Saltar al contenido

Tipos de dietas


tipos-de-dietaEl término dieta proviene de la voz griega díaita que significa “modo de vida”. En el terreno de la alimentación, la dieta es el conjunto de hábitos de alimentación que una persona realiza de manera frecuente.

De lo anterior se desprende que el hecho de que estos hábitos cumplan o no con el requerimiento diario de nutrientes no es lo que determina si “se hace dieta”.

Así como está bajo un régimen alimenticio quien se esfuerza por incluir los macronutrientes y vitaminas necesarios para nutrir el cuerpo, también hace dieta quien acostumbra a consumir comida procesada y alimentos poco saludables.

Tipos de Dieta para adelgazar


Dieta baja en hidratos de carbono

Son regímenes que restringen o reducen el consumo de carbohidratos con la intención de generar una pérdida de peso relativamente rápida.

Por otro lado, este tipo de dieta también puede limitarlo a la ingesta de hidratos de carbono de bajo índice glucémico, reduciendo los de tipo simple.

Dieta baja en grasa

Este tipo de dieta propone un régimen basado en consumo mínimo o nulo de alimentos que aporten grasas, concentrando la ingesta de calorías provenientes de las proteínas e hidratos de carbono.

Dieta baja en calorías

Las dietas bajas en calorías o hipocalóricas son las que restringen el consumo de calorías por día a una cantidad que está por debajo del requerimiento básico del organismo, dependiendo de su edad, tamaño y sexo. Este déficit, combinado con una rutina de ejercicios adecuada, trae como resultado la pérdida de peso sostenida.

Aun cuando es un método efectivo para la disminución de peso, debe realizarse bajo la supervisión de un especialista y sin disminuir de forma extrema la cantidad de calorías diarias, pues ello puede conducir a trastornos alimenticios, afecciones físicas y al conocido como “efecto rebote”.

Dieta no hipocalórica

La no hipocalórica es una dieta que no contempla el déficit de calorías como estrategia para reducir el peso corporal. Existen dos tipos de dietas no hipocalóricas:

  • Dietas equilibradas

Una dieta equilibrada consiste en la combinación óptima de los alimentos que aporten todos los grupos nutricionales, vitaminas y minerales que necesita el organismo.

Estas necesidades son identificadas por un especialista en base al sexo, peso, estatura, edad, cantidad de actividad física realizada así como el clima que impera en el lugar donde vive el paciente.

  • Dietas no equilibradas

A diferencia de las dietas equilibradas, las no equilibradas implican la eliminación de uno o más grupos nutricionales con el fin de generar un déficit calórico que resulte en disminución de peso.

De acuerdo al macronutriente eliminado, las dietas no equilibradas pueden ser:

  • Dietas carentes de proteínas.
  • Dietas carentes de lípidos.
  • Dietas carentes de glúcidos.
  • Dietas carentes de una o varias vitaminas.
  • Dietas carentes de uno o varios minerales.

Dieta hipercalórica

La dieta hipercalórica es el régimen alimenticio en el cual se indica el consumo de un mayor número de calorías que va del 20 al 50% por encima del requerimiento calórico del paciente, con el fin de generar un aumento progresivo de peso.

Lo recomendable es que la dieta hipercalórica se concentre en un aumento de los carbohidratos por encima de las proteínas y las grasas.

En el caso de las proteínas, un aumento de  este macronutriente podría implicar una sobrecarga renal y hepática y, por otro lado, un aumento de grasas no sería efectivo porque brindan una mayor sensación de saciedad de forma inmediata.

Dieta Cetogénica

La cetogénica es la dieta en la cual se trata de reproducir un estado similar al ayuno o cetosis. Para lograrlo  se restringe el consumo de glúcidos o alimentos ricos en glucosa sustituyendolos por proteínas o grasas saludables, o bien se genera un déficit en los alimentos suministrados al paciente.

La popular dieta Atkins es un ejemplo de este tipo de régimen alimenticio. En la primera fase, la reducción de peso corporal se genera por la pérdida de agua y, en segundo lugar, por la pérdida de grasa corporal.

Dieta disociada

Es un régimen alimenticio que propone una combinación equilibrada de los alimentos para generar una nutrición eficiente. Esta dieta divide las fuentes de nutrientes en tres grupos:

  • Proteínas: presentes en el pescado, las carnes, los lácteos y los frutos secos.
  • Glúcidos: presentes en el azúcar, las pastas y el arroz, pan, víveres almidonados como la batata, la yuca y la papa, entre otros.
  • Alimentos neutros: Carne o pescado crudo, verduras, aceites vegetales, leche, queso con más de 45% de grasa, entre otros.

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana, como su nombre lo indica, concentra sus fuentes de nutrición principal en las verduras, frutas y vegetales, así como las legumbres y frutos secos considerados fuentes de proteínas y carbohidratos complejos.

De acuerdo al tipo de alimentos de origen animal que excluya o considere, la dieta vegetariana puede ser:

  • Lacto-ovo vegetariana: la que incluye lácteos y huevos como parte del régimen alimenticio.
  • Lacto vegetariana: que contempla el consumo de productos lácteos.
  • Estricta: que excluye los alimentos de origen animal en su totalidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de dietas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dietas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad