Saltar al contenido

Tipos de Dinero


tipos-de-dineroLa palabra dinero proveniente del latín Denarius, «que contiene diez», nombre que recibía una moneda de plata utilizada en Roma la cual originalmente poseía un valor de diez ases.

Además del concepto genérico para referirse al dinero, del latín Denarius se desprende el término dinar, el cual hace referencia a la moneda utilizada en numerosos países árabes  y europeos. Entre ellos se encuentran Túnez, Argelia y Jordania así como Serbia y Macedonia.

Por definición, el dinero es todo bien o activo reconocido como medio de pago por los agentes financieros. De acuerdo a su creación o respaldo el dinero puede venir en formato de moneda, billetes así como tarjetas de crédito y débito, cheques y pagarés, entre otros.

Funciones del Dinero

Funciones del Dinero

El dinero debe cumplir con tres funciones esenciales que son:

1- Servir como medio de intercambio

El dinero posee validez para ser intercambiado en transacciones económicas y alcanzar el valor de los bienes en cuestión. Por otro lado, el dinero brinda beneficios como la portabilidad y facilidad de transporte.

2- Unidad de valor

El dinero goza de la propiedad de atribuir valor a los demás bienes y servicios. En este sentido, el dinero es utilizado con unidad de medida para fijar precios y costos en cada economía.

3- Proporcionar una reserva de valor

Al conservar su valor y propiedades a través del tiempo, el dinero tiene la capacidad de servir como depósito de valor. De este modo, el dinero y los demás bienes no perecederos como el oro y la plata, son empleados para preservar la validez económica para futuros intercambios.

Tipos de Dinero según el procedimiento de creación:


Dinero de Curso Legal

Dinero de Curso Legal

También conocido como dinero en efectivomoneda corriente o unidad monetaria, el dinero de curso legal es la totalidad de billetes y monedas que el banco central de cada nación pone a disposición de los usuarios. Este dinero posee un aval por parte de las autoridades económicas y gubernamentales que le confiere propiedad para ser utilizado como medio de pago y para la cancelación de deudas.

Esta figura monetaria se rige por el curso legal, pues únicamente las monedas y billetes emitidos por los bancos centrales es el que se reconoce como válido y por el curso forzoso, pues no puede ser cambiado por su equivalente en metales preciosos como el oro.

Dinero Bancario

El dinero bancario es el que se genera mediante los créditos y depósitos de los usuarios que realizan transacciones en bancos privados o comerciales. A diferencia del dinero de curso legal, el bancario es empleado para representar los estados monetarios de cada entidad.

Tomando en cuenta que la mayor parte de las transacciones económicas son realizadas a través de cheques o de forma electrónica, tiene una mayor importancia cuantitativa en relación al dinero corriente.

Otros tipos de Dinero


Dinero Signo o Fiduciario

Es el valor conferido a monedas y billetes por la entidad que lo emite y respalda. El valor material de los elementos empleados para la creación del dinero dista mucho de las denominaciones que le son conferidas por las autoridades financieras y las comunidades en las cuales tiene validez.

Con la llegada del dinero fiduciario, el sistema de respaldo en metales preciosos cae en desuso y el valor de una moneda determinada comienza a establecerse en relación a las demás monedas. Esta nueva dinámica trae como resultado la creación de figuras como el mercado de divisas.

Dinero Mercancía

En el caso de bienes como el oro y la plata, además de ser un recurso monetario también posee valor en sí mismo y pueden ser utilizados como mercancía. Es por esto que junto a su representatividad, este material posee una validez equivalente a las denominaciones que le son conferidas en los intercambios económicos.

Dinero Pagaré

Dinero Pagaré

Como su nombre lo indica, son documentos que implican la promesa o compromiso de pago y que son transferidos entre personas y entidades bancarias con el fin de obtener dinero de curso legal o bancario en cantidades específicas y dentro de un periodo de tiempo determinado.

Para poseer validez, el pagaré debe cumplir con características determinadas como la inclusión del término pagaré, la promesa incondicional del pago de la cantidad estipulada en la moneda establecida. Es necesario que figure el nombre del beneficiario, la fecha de vencimiento del título así como la fecha y lugar en que fue emitido.

Por otro lado, en el documento debe incluirse la firma del suscriptor, la satisfacción de los requisitos de eficacia y, finalmente, el pagaré y su valor monetario deben ser transmisibles de forma total, pura y simple.

Dinero Crediticio

Este tipo de dinero no posee una representación física y es empleado para realizar pagos en diferido. El dinero crediticio es emitido por entidades gubernamentales y financieras y es considerado como un sustituto redimible del dinero monetario y posee validez por una cantidad determinada de tiempo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de Dinero. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dinero.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad