Saltar al contenido

Tipos de distribución

La palabra distribución procede del latín distributio, que refiere en el sector del comercio al reparto de productos. La distribución es la actividad comercial que se encarga de poner en diversos puntos de venta del mercado ciertos productos industrializados.

Se define como el proceso que se enfoca en hacer llegar de forma física un determinado producto o servicio al consumidor.

Tipos de distribución


Distribución intensiva

Tipo de distribución que busca distribuir los productos en un punto comercial. Los productos más distribuidos son los  de perfumería, los libros, el material escolar, etc.

Aquí se distribuye el producto en lugares donde está relacionado con la misma rama del producto.

Distribución extensiva

Es aquella que busca acaparar la mayor cantidad de puntos de venta, sin llegar a realizar ninguna diferenciación y sin filtrarlos por segmento de mercado. En pocas palabras busca conseguir el mayor número de puntos de ventas sin tener que hacer ninguna filtración o selección previa.

Con este tipo de distribución se alcanza una mayor difusión y hay una mejor disponibilidad frente al consumidor. Esta suele utilizarse al momento de distribuir productos considerados de primera calidad, como son los de limpieza, alimentación e higiene.

Distribución selectiva

Refiere al tipo de distribución donde se tiene posibilidad de restringir la entrega de productos en ciertos puntos de distribución, donde se toma en cuenta criterios prácticos, geográficos y que están relacionados con la filosofía, la imagen y los valores de la empresa.

Se le considera como el punto de distribución más restringido, donde la selección se realiza de una forma estratégica.

Distribución exclusiva

Esta distribución solo llega a elegir un número limitado de puntos de venta, donde llega con este a aumentar el prestigio dela firma y a la vez llega a mejorar su posición en el mercado. Con este tipo de distribución se llega a tener un control mucho mejor y un mayor margen.

Aquí se suelen escoger puntos de ventas limitados y a la vez exclusivos, ya que buscan incrementar el prestigio de la marca.

Tipos de distribución de acuerdo a su canal


Distribución de canal directo

Ocurre cuando el producto llega al cliente en forma directa.

Distribución de canal largo

Tipo de distribución que más se suele emplear en el mercado, donde se registra una alta cantidad de intermediarios. Este es el optado por firmas de productos textiles, y el que suele generar los más altos costos.

Distribución de canal corto

Tipo de distribución que antes de llegar el producto al cliente final primero pasa por un intermediario. Esa distribución es el que utilizan las firmas de automóviles.

Otros tipos de distribución


Distribución de Bernoulli

Tipo de distribución que se basa en hacer un experimento esperando que ocurra algún suceso, donde la probabilidad de que llegue a ocurrir algo exitoso es p, y la probabilidad de que no ocurra nada es q=1-p.

Distribución poisson

Tipo de distribución discreta donde no llega a ser finito el grupo de valores con probabilidad no nula, más bien es numerable. Suele se muy empleada para contajes numérico de individuos por unidad de espacio, de tiempo, etc.

Distribución binomial

Se trata de la distribución que llega a medir la cantidad de éxitos durante la secuencia de ensayos de Bernoulli, donde hay una probabilidad fija p de que el ensayo sea exitoso.

Distribución T Student

Tipo de distribución que se origina del problema de estimación de la media poblacional distribuida cuando es pequeño el tamaño de la muestra.

Distribución gamma

Tipo de distribución de probabilidad continua que presenta dos parámetros y que tiene un densidad para valores x>0.

Distribución normal

También se le conoce como distribución gaussiana o de gauss, es una distribución de probabilidad de variable continua que suele mostrarse cotidianamente en fenómenos reales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de distribución. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/distribucion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad