Saltar al contenido

Tipos de divorcio

tipos-de-divorcioEl término divorcio proviene de la voz latina divortium, en la cual el prefijo di- implica divergencia o separación en sentidos distintos y el verbo verto que se traduce como dar la vuelta, girar, volver.

Inicialmente la palabra indicaba la separación de bienes materiales como terrenos en propiedad y, más adelante, comenzó a utilizarse para designar una institución jurídica creada en Roma para disolver los diversos tipos de matrimonios oficiados por el civil.

En la época moderna, el concepto pasa a formar parte de una legislación a partir de 1804 en el Código Civil Francés como un mecanismo para disolver las uniones de libre acuerdo o el matrimonio moderno.

Diferencia entre Divorcio, Separación y Nulidad Matrimonial:

Diferencia entre Divorcio, Separación y Nulidad MatrimonialDe acuerdo al abordaje del proceso de disolución del matrimonio es posible referirse al divorcio, la separación y la nulidad matrimonial como procesos distintos.

La demanda y sentencia de divorcio anulan el matrimonio oficiado bajo los ordenamientos del derecho civil y se elimina la vigencia del acuerdo legal contraído. La separación implica la interrupción de la vida en común de los cónyuges mas no la ruptura del vínculo matrimonial, lo que impide que alguna de las partes contraiga matrimonio con un tercero.

La separación puede ser de hecho, cuando se acuerda de forma unilateral por la partes sin la intervención del poder judicial.

Por su parte, la separación de derecho se solicita judicialmente y, en consecuencia, mediante acta notarial se establecen detalles concernientes a las relaciones paterno-filiales y patrimoniales.

En el caso de uniones celebradas bajo el régimen eclesial, ni la separación ni el divorcio anulan el sacramento del matrimonio. El Tribunal de la Iglesia concede el decreto de nulidad cuando se comprueba que alguna de las promesas y compromisos contraídos al celebrarse el matrimonio no está cumpliéndose.

A diferencia del divorcio, el cual puede ser ejecutado por acuerdo de las partes, la nulidad matrimonial responde a razones que superan a los cónyuges y que impiden que la unión surta efectos.

Dependiendo de si la condición de la ruptura se mantiene o no, los involucrados obtienen la libertad para casarse nueva vez por la iglesia.

Tipos de Divorcio


Divorcio administrativo

Divorcio administrativoEs posible llevar a cabo este tipo de procedimiento legal bajo condiciones específicas: en primer lugar, las personas involucradas son mayores de edad; segundo, que no tengan hijos o que, de haberlos, no sean menores de edad o demanden asistencia para subsistir y, finalmente, que ambas partes estén de acuerdo en divorciarse.

Existen diversas modalidades de divorcio administrativo. En países como España y México existe la posibilidad de ejecutarlo sin que sean expuestas las causas que lo motivan y justifican, y de iniciar el proceso de demanda por solicitud expresa de uno de los cónyuges, aun cuando el otro no esté de acuerdo.

Esta vertiente es denominada divorcio express o incausado, y en la misma no se tramitan detalles como la guarda y custodia, patria potestad y pensión alimenticia en caso de existir hijos entre los solicitantes, lo que implica el inicio de procedimientos paralelos a la demanda de divorcio

Divorcio por sentencia judicial

Además de la disolución del matrimonio, el divorcio por sentencia judicial establece parámetros respecto a los siguientes puntos:

  • La repartición de los bienes obtenidos durante el matrimonio, los cuales se reparten de manera igualitaria entre los involucrados. Lo anterior excluye posesiones obtenidas por herencia. De igual modo, la repartición puede llevarse a cabo en base a acuerdo prenupciales establecidos por las partes con anterioridad.
  • Todo lo referente al sustento de los hijos así como la situación jurídica de los progenitores respecto a los descendientes.

Divorcio voluntario

Divorcio voluntarioTambién conocido como divorcio por mutuo consentimiento, este procedimiento se lleva a cabo cuando ambos cónyuges expresan, de forma personal o escrita, su interés en que se disuelva el matrimonio. Este interés representa la causa que los tribunales toman en cuenta para ejecutar la demanda.

Luego de cumplidos los requisitos legales correspondientes, es dictada la sentencia definitiva de divorcio.

Divorcio sin el consentimiento de alguna de las partes

Como su nombre lo indica, la demanda de divorcio puede ser iniciada de manera unilateral por uno de los cónyuges quien debe presentar razones, hechos o causales de divorcio que sean reconocidas como justificación suficiente para iniciar el procedimiento aun cuando la otra parte no esté de acuerdo.

Los causales varían de acuerdo a la ordenación jurídica bajo la cual se realizó el matrimonio y se solicita la disolución del mismo. Entre las razones más usuales se encuentran:

  • Comportamientos que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de alguno de los integrantes de la familia.
  • Incumplimiento deliberado de las obligaciones alimentarias y de manutención.
  • Adulterio.
  • Bigamia.
  • Adicciones que perjudiquen la familia o alguno de sus integrantes.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Abandono no justificado del hogar.
  • Comisión de delitos en contra de alguno de los integrantes de la familia o provocar la comisión de algún crimen o infracción por parte del cónyuge o hijos.
  • Infecciones de transmisión sexual incurables, entre otros.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de divorcio. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/divorcio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad