Saltar al contenido

Tipos de dinosaurios


tipos-de-dinosauriosLa palabra dinosaurio viene del griego que al traducirse quiere decir “gran lagarto“. El dinosaurio es un reptil prehistórico, su existencia en la tierra se remonta a muchos años, pero se extinguieron.

Existen muchas teorías sobre la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, una de ellas es la extinción por el cambio climático, entre otras que carecen de fundamentos. La teoría que mejor ha encajado, es la que asegura que un gran asteroide cayo sobre la tierra acabando con todo a su paso.

dinosauriosLos dinosaurios eran de gran tamaño, los animales más grandes que han habilitado la tierra (según los fósiles encontrados) y su peso era según su especie. Eran los vertebrados más notable en el reino animal.

Su composición corporal era excepcional, tenían la cola y el cuello largo, con cabezas pequeñas en casi todos los tipos, con patas largas y cortas, algunos tenían cuernos, mientras otros dinosaurios tenían crestas.

Tipos de dinosaurios según la posición de su cadera

Tipos de dinosaurios según la posición de su caderaLos dinosaurios se clasifican según la posición de su cadera, en esta categoría podemos encontrar dos tipos. En 1888 Harry Seeley dividió a los dinosaurios en dos clase, basándose en la forma de la cadera que estos tenían; los saurisquios y los ornitisquios.

Saurisquios (cadera de lagarto)

Estos dinosaurios se caracterizaban por poseer una pelvis rudimentaria, parecida a la de los antiguos reptiles. Tenían un cuello alargado y flexible, y garras grandes en los primeros dedos de las manos y los pies. Los saurisquios se clasifican en tres subórdenes principales: los terópodos, los prosaurópodos y los saurópodos. Estos dos últimos grupos a veces se incluyen en un grupo llamado sauropodomorfos.

  • Terópodos: La mayoría de los terópodos eran carnívoros y bípedos. Algunos tenían  longitudes de hasta 12 M y llegaban a pesar 5 toneladas. Los de mayor tamaño tenían los dientes grandes y puntiagudos listos para descuartizar a las presas. Las huellas de los fósiles revelan que estos terópodos de gran tamaño eran más erguidos que los dinosaurios herbívoros grandes y se movían con mayor rapidez.
  • Prosaurópodos: Estos eran herbívoros, tenían un cráneo pequeño y los dientes puntiagudos. Su cuello era largo y esbelto y, como eran bípedos, tenían la facilidad de poder examinar los arbustos y las plantas que se encontraban lejos de otros herbívoros.
  • Saurópodos: Este tipo de dinosaurio era cuadrúpedo (caminaban sobre sus cuatro patas) y tenían un cuello largo al igual que la cola. Las patas presentaban garras en los dedos interiores, aunque en otros aspectos eran muy parecidos a las de los elefantes. Su columna vertebral estaba constituida por huesos huecos, llenos de bolsas de aire, semejantes a los de las vértebras de las aves, y el cráneo era pequeño en relación con el tamaño del animal.

Ornitisquios (cadera de ave)

Los dinosaurios ornitisquios, son también llamados “cadera de ave”, porque el pubis se encuentra rotado hacia atrás y en paralelo al isquion. Estos se diferenciaban de los saurísquios por sus dientes, pues tenían corona en forma de hija y un hueso único en su clase llamado predentario en la mandíbula. Todos los dinosaurios de este grupo eran vegetarianos. Algunos de estos dinosaurios eran: el triceratops, apatosaurio, anquilosaurio, entre otros.

Tipos de dinosaurios según su alimentación

Tipos de dinosaurios según su alimentación

Dinosaurios carnívoros

Los dinosaurio carnívoros eran los que se alimentaban de carne, este grupo se encuentra dentro de los terópodos que eran un grupo de saurisquios (cadera de lagarto). Todos tenían los dientes curvados hacia atrás que le facilitaba agarrar y desgarrar la carne de sus presas. Los dinosaurios carnívoros se dividían en tres subtipos:

  • Predadores: Los dinosaurios predadores eran los que se alimentaban de animales que cazaban, ya sea mamíferos ( incluyendo otros reptiles como ellos, pero de menor tamaño), aves, incluso los insectos. Esta clase de dinosaurios poseían la cabeza grande y corta, un cuello fuerte y los dientes muy afilados que les facilitaban arrancar los tozos de carne de las presas. Algunos de estos dinosaurios predadores eran el Tyrannosaurus, Velociraptor, entre otros.
  • Pescadores: Este tipo de dinosaurio era el que se alimentaba de los animales acuáticos, principalmente peces. Estos dinosaurios eran de mandíbulas largas y estrechas como las de los cocodrilos, y tenían garras grandes que les servían para sacar sus presas del agua desde la orilla de ríos y lagos. Uno de los dinosaurios que permanece a este categoría era el Baryonyx walkeri.
  • Carroñeros: Por otra parte estaban los dinosaurios carroñeros, estos se alimentaban de todo tipo de animales muertos. Este tipo de dinosaurios era menos fuerte que el resto de los dinosaurios, tenían las mandíbulas muy débiles, por lo tanto, no podían retener presas vivas tratando de defenderse. En estos tipos de dinosaurio se encontraba el Dilophosaurus.

Dinosaurios herbívoros

Los dinosaurios herbívoros eran los que se alimentaban de plantas y hojas de árboles. Estos dinosaurios tenían el cuello muy alargado (de esta manera podían alcanzar las ramas de los arboles), dientes planos y mandíbulas que no se desplazaban de un lado a otro, por lo que se tragaban las plantas enteras sin poder masticarlas.

Es por eso, que este tipos de dinosaurios tenían que comer pequeñas piedras que le ayudaban en el proceso de digerir los alimentos no masticados. Entre los dinosaurios herbívoros se encontraban el Diplodocus,  Triceratops, Brachiosaurus, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de dinosaurios. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dinosaurios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad