Saltar al contenido

Tipos de dolor


tipos-de-dolorEl dolor hace referencia a la sensación molesta y desagradable que suele sentirse en el cuerpo o en el alma. Es una sensación que suele crear el sistema nervioso, el cual puede ser sordo, agudo, contante o intermitente.

El dolor se puede generar en cualquier área del cuerpo, sea en la pelvis, en la espalda, en el pecho, en el abdomen, etc, el cual puede ser o no generalizado.

Tipos de dolor acorde a su duración

Tipos de dolor acorde a su duración

Dolor agudo

Este tipo de dolor es el que las personas sienten ante cualquier daño o mal funcionamiento del organismo, siendo el mismo como una señal de advertencia. Este dolor tiene un rol de gran importancia tanto en el mantenimiento como en la restauración física.

Este dolor puede sentirse cuando algún tejido del organismo presenta algún daño o por la intensidad en el mismo. Puede sentirse ante un daño externo o interno, y en ocasiones no tiene una relación estricta con el factor desencadenante.

Dolor crónico

Este dolor surge por alteraciones físicas o psicológicas, como son los problemas del sueño, la reducida movilidad, la ansiedad, la depresión, el apetito, etc.

Tipos de dolor acorde a su curso

Tipos de dolor acorde a su curso

Dolor continuo

Es el dolor que desde que inicia no se desaparece en todo el día.

Dolor irruptivo

El dolor puede venir e irse por determinados tiempos.

Tipos de dolor acorde a la patogénesis


Dolor nociceptivo

Tipo de dolor que se muestra cuando aparece un estímulo doloroso en los nociptores. Este alerta de que el organismo puede tener un gran daño o lesión en algún tejido. Este tipo de dolor según el área donde se origine puede ser somático o visceral.

Tipos de dolor nociceptivo

  • Dolor somático: Es un dolor que puede ser localizable, el cual se siente cuando se agrede la superficie del cuerpo. Puede presentarse un dolor cutáneo o superficial en la mucosas o en las membranas de la piel, como es el caso de las quemaduras de 1er grado. También se puede presentar un dolor muy fuerte en los huesos, músculos, ligamentos, articulaciones, vasos sanguíneos, tendones, etc, causados por roturas de huesos, esguinces, etc.
  • Dolor visceral: es un dolor profundo, sordo, difícil de localizar y que se mantiene oculto, que torna al paciente muy ansiosos. Se siente en los órganos o vísceras del cuerpo. Ejemplos de estos dolores es el torácico y el abdominal. Aparece como un dolor fuerte, donde no se puede detectar su punto de origen.

Dolor psicogénico

Tipo de dolor que se genera únicamente por la alteración de los procesos mentales.

Dolor neuropático

Se trata del dolor que se genera ante una lesión o alteración en el sistema nervioso. Este usualmente se muestra cuando hay daños en las fibras nerviosas.

Tipos de dolor acorde a su intensidad

Tipos de dolor acorde a su intensidad

Dolor severo

Es un dolor tan fuerte que evita que el paciente descanse.

Dolor moderado

Este dolor llega a inferir en las actividades cotidianas, el cual es soportable pero exige de tratamientos para controlarlo.

Dolor leve

Es un dolor muy bajo que no llega a interrumpir las actividades diarias de las personas.

Tipos de dolor acorde a su localización

Tipos de dolor acorde a su localización

Dolor referido

Dolor localizado en un área lejos de la zona que lo origina. Ejemplo: cuando hay problemas en el riñón, este no duele, mas bien se refiere al dolor de la zona cutánea.

Dolor abdominal

Es el dolor que suele sentirse en ciertas áreas o en toda la parte inferior del pecho hasta la ingle.

Dolor de espalda

Como indica su nombre, se trata del dolor que suele sentirse en ciertas zonas de la espalda. Este dolor puede ser radicular, cuando infiere en las raíces nerviosas, o pseudorradicular, a causa de las alteraciones de pequeñas vértebras.

Dolor oncológico

Es el dolor que aparece cuando hay un tumor en alguna área del cuerpo. Este dolor se siente en el lugar donde se encuentra el tumor y su intensidad dependerá de la etapa del cáncer.

Dolor ginecológico

Es el dolor que suele sentirse en ciertas zonas donde se encuentra el aparato reproductor femenino, el cual aparecen comúnmente en la menstruación, menopausia, o cuando este sistema no está funcionando correctamente.

Dolor postoperatorio

Es un dolor agudo que aparece en la zona donde le fue realizado al paciente una operación. Dicho dolor se muestra luego de dejar de hacer efecto la anestesia.

Dolor neuropático

Tipo de dolor que surge ante cualquier alteración en las vías periféricas nerviosas o ante un estímulo directo del sistema central nervioso. Se trata de un dolor punzante y que arde, ligado a hiperalgesia, parestesias, alodina, etc.

Dolor reumatológico

Se trata del dolor que se suele sentir en las articulaciones.

Migrañas y cefaleas

Son los dolores leves o muy fuertes que aparecen en la parte de atrás, en la zona del frente, detrás de los ojos o en cualquier parte de la cabeza.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de dolor. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dolor.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad