiliza la palabra domicilio para referirse a la vivienda de una persona. El domicilio es un elemento que tiene que ver con la individualización de las personas naturales y con el ámbito de la jurisdicción.

El ser humano desde el momento que deja de ser errante y nómada se instala de manera temporal y se identifica emocionalmente con un lugar, en donde desarrolla sus actividades económicas, religiosas, familiares y a ese lugar se le otorga el derecho como domicilio.

El domicilio es una cualidad que puede utilizarse para mencionar a cualquier persona, de forma física como de manera jurídica. Es la residencia en donde la persona tiene el ánimo verdadero o presunto de residir.

En el área de la jurisdicción el domicilio es la circunscripción del territorio donde se asienta un individuo para ejercer sus derechos y realizar sus obligaciones.

Tipos de domicilio


 Domicilio general

Domicilio general

El domicilio general es el que se encarga de la generalidad de las relaciones jurídicas en una persona. Es el domicilio por antonomasia y al que se cita cuando se le menciona de forma simple y sin ninguna calificación.

El domicilio general está presente en los sistemas de varios códigos civiles con dos especies diferentes: el domicilio real o voluntario y el domicilio legal.

Domicilio civil

El domicilio civil es el lugar donde un individuo está fijo diariamente, o donde ejerce una profesión u oficio, este determina su domicilio civil o su vecindario. El domicilio civil tiene que ver con una zona determinada del territorio del estado.

Domicilio convencional

Este es el lugar que es escogido por las personas para que se ejerzan los efectos de uno o de diferentes actos jurídicos que son determinados, pero con limites. Su estructura empieza con la autonomía de la voluntad, en donde los particulares tienen la libertad para entablar en sus declaraciones unilaterales o en sus convenciones, todas las cláusulas que son consideradas como convenientes.

Domicilio legal

El domicilio legal es la zona (lugar) donde la ley se asume, no admite prueba en contra que una persona vive de una forma permanente para el cumplimiento de sus derechos y la realización de sus obligaciones, aunque este no este allí presente. Por otro lado el domicilio legar tiene estos caracteres.

  • Es de tipo excepcional y de interpretación restrictiva.
  • Es un domicilio ficticio o puede llegar a serlo.
  • Este es un domicilio forzoso, en cuanto lo dicta la ley, sin importar la voluntad del interesado.

Domicilio especial

En el domicilio especial se generan pocos efectos en una o varias relaciones jurídicas determinadas. El domicilio especial tiene un ambiente circunscrito y proyecta su buen manejo sólo respecto de los supuestos domicilios para los cuales ha sido instituido. Existen varios subtipos del domicilio especial:

  • El domicilio matrimonial.
  • El domicilio convencional.
  • El domicilio comercial.
  • El domicilio procesal.
  • El domicilio de las sucursales.

Domicilio fiscal

El domicilio fiscal es el lugar de ubicación obligatoria tributario en las relaciones con la administración tributaria. Para las personas, el domicilio fiscal es el lugar donde este ubicada su residencia habitual.

A parte del domicilio fiscal, en el censo tendrá que constar el domicilio de gestión administrativo para todas las personas físicas que deban formar parte del censo de los empresarios y profesionales, si es diferente del fiscal. Las personas físicas deberán dar un domicilio adecuado a los efectos de las notificaciones siempre que radique dentro del territorio en cuestión.

Domicilio a efecto de las notificaciones

El domicilio a efectos de notificaciones en ocasiones suele coincidir con el domicilio fiscal en casi la mayoría de todos los casos. Sin embargo, existe la probabilidad de que no sea así.

Estos domicilios están inscritos en la Tarjeta de Identificación Fiscal (NIF) de la institución y, con regularidad suelen coincidir. Las entidades en ocasiones ponen el domicilio social donde se ubica situada la vivienda de un representante del entorno de la sociedad o en el local del negocio.

Domicilio del centro de trabajo

Es donde se desarrolla la actividad de producción, y que puede no coincidir con los domicilios anteriormente mencionados. Aquí es donde se ubican las empresas e instituciones para llevar a cabo cada una de sus funciones, tomando en cuenta que se cumpla con las normas para llevarlos a cabo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de domicilio. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/domicilio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad