Saltar al contenido

Tipos de doctores

tipos-de-doctoresUn doctor es la persona encargada de sanar los malestares y enfermedades de un individuo, forma parte de alguna área de la medicina. Los doctores abarcan todas las disciplinas donde se analizan las enfermedades y la salud.

Se le llama doctor a todos los médicos, aunque estos no hayan logrado el título de doctor en la universidad, esto en el lenguaje coloquial, sin embargo para ser un doctor se necesita un titulo de una institución educativa autorizada.

Existen diferentes tipos de doctores, cada uno especializado en un área del cuerpo diferente, el objetivo de un doctor es curar y prevenir las enfermedades que una persona puede tener, en el caso de los animales quien se encarga de su bienestar es el medico o doctor en veterinaria.

Tipos de doctores


Cirujano general

La cirugía general es una especialidad de la medicina que se encarga del diagnóstico y del tratamiento de las patologías que se logran mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto por elección como de urgencia, de origen inflamatorio, traumático, benigno o neoplásico en los siguientes aparatos y áreas anatómicas del cuerpo: pared abdominal, sistema endocrino, mama, aparato digestivo, piel, retroperitoneo y también las afecciones externas de la cabeza y el cuello.

Pediatra

El profesional de la medicina que se encarga de tratar al niño sano y al niño enfermo. De la misma manera, estudia al niño a nivel mental, físico y psicomotriz. Aunque el pediatra se encarga de diagnosticar y tratar a los niños enfermos agudos o crónicos, también se encarga del estudio del niño sano, y verifica su correcto desarrollo de todas sus habilidades.

Medico general

Un médico general se conoce como un médico o doctor familiar. Este se encarga de diagnosticar y cuidar pacientes en casos rutinarios, y en ocasiones se refiere a las personas a especialistas cuando necesitan de tratamientos específicos.

Los cardiólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneo (el aparato cardiovascular). También se puede tratar a un cardiólogo para conocer más sobre los factores de riesgo cardiovascular y saber las medidas que pueden tomarse para tener una mejor salud cardiovascular.

Psiquiatra

El psiquiatra es el médico que estudió la especialidad de psiquiatría. Este puede diagnosticar y tratar un gran número de enfermedades “mentales” con terapia o medicamento, o simplemente con una combinación de ambos.

El psiquiatra ayuda a las personas a mejorar sus estados emocionales, también trata las llamadas enfermedades mentales utilizando sus conocimientos en medicina y psiquiatría. Puede diagnosticar apropiadamente y poner tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos (terapia) adecuados según el caso.

El neurólogo es el médico especialista en el estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades y de los trastornos que dañan al cerebro y al sistema nervioso. Es decir, el neurólogo está capacitado para tratar las afecciones del cerebro, los nervios periféricos, la médula espinal y la unión neuromuscular. Un neurólogo también está entrenado para tratar los trastornos del sistema nervioso por causas de otras afecciones como son la diabetes, la hipertensión arterial y otros tipos de tumores.

El oftalmólogo se encarga del espectro completo del cuidado de los ojos y de la visión. Va desde la prescripción de los anteojos y lentes de contacto hasta las recetas para los medicamentos y practicar cirugías, desde la micro cirugía intra-ocular hasta la irugía extraocular de los párpados, vía lagrimal y estrabismos. Sus instrumentos de trabajo pueden ser sencillos y van desde sus propias manos hasta los más sofisticados equipos láser.

El otorrinolaringólogo es el médico que está especializado en las enfermedades de la cabeza y del cuello. Dentro de la cabeza, aquellas enfermedades que tienen que ver con la garganta, los oídos, la nariz. La palabra “otorrinolaringólogo”, es un nombre extremadamente raro, a veces difícil de decir y de recordar, está compuesta de tres palabras griegas y una en latín. Oto-oído, rino-nariz, larin-laringe, gólogo-la persona que se dedica a la ciencia.

Esta es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades de los pulmones, la pleura y los bronquios. Las principales patologías que trata esta especialidad tratada son, a saber, la insuficiencia respiratoria, el enfisema, el asma, las afecciones de naturaleza infecciosa (absceso pulmonar, bronconeumonía, neumonía, tuberculosis) o tumoral (el cáncer de pulmón, de pleura, entre otros).

El reumatólogo es el médico internista que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, compuesto a su vez por el conjunto de huesos, músculos y de las articulaciones. Estas enfermedades del aparato locomotor son llamadas también enfermedades reumáticas, y tienen un conjunto de alrededor de 200 procesos médicos, en el pasado considerados por error como leves ya que pueden invalidar, y de la misma manera poner en riesgo la vida del paciente.

La gastroenterología es la rama de la medicina que se encarga del estudio del aparato digestivo y de sus enfermedades. Trata los órganos como son el esófago, el estómago,el  intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano, así como también las glándulas digestivas, el hígado, las vías biliares y el páncreas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de doctores. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/doctores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad