Saltar al contenido

Tipos de dictamen

Un dictamen es un juicio que se hace con relación a un suceso determinado, que se emite sobre una persona o algo en específico. Es un término que se asocia con el área judicial.

El dictamen es una sentencia que pone un juez o un tribunal para dar por finalizado un litigio o una causa en cuestión. El objetivo de un dictamen es reconocer el derecho de las personas que tienen que ver con el proceso legislativo, para que se cumplan las obligaciones de la otra parte y se respete la resolución.

En el área legislativa un dictamen es un documento que se discute y estudia, que es aceptado por medio de votos por los integrantes de una comisión. Es el acto legislativo que da fe del cumplimiento de un requerimiento de trámite procesal.

Tipos de dictamen en el derecho penal


Dictamen condenatorio

Esta es la sentencia que un juez le pone a una persona encontrada culpable sobre algún suceso después de un juicio, es la resolución que le pone fin a un altercado.

Dictamen firme

Es un dictamen que no acepta las intervenciones de recursos.

Dictamen absolutorio

En este caso el juez le da la razón al acusado.

Dictamen recurrible

En este tipo de dictamen se aceptan recursos de intervención.

Tipos de dictamen de auditoria


Dictamen con salvedad

Las salvedades son los casos de excepciones particulares en donde el auditor tiene el control sobre una o más de las afirmaciones genéricas que surgen en el dictamen estándar. Aquí se ofrecerá una opinión con salvedad, cuando se dice que «excepto por» el efecto del asunto que describe la salvedad, así los estados financieros se darán razonablemente de conformidad con los normas de la contabilidad de general de la aceptación.

Dictamen sin salvedad o limpio

Este se emplea cuando el auditor expresa su opinión sobre los estados financieros de manera que presentan de forma razonable la situación financiera y los resultados en cuanto a las operaciones de la entidades, con relación a los principios de contabilidad que por lo general son aceptados y aplicados sobre una base consistente con respecto al año anterior y con una relación a las disposiciones legales.

Dictamen adverso o negativo

Se le llama dictamen adverso a la argumentación formal que realiza un auditor en el sentido de negar que los estados financieros examinados tengan razonablemente el estado financiero y resultados de las operaciones de esa entidad auditada.

En el caso de que haya un dictamen negativo, el auditor no deberá poner en su dictamen un punto de vista parcial sobre componentes o partidas de manera individual de los estados financieros, en vista de que seria contradictorio y muy cambiante su dictamen.

Dictamen con abstención de opinión

En esta clase de dictamen el auditor no realiza una opinión sobre el tema. Por lo general se da cuando los estados financiero no son razonables y no se cumplen con las reglas y además pueden haber restricciones por parte de la compañía, en este sentido para que el trabajo del auditor pueda ejercerse de forma normal o por completo, así el auditor no va a ofrecer una opinión correcta de su revisión.

Estos inconvenientes ocurren cuando hay un «mal control interno» o existe alguna problemática que puede dañar directamente el resultado del periodo.

Otros tipos de dictamen


Dictamen médico

Es un documento médico hecho por la orden de las autoridades sobre el significado de ciertos hechos judiciales o de tipo administrativos. Es la base que muestra la evidencia medica ante la corte, esta debe solicitarse por escrito por medio de un documento correctamente firmado y sellado. Se sostiene en las evidencias que son encontradas en la victima. Se escribe en un documento bien elaborado para tal efecto.

Dictamen pericial

Es un documento que tiene plasmado la determinación o la opinión fundada de un perito con relación a los puntos sobre los cuales se trata el desahogo de esa prueba, en otras palabras, sobre los puntos que se quieren esclarecer con el dictamen final, por otro lado, este tipo de dictamen está sujeto a objeción en cuanto a su valor y a su alcance.

Por lo general contiene los siguientes elementos: el señalamiento de los elementos de la construcción y del terreno, el costo total por metro cuadrado de la construcción, la debida identificación del inmueble, la investigación de mercado (el valor del terreno y de construcción en el medio, el valor de renta y el valor catastral) y ya en la parte final, se vierten las conclusiones «valor del inmueble».

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de dictamen. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dictamen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad